Funes busca alcanzar la inclusión de las personas en situación de discapacidad

Funes hará un censo para conocer la cantidad de personas en situación de discapacidad. Cómo trabajan en accesibilidad, deporte, educación y empleo

9 de junio 2024 · 06:30hs

En los últimos años hubo una evolución importante en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida. Gracias al trabajo de organizaciones no gubernamentales, de los distintos niveles del estado y un mayor compromiso del sector privado, se está logrando, de a poco, que dejen de verse como objetos de protección para ser verdaderos sujetos de derechos.

  La discapacidad, que puede presentarse de muchas maneras diferentes (discapacidad motora, visceral, mental, sensorial visual, sensorial auditiva) suele imponer distintas limitaciones a la persona y es por eso que deben implementarse todas las acciones necesarias para que cada individuo logre su mayor autonomía y un adecuado acceso a la salud, la educación, el entretenimiento, el empleo. “El desafío es terminar con los prejuicios y avanzar hacia la inserción de las personas en situación de discapacidad de una manera concreta y que se sostenga en el tiempo”, dijo a este diario Diego Murillo, coordinador del área de Discapacidad de la Municipalidad de Funes, director del Cedif (una institución emblemática sin fines de lucro que brinda apoyo y rehabilitación) e integrante del Consejo de Discapacidad de la ciudad.

  Murillo, que es kinesiólogo y osteópata, tiene una amplia trayectoria en el acompañamiento de personas con discapacidad y es a través de ese conocimiento cercano que se ha fijado distintos objetivos para esta gestión. “Ante todo debo decir que esta área es prioritaria para el actual gobierno municipal y que al contar con ese respaldo podemos avanzar mucho más”.

 El funcionario sostuvo que los pilares de la tarea del área que coordina son la educación, a través de la capacitación a maestros de nivel inicial y primaria en lo referido a inclusión; inserción laboral de personas con discapacidad por medio de acuerdos público-privados; accesibilidad por medio de la mejora de veredas e ingresos a edificios públicos, clubes y otras instituciones; deportes adaptados y actividades recreativas inclusivas, entre otros aspectos.  Murillo recordó que los fondos para el desarrollo de estas acciones provienen en gran medida de lo recaudado en la TGI que se abona en Funes y “por la cual todos los vecinos aportan un porcentaje que se destina al Concejo de Discapacidad y se redistribuye de acuerdo a las necesidades”.

Charlas y censo

En cuanto a próximos acontecimientos relevantes, señaló que el 26 de julio se realizará el Segundo Conversatorio sobre temas relacionados a discapacidad. En dicho encuentro, que se llevará a cabo a las 19 en el auditorio Municipal de Funes, un importante grupo de especialistas de distintas áreas abordarán temas sustanciales como aspectos legales, salud, reinserción laboral, inclusión educativa, deportes, cultura y sexualidad (“un aspecto sensible que todavía es tabú y sobre el que tenemos que hablar”).

  Murillo anunció que se viene el censo de personas en situación de discapacidad. “Haremos un censo digital al que todas las personas pueden sumarse llenando los formularios: pueden hacerlo por su cuenta o puede completarlo un familiar o vecino, también dejaremos esos mismos formularios pero de manera física en escuelas, vecinales, clubes, dispensarios. Una vez procesados los datos tendremos información fundamental para conocer a la población de Funes que está en situación de discapacidad, la cantidad de personas y las dificultades de cada uno, además de saber si tienen su certificado, si cuentan con obra social o prepaga o se atienden en el sistema público”. “Estos datos nos ayudarán a diseñar políticas y acciones más efectivas”, subrayó.

  Murillo destacó además el convenio que Cedif (entidad que ha cumplido 31 años en Funes) va a firmar con la Universidad del Gran Rosario y la municipalidad para ampliar las prestaciones y alcances con más recursos humanos capacitados. “Es un organismo que ha subsistido a pesar de todas las dificultades y carencias que enfrentamos. Ahora queremos seguir sumando gente idónea que pueda dar respuestas, fortalecer lo que tenemos y sumar más actividades”, reflexionó Murillo.

  Uno de los avances de los últimos años en esta temática es la posibilidad de tramitar el C.U.D (Certificado Unico de Discapacidad) en Funes, ya que hasta hace tres años debía gestionarse en Rosario.

  “Tenemos una junta evaluadora propia desde noviembre de 2021. Llegamos a la población local pero también a toda la zona, incluyendo San Gerónimo”, comentó Murillo, quien destacó que “en estos últimos meses, con el apoyo municipal, logramos tener profesionales suplentes para que por cualquier eventualidad la junta pueda constituirse siempre y la persona que ha sacado su turno no lo pierda”.

  “Esto ha sido un gran esfuerzo porque los recursos son limitados, pero sabemos lo importante que es para alguien renovar el C.U.D o sacarlo por primera vez, entonces no queremos que haya ningún tipo de retraso y se pueda atender durante todo el año”, resaltó. Para pedir turno hay que llamar al 341 3103132 los martes de 8 a 12. Se tramita en Moreno 1450.

Lo laboral

Uno de los aspectos que más dificultades ha traído históricamente a las personas con discapacidad es la inserción laboral. Murillo dijo que el municipio cumple con el cupo del 4% fijado por ley y por el cual un número determinado de personas con C.U.D. deben acceder a trabajos en ámbitos públicos.

  “Pero hemos dado otro paso, fortaleciendo lo público y privado, y estamos trabajando con Trama, que es una red de instituciones que se unieron para lograr inclusión laboral, y con ellos acompañamos a distintas personas para que tengan un empleo digno y que no sólo sea por un par de meses sino que se logre la continuidad. Además, la tarea no sólo es que se adapte la persona con discapacidad sino que todo el entorno laboral se sensibilice y entienda de qué se trata la inclusión verdadera”.

  Supermercados La Reina y Estancia Damfield son dos de las grandes empresas que se sumaron a la propuesta. “De hecho, logramos que el Urbanito (colectivo local) llegue hasta la estancia para que puedan trasladarse los trabajadores que están incluidos en este programa y eso mucha gente no lo sabe”, dijo Murillo.

  “La idea de esta gestión, apoyada en las prioridades que ha fijado el intendente, es que los derechos se cumplan en toda su dimensión. Hay quienes piensan que la inclusión es sólo laboral o el acceso en las calles y veredas (algo en lo que se avanza de a poco, pero que está mejorando). Eso es muy importante, pero no es lo único. El deporte y la cultura son dos aspectos que también nos interesan muchísimo”, comentó el funcionario.

  En este punto, el funcionario comentó que el secretario de Deportes, Cristian Colusso, se ha involucrado mucho en este tema y que están trabajando de manera coordinada. “La expectativa es que todos los clubes de la ciudad tengan al menos un deporte adaptado”.

  “Hace un mes -recordó Murillo- se hizo una exhibición de básquet adaptado de la que participó el equipo de Cilsa, que fue un evento hermoso”. La idea desde Discapacidad es que se multipliquen actividades como esa.

  El Vivero Inclusivo de Funes es otro de los espacios que sigue creciendo. Ubicado en uno de los ingresos de la ciudad, esta iniciativa municipal es un emblema. Un dispositivo de contención y formación laboral para personas con discapacidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

En el choque que involucró al jugador de Newells Saúl Salcedo murió una persona: el futbolista está internado

En el choque que involucró al jugador de Newell's Saúl Salcedo murió una persona: el futbolista está internado

Lo último

Nicolás Tagliafico se pierde el debut de Argentina ante Argelia y Medina sería el sustituto

Nicolás Tagliafico se pierde el debut de Argentina ante Argelia y Medina sería el sustituto

Argelia, el primer rival de Argentina, enciende velas por la recuperación de un defensor del Dortmund

Argelia, el primer rival de Argentina, enciende velas por la recuperación de un defensor del Dortmund

Manuel Adorni acumula una nueva denuncia penal en su contra

Manuel Adorni acumula una nueva denuncia penal en su contra

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Fue capturado en Córdoba. Sobre él pesaba una recompensa de $ 20 millones y formaba parte del listado de los siete criminales más buscados de Santa Fe
Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera
El calvario del hombre prendido fuego por policías que lo incriminaron con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías que lo incriminaron con una causa armada

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei
Política

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni
Política

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas
Policiales

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

En el choque que involucró al jugador de Newells Saúl Salcedo murió una persona: el futbolista está internado

En el choque que involucró al jugador de Newell's Saúl Salcedo murió una persona: el futbolista está internado

En Newells hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

En Newell's hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

Ovación
Argelia, el primer rival de Argentina, enciende velas por la recuperación de un defensor del Dortmund
Ovación

Argelia, el primer rival de Argentina, enciende velas por la recuperación de un defensor del Dortmund

Argelia, el primer rival de Argentina, enciende velas por la recuperación de un defensor del Dortmund

Argelia, el primer rival de Argentina, enciende velas por la recuperación de un defensor del Dortmund

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Las 10 camisetas más lindas del Mundial 2026: los colores de la Copa del Mundo

Las 10 camisetas más lindas del Mundial 2026: los colores de la Copa del Mundo

Policiales
El calvario del hombre prendido fuego por policías que lo incriminaron con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías que lo incriminaron con una causa armada

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

La Ciudad
Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura
La ciudad

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de La Pachanga
Zoom

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de "La Pachanga"

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires
Policiales

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Policiales

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste
La Ciudad

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país
Ovación

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones
Economía

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

La inflación de mayo volvió a desacelerar y fue del 2,1 por ciento
Economía

La inflación de mayo volvió a desacelerar y fue del 2,1 por ciento

Bullrich volvió a cuestionar a Manuel Adorni: Esto es más que un error
Política

Bullrich volvió a cuestionar a Manuel Adorni: "Esto es más que un error"

El PRO acusó a Adorni de mentirles a los argentinos y al Congreso
Política

El PRO acusó a Adorni de mentirles a los argentinos y al Congreso

Aguinaldo: cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales
Economía

Aguinaldo: cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales

Día del Padre: comercios rosarinos salen a tentar clientes con sorteos, descuentos y cuotas
Economía

Día del Padre: comercios rosarinos salen a tentar clientes con sorteos, descuentos y cuotas

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución
Economía

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución