A 110 años de la tragedia del Titanic: el hundimiento de un transatlántico de película

Del buque, que ostentaba el récord de ser más grande del mundo, y se decía que ni Dios podría hundirlo. La historia demostró lo contrario en las fatídicas noches del 14 y 15 de abril de 1912.
14 de abril 2022 · 07:32hs

El 14 de abril de 1912 fue una fecha trágica en la historia de la navegación, uno de los fenómenos hasta hoy más recordados y referenciados. En la madrugada del 14 y 15 de abril de 1912, el barco RMS Titanic chocó contra un iceberg que provocó el hundimiento de la nave en aguas congeladas y la muerte de 1500 pasajeros.

En su viaje inaugural, el Titanic cumplió con todo lo que podía fallar: el recorrido del gigante que se decía que ni Dios podía hundir, fue de hecho un completo desastre. En primer lugar, la cantidad de botes salvavidas que había disponibles era sumamente inferior a la cantidad de pasajeros a bordo. En segundo lugar, la negligencia del capitán de tomar el cuenta los informes sobre la presencia de icebergs contribuyeron al accidente.

tiene 25 anos, visito todos los paises y sigue rompiendo records viajeros

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Flybondi se destaca por su bajo precio, pero no por su servicio.

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Finalmente, una vez que la fatalidad era inminente, se inició la operación de evacuación, privilegiando a mujeres y niños de primera y segunda clase. La tercera clase y los miembros de la tripulación fueron los más afectados, falleciendo en su mayoría.

Lo más sorprendente es quizás que el descubrimiento de los restos de la nave se dio siete décadas después, en 1985, cuando una expedición logró localizar el pecio del Titanic, y con ello terminar de investigar los hechos con los que se confirmaron o desmintieron testimonios de sobrevivientes de hacía más de 70 años.

La construcción de la nave

El RMS Titanic fue un transatlántico británico construido como parte de una cadena. Dicha cadena estaba formada por un trío de grandes transatlánticos, cuya primera nave era el RMS Olympic y la tercera el HMHS Britannic. El Titanic fue construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast, y al momento de finalizada su construcción, era el mayor barco de pasajeros del mundo. El barco era propiedad de la compañía naviera White Star Line, conocidos como la clase Olympic.

Dado que el diseño del barco buscaba lo último en lujos y comodidades, sus pasajeros también eran de las más altas esferas sociales. Aunque de todos modos había un sector destinado a la clase más baja, entre los que se encontraban inmigrantes que buscaban un mejor destino.

Titanic por dentro.jpg

Entre las comodidades del Titanic se incluían gimnasio, pileta cubierta, biblioteca, restaurantes de lujo, estación de telegrafía y un sector de elegantes camarotes de primera clase.

Titanic por dentro 2.jpg

Travesía: de Inglaterra-Estados Unidos

El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, el día miércoles 10 de abril de 1912 al mediodía. Su primera etapa fue hasta Cherburgo, en Francia, a donde llegó a las 18:30, y de allí continuó hasta Queenstown, Irlanda, a donde llegó el día 11 de abril de 1912 a las 11:30.

Titanic itinerario.png

Los irlandeses que embarcaron eran mayoritariamente pasajeros de tercera clase e inmigrantes. En ese momento había alrededor de 2.227 personas a bordo del buque, aunque la cantidad de pasajeros siempre fue inexacta debido a bajas imprevistas y pasajeros clandestinos.

El viaje inaugural del Titanic preveía una trayectoria desde la ciudad de Southampton hasta la ciudad estadounidense de Nueva York. Y mientras la nave no se largó a cruzar el océano, todo apuntaba a un tranquilo viaje. Lo que nadie imaginó sería que una vez en el océano, el destino cambiaría para siempre la vida de las personas a bordo y de todo el mundo.

Los informes que ignoraron

Según las investigaciones, el día 14 de abril, cuando el Titanic había recorrido unos 2.335km, varias embarcaciones comenzaron a mandar informes sobre avistamientos de icebergs y bloques de hielo en lo que suponía la ruta de la gran nave.

Titanic iceberg.jpg

En total, cuatro fueron las naves que informaron sobre la presencia de algunos icebergs: fueron los informes del transatlántico Caronia por la mañana, y de los buques RMS Baltic, SS Amerika y SS Noordam por la tarde. Las cuatro embarcaciones coincidieron en las coordenadas de los bloques de hielo.

Un quinto buque, el SS Californian, mandó durante la tarde y la noche, varias señales que informaban sobre los icebergs, y de hecho, a las 22:55, el Californian emitió un comunicado más advirtiendo que había quedado atrapado entre los hielos. Pero el operador de radio del Titanic, Jack Phillips, respondió a los informes muy enojado por la interferencia de sus comunicaciones.

El Titanic continuó viajando a la misma velocidad, bajo las órdenes de su Capitán, Edward John Smith, haciendo caso omiso de todos los informes, dado que la nave ya iba con un retraso y no querían poner en riesgo la puntualidad.

El momento del hundimiento

A las 23:40 del 14 de abril, el Titanic se encontraba viajando en las coordenadas 41°46'N y 50°14'W, a una velocidad aproximada de 40km/h. El vigía Frederick Fleet vio un iceberg delante a menos de 500 metros y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del agua. Fleet hizo sonar la campana tres veces y telefoneó inmediatamente al puente de mando.

La llamada fue recibida y el mensaje fue inmediatamente comunicado al primer oficial de guardia, William McMaster Murdoch. Murdoch hizo virar el buque hacia babor (a la izquierda), y por lo tanto dio la orden de girar el timón a estribor (derecha). Según algunas fuentes y declaraciones del momento, Murdoch también mandó a detener las máquinas. Tan sólo 37 segundos después, la nave giró pero no se alejó lo suficiente y chocó contra el iceberg a estribor.

Como se hundio el Titanic

El choque intermitente provocó que se soltaran unos remaches y el barco comenzó a inundarse. Los esfuerzos de Murdoch de cerrar las puertas fueron vanos ya que el agua comenzó a inundar los primeros cinco compartimientos del barco.

El barco comenzó a hundirse desde la proa, y luego de que los primeros compartimentos estuvieran inundados el agua comenzó a llenar las salas de las calderas. El capitán, al oír las inspecciones que habían realizado, pronosticó que la nave se hundiría en una hora, o dos como máximo. Pero en cuestión de minutos, los primeros camarotes comenzaron a colmarse de agua.

Una lenta evacuación

Cuando la catástrofe era inminente, el capitán entonces decidió mandar señales de ayuda, la primera de ellas se emitió a las 0.10hs. Al cabo de 35 minutos lanzaron la primera bengala, y las señales de ayuda se convirtieron en señales de SOS. Se lanzaron bengalas a intervalos regulares hasta la 1:40hs. Lo mismo ocurrió con las llamadas de SOS, que se enviaron hasta las 2:17hs.

Al rededor de siete naves, entre buques y transatlánticos, recibieron las emisiones del Titanic o alcanzaron a ver las bengalas pero estaban demasiado lejos como para acudir al rescate. El RMS Carpathia fue el único que se dirigió hacia aquellas coordenadas pero si velocidad era muy lenta y la presencia de icebergs lo complicó aún más.

RMS Carpathia.jpg

A pesar de las lujosas comodidades y las modernas medidas de seguridad, el Titanic no estaba preparado para la eventual evacuación de sus pasajeros. El barco disponía de 20 botes salvavidas para un total de 1178 personas, mil pasajeros menos de los que viajaban en el buque (2208).

>> Leer más: "Titanic": la historia de la película destinada al fracaso que fue un éxito mundial

La evacuación comenzó a las 0.30hs pero fue un proceso muy lento ya que muchísimos pasajeros no querían abordar los botes. La orden fue de salvar primero a mujeres y niños, y sin embargo, la negación de aceptar que el barco se hundía hizo que la gente no quisiera bajar en los botes, por lo que el primer bote bajó con muchos hombres, y en total llenaron 28 lugares de los 65 disponibles.

titanic botes.png

No fue hasta que el agua comenzó a hundir la proa (parte delantera) que los pasajeros incrédulos decidieron acelerar el proceso y evacuar el barco. El agua provocó que una de las chimeneas se cayera y rompiera gran parte del sector delantero, lo que aumentó la velocidad de inundación. Ya para el momento en el que la popa se encontraba demasiado elevada por acción del hundimiento de la proa, el barco se partió a la mitad.

Salvamento

El RMS Carpathia finalmente llegó al lugar en donde se había reportado el Titanic por última vez. Los pasajeros vieron sus luces y bengalas cerca de las 3.30hs, y 40 minutos después, el primer bote fue rescatado. Los botes que desembarcaban pasajeros en el Carpathia volvían para rescatar al resto.

A las 05:30, el SS Californian llegó al lugar de la tragedia. El último bote fue rescatado a las 08:30hs de la mañana del 15 de abril. A partir de allí, ambos buques se dirigieron con destino a Nueva York.

El número de pasajeros fallecidos en la tragedia es indefinido. La cifra estimativa es la de 1500 personas pero los informes varían entre 1.491 y 1.513 pasajeros de los 2208 que habían zarpado en la nave. Esto significa que sólo se salvaron entre 705 y 712 personas.

Titanic sobrevivientes.jpg

La mayor parte de los sobrevivientes eran de primera y segunda clase, casi todas mujeres, aunque muchos hombres lograron salvarse. La clase más afectada fue la tercera, dado, además de su status, a que eran inmigrantes que no hablaban el idioma y les resultó difícil orientarse. Por otra parte, de los 109 niños a bordo, murieron 53, todos de tercera clase.

>> Leer más: Cómo cubrió La Capital el naufragio del Titanic en su edición de hace cien años

Los medios reportaron informaciones muy diferentes. Los primeros en contar con los datos, por cuestiones obvias, fueron los periodistas de Nueva York, mientras que en Inglaterra, las noticias llegaron con días de retraso.

Búsquedas posteriores: rescate de víctimas y búsqueda del pecio

La compañía dueña del Titanic, White Star Line, alquiló cuatro barcos para que explorasen la zona del desastre y recuperasen los cuerpos. En un periodo de dos mese, los cuatro barcos recuperaron un total de 328 cuerpos, pero alrededor de 119 fueron devueltos al mar por estar gravemente descompuestos para ser identificados.

Por otro lado, el descubrimiento de los restos del barco llevó muchísimas décadas de investigaciones. Las diferentes expediciones no tuvieron éxito hasta que finalmente, el 1 de septiembre de 1985 una expedición franco-estadounidense reportó el descubrimiento del pecio del Titanic a las 01:05. El barco se encontraba a una profundidad de 3.821mts.

Titanic pecio.jpg

El descubrimiento del pecio corroboró dos suposiciones erróneas para la época: la primera era que el barco había naufragado en una sola pieza, cuando en verdad se había partido en dos. La segunda era que el iceberg no provocó un hueco sino que hizo que se soltaran los remaches.

TITANIC POR DENTRO REAL (HUNDIDO)

Sobre la catástrofe se han hecho muchísimas producciones, incluso se difundieron muchos mitos que a día de hoy continúan siendo desmentidos. Sin dudas, lo más icónico hasta el momento es el filme de James Cameron, que con 11 premios Oscar, constituye una de las más tristes historias de amor que conduce la verdadera trama de trasfondo, en la que se muestra el primer y único viaje del gigante británico, que "ni Dios podía hundir".

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón