A 110 años de la tragedia del Titanic: el hundimiento de un transatlántico de película

Del buque, que ostentaba el récord de ser más grande del mundo, y se decía que ni Dios podría hundirlo. La historia demostró lo contrario en las fatídicas noches del 14 y 15 de abril de 1912.
14 de abril 2022 · 07:32hs

El 14 de abril de 1912 fue una fecha trágica en la historia de la navegación, uno de los fenómenos hasta hoy más recordados y referenciados. En la madrugada del 14 y 15 de abril de 1912, el barco RMS Titanic chocó contra un iceberg que provocó el hundimiento de la nave en aguas congeladas y la muerte de 1500 pasajeros.

En su viaje inaugural, el Titanic cumplió con todo lo que podía fallar: el recorrido del gigante que se decía que ni Dios podía hundir, fue de hecho un completo desastre. En primer lugar, la cantidad de botes salvavidas que había disponibles era sumamente inferior a la cantidad de pasajeros a bordo. En segundo lugar, la negligencia del capitán de tomar el cuenta los informes sobre la presencia de icebergs contribuyeron al accidente.

Paisaje de hace horas en las Sierras de los Comechingones, en Villa de Merlo (San Luis). Captura de un video posteado en la cuenta de X por Infomerlo @infomerlo.

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

El 40% de los casos de melanoma a nivel global se diagnostican antes de los 55 años.

Diagnosticaron más de 1.600 casos de melanoma en el país durante 2022

Finalmente, una vez que la fatalidad era inminente, se inició la operación de evacuación, privilegiando a mujeres y niños de primera y segunda clase. La tercera clase y los miembros de la tripulación fueron los más afectados, falleciendo en su mayoría.

Lo más sorprendente es quizás que el descubrimiento de los restos de la nave se dio siete décadas después, en 1985, cuando una expedición logró localizar el pecio del Titanic, y con ello terminar de investigar los hechos con los que se confirmaron o desmintieron testimonios de sobrevivientes de hacía más de 70 años.

La construcción de la nave

El RMS Titanic fue un transatlántico británico construido como parte de una cadena. Dicha cadena estaba formada por un trío de grandes transatlánticos, cuya primera nave era el RMS Olympic y la tercera el HMHS Britannic. El Titanic fue construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast, y al momento de finalizada su construcción, era el mayor barco de pasajeros del mundo. El barco era propiedad de la compañía naviera White Star Line, conocidos como la clase Olympic.

Dado que el diseño del barco buscaba lo último en lujos y comodidades, sus pasajeros también eran de las más altas esferas sociales. Aunque de todos modos había un sector destinado a la clase más baja, entre los que se encontraban inmigrantes que buscaban un mejor destino.

Titanic por dentro.jpg

Entre las comodidades del Titanic se incluían gimnasio, pileta cubierta, biblioteca, restaurantes de lujo, estación de telegrafía y un sector de elegantes camarotes de primera clase.

Titanic por dentro 2.jpg

Travesía: de Inglaterra-Estados Unidos

El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, el día miércoles 10 de abril de 1912 al mediodía. Su primera etapa fue hasta Cherburgo, en Francia, a donde llegó a las 18:30, y de allí continuó hasta Queenstown, Irlanda, a donde llegó el día 11 de abril de 1912 a las 11:30.

Titanic itinerario.png

Los irlandeses que embarcaron eran mayoritariamente pasajeros de tercera clase e inmigrantes. En ese momento había alrededor de 2.227 personas a bordo del buque, aunque la cantidad de pasajeros siempre fue inexacta debido a bajas imprevistas y pasajeros clandestinos.

El viaje inaugural del Titanic preveía una trayectoria desde la ciudad de Southampton hasta la ciudad estadounidense de Nueva York. Y mientras la nave no se largó a cruzar el océano, todo apuntaba a un tranquilo viaje. Lo que nadie imaginó sería que una vez en el océano, el destino cambiaría para siempre la vida de las personas a bordo y de todo el mundo.

Los informes que ignoraron

Según las investigaciones, el día 14 de abril, cuando el Titanic había recorrido unos 2.335km, varias embarcaciones comenzaron a mandar informes sobre avistamientos de icebergs y bloques de hielo en lo que suponía la ruta de la gran nave.

Titanic iceberg.jpg

En total, cuatro fueron las naves que informaron sobre la presencia de algunos icebergs: fueron los informes del transatlántico Caronia por la mañana, y de los buques RMS Baltic, SS Amerika y SS Noordam por la tarde. Las cuatro embarcaciones coincidieron en las coordenadas de los bloques de hielo.

Un quinto buque, el SS Californian, mandó durante la tarde y la noche, varias señales que informaban sobre los icebergs, y de hecho, a las 22:55, el Californian emitió un comunicado más advirtiendo que había quedado atrapado entre los hielos. Pero el operador de radio del Titanic, Jack Phillips, respondió a los informes muy enojado por la interferencia de sus comunicaciones.

El Titanic continuó viajando a la misma velocidad, bajo las órdenes de su Capitán, Edward John Smith, haciendo caso omiso de todos los informes, dado que la nave ya iba con un retraso y no querían poner en riesgo la puntualidad.

El momento del hundimiento

A las 23:40 del 14 de abril, el Titanic se encontraba viajando en las coordenadas 41°46'N y 50°14'W, a una velocidad aproximada de 40km/h. El vigía Frederick Fleet vio un iceberg delante a menos de 500 metros y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del agua. Fleet hizo sonar la campana tres veces y telefoneó inmediatamente al puente de mando.

La llamada fue recibida y el mensaje fue inmediatamente comunicado al primer oficial de guardia, William McMaster Murdoch. Murdoch hizo virar el buque hacia babor (a la izquierda), y por lo tanto dio la orden de girar el timón a estribor (derecha). Según algunas fuentes y declaraciones del momento, Murdoch también mandó a detener las máquinas. Tan sólo 37 segundos después, la nave giró pero no se alejó lo suficiente y chocó contra el iceberg a estribor.

Como se hundio el Titanic

El choque intermitente provocó que se soltaran unos remaches y el barco comenzó a inundarse. Los esfuerzos de Murdoch de cerrar las puertas fueron vanos ya que el agua comenzó a inundar los primeros cinco compartimientos del barco.

El barco comenzó a hundirse desde la proa, y luego de que los primeros compartimentos estuvieran inundados el agua comenzó a llenar las salas de las calderas. El capitán, al oír las inspecciones que habían realizado, pronosticó que la nave se hundiría en una hora, o dos como máximo. Pero en cuestión de minutos, los primeros camarotes comenzaron a colmarse de agua.

Una lenta evacuación

Cuando la catástrofe era inminente, el capitán entonces decidió mandar señales de ayuda, la primera de ellas se emitió a las 0.10hs. Al cabo de 35 minutos lanzaron la primera bengala, y las señales de ayuda se convirtieron en señales de SOS. Se lanzaron bengalas a intervalos regulares hasta la 1:40hs. Lo mismo ocurrió con las llamadas de SOS, que se enviaron hasta las 2:17hs.

Al rededor de siete naves, entre buques y transatlánticos, recibieron las emisiones del Titanic o alcanzaron a ver las bengalas pero estaban demasiado lejos como para acudir al rescate. El RMS Carpathia fue el único que se dirigió hacia aquellas coordenadas pero si velocidad era muy lenta y la presencia de icebergs lo complicó aún más.

RMS Carpathia.jpg

A pesar de las lujosas comodidades y las modernas medidas de seguridad, el Titanic no estaba preparado para la eventual evacuación de sus pasajeros. El barco disponía de 20 botes salvavidas para un total de 1178 personas, mil pasajeros menos de los que viajaban en el buque (2208).

>> Leer más: "Titanic": la historia de la película destinada al fracaso que fue un éxito mundial

La evacuación comenzó a las 0.30hs pero fue un proceso muy lento ya que muchísimos pasajeros no querían abordar los botes. La orden fue de salvar primero a mujeres y niños, y sin embargo, la negación de aceptar que el barco se hundía hizo que la gente no quisiera bajar en los botes, por lo que el primer bote bajó con muchos hombres, y en total llenaron 28 lugares de los 65 disponibles.

titanic botes.png

No fue hasta que el agua comenzó a hundir la proa (parte delantera) que los pasajeros incrédulos decidieron acelerar el proceso y evacuar el barco. El agua provocó que una de las chimeneas se cayera y rompiera gran parte del sector delantero, lo que aumentó la velocidad de inundación. Ya para el momento en el que la popa se encontraba demasiado elevada por acción del hundimiento de la proa, el barco se partió a la mitad.

Salvamento

El RMS Carpathia finalmente llegó al lugar en donde se había reportado el Titanic por última vez. Los pasajeros vieron sus luces y bengalas cerca de las 3.30hs, y 40 minutos después, el primer bote fue rescatado. Los botes que desembarcaban pasajeros en el Carpathia volvían para rescatar al resto.

A las 05:30, el SS Californian llegó al lugar de la tragedia. El último bote fue rescatado a las 08:30hs de la mañana del 15 de abril. A partir de allí, ambos buques se dirigieron con destino a Nueva York.

El número de pasajeros fallecidos en la tragedia es indefinido. La cifra estimativa es la de 1500 personas pero los informes varían entre 1.491 y 1.513 pasajeros de los 2208 que habían zarpado en la nave. Esto significa que sólo se salvaron entre 705 y 712 personas.

Titanic sobrevivientes.jpg

La mayor parte de los sobrevivientes eran de primera y segunda clase, casi todas mujeres, aunque muchos hombres lograron salvarse. La clase más afectada fue la tercera, dado, además de su status, a que eran inmigrantes que no hablaban el idioma y les resultó difícil orientarse. Por otra parte, de los 109 niños a bordo, murieron 53, todos de tercera clase.

>> Leer más: Cómo cubrió La Capital el naufragio del Titanic en su edición de hace cien años

Los medios reportaron informaciones muy diferentes. Los primeros en contar con los datos, por cuestiones obvias, fueron los periodistas de Nueva York, mientras que en Inglaterra, las noticias llegaron con días de retraso.

Búsquedas posteriores: rescate de víctimas y búsqueda del pecio

La compañía dueña del Titanic, White Star Line, alquiló cuatro barcos para que explorasen la zona del desastre y recuperasen los cuerpos. En un periodo de dos mese, los cuatro barcos recuperaron un total de 328 cuerpos, pero alrededor de 119 fueron devueltos al mar por estar gravemente descompuestos para ser identificados.

Por otro lado, el descubrimiento de los restos del barco llevó muchísimas décadas de investigaciones. Las diferentes expediciones no tuvieron éxito hasta que finalmente, el 1 de septiembre de 1985 una expedición franco-estadounidense reportó el descubrimiento del pecio del Titanic a las 01:05. El barco se encontraba a una profundidad de 3.821mts.

Titanic pecio.jpg

El descubrimiento del pecio corroboró dos suposiciones erróneas para la época: la primera era que el barco había naufragado en una sola pieza, cuando en verdad se había partido en dos. La segunda era que el iceberg no provocó un hueco sino que hizo que se soltaran los remaches.

TITANIC POR DENTRO REAL (HUNDIDO)

Sobre la catástrofe se han hecho muchísimas producciones, incluso se difundieron muchos mitos que a día de hoy continúan siendo desmentidos. Sin dudas, lo más icónico hasta el momento es el filme de James Cameron, que con 11 premios Oscar, constituye una de las más tristes historias de amor que conduce la verdadera trama de trasfondo, en la que se muestra el primer y único viaje del gigante británico, que "ni Dios podía hundir".

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Lo último

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

En el acto por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente destacó: "Queremos que nos den lo que nos corresponde porque nos lo ganamos por derecho".
Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta
El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores
La Región

Alvear fue declarada ciudad por la Cámara de Senadores

The Beach Boys, un documental homenaje a la legendaria banda

Por Morena Pardo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Central le ganó 2 a 0 a Riestra con goles de Dupuy y Oviedo

Central le ganó 2 a 0 a Riestra con goles de Dupuy y Oviedo

Ovación
Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Por Carlos Durhand

Ovación

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados
La Ciudad

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos