En los últimos años hubo una evolución importante en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida. Gracias al trabajo de organizaciones no gubernamentales, de los distintos niveles del estado y un mayor compromiso del sector privado, se está logrando, de a poco, que dejen de verse como objetos de protección para ser verdaderos sujetos de derechos.
La discapacidad, que puede presentarse de muchas maneras diferentes (discapacidad motora, visceral, mental, sensorial visual, sensorial auditiva) suele imponer distintas limitaciones a la persona y es por eso que deben implementarse todas las acciones necesarias para que cada individuo logre su mayor autonomía y un adecuado acceso a la salud, la educación, el entretenimiento, el empleo. “El desafío es terminar con los prejuicios y avanzar hacia la inserción de las personas en situación de discapacidad de una manera concreta y que se sostenga en el tiempo”, dijo a este diario Diego Murillo, coordinador del área de Discapacidad de la Municipalidad de Funes, director del Cedif (una institución emblemática sin fines de lucro que brinda apoyo y rehabilitación) e integrante del Consejo de Discapacidad de la ciudad.
Murillo, que es kinesiólogo y osteópata, tiene una amplia trayectoria en el acompañamiento de personas con discapacidad y es a través de ese conocimiento cercano que se ha fijado distintos objetivos para esta gestión. “Ante todo debo decir que esta área es prioritaria para el actual gobierno municipal y que al contar con ese respaldo podemos avanzar mucho más”.
El funcionario sostuvo que los pilares de la tarea del área que coordina son la educación, a través de la capacitación a maestros de nivel inicial y primaria en lo referido a inclusión; inserción laboral de personas con discapacidad por medio de acuerdos público-privados; accesibilidad por medio de la mejora de veredas e ingresos a edificios públicos, clubes y otras instituciones; deportes adaptados y actividades recreativas inclusivas, entre otros aspectos. Murillo recordó que los fondos para el desarrollo de estas acciones provienen en gran medida de lo recaudado en la TGI que se abona en Funes y “por la cual todos los vecinos aportan un porcentaje que se destina al Concejo de Discapacidad y se redistribuye de acuerdo a las necesidades”.
Charlas y censo
En cuanto a próximos acontecimientos relevantes, señaló que el 26 de julio se realizará el Segundo Conversatorio sobre temas relacionados a discapacidad. En dicho encuentro, que se llevará a cabo a las 19 en el auditorio Municipal de Funes, un importante grupo de especialistas de distintas áreas abordarán temas sustanciales como aspectos legales, salud, reinserción laboral, inclusión educativa, deportes, cultura y sexualidad (“un aspecto sensible que todavía es tabú y sobre el que tenemos que hablar”).
Murillo anunció que se viene el censo de personas en situación de discapacidad. “Haremos un censo digital al que todas las personas pueden sumarse llenando los formularios: pueden hacerlo por su cuenta o puede completarlo un familiar o vecino, también dejaremos esos mismos formularios pero de manera física en escuelas, vecinales, clubes, dispensarios. Una vez procesados los datos tendremos información fundamental para conocer a la población de Funes que está en situación de discapacidad, la cantidad de personas y las dificultades de cada uno, además de saber si tienen su certificado, si cuentan con obra social o prepaga o se atienden en el sistema público”. “Estos datos nos ayudarán a diseñar políticas y acciones más efectivas”, subrayó.
Murillo destacó además el convenio que Cedif (entidad que ha cumplido 31 años en Funes) va a firmar con la Universidad del Gran Rosario y la municipalidad para ampliar las prestaciones y alcances con más recursos humanos capacitados. “Es un organismo que ha subsistido a pesar de todas las dificultades y carencias que enfrentamos. Ahora queremos seguir sumando gente idónea que pueda dar respuestas, fortalecer lo que tenemos y sumar más actividades”, reflexionó Murillo.
Uno de los avances de los últimos años en esta temática es la posibilidad de tramitar el C.U.D (Certificado Unico de Discapacidad) en Funes, ya que hasta hace tres años debía gestionarse en Rosario.
“Tenemos una junta evaluadora propia desde noviembre de 2021. Llegamos a la población local pero también a toda la zona, incluyendo San Gerónimo”, comentó Murillo, quien destacó que “en estos últimos meses, con el apoyo municipal, logramos tener profesionales suplentes para que por cualquier eventualidad la junta pueda constituirse siempre y la persona que ha sacado su turno no lo pierda”.
“Esto ha sido un gran esfuerzo porque los recursos son limitados, pero sabemos lo importante que es para alguien renovar el C.U.D o sacarlo por primera vez, entonces no queremos que haya ningún tipo de retraso y se pueda atender durante todo el año”, resaltó. Para pedir turno hay que llamar al 341 3103132 los martes de 8 a 12. Se tramita en Moreno 1450.
Lo laboral
Uno de los aspectos que más dificultades ha traído históricamente a las personas con discapacidad es la inserción laboral. Murillo dijo que el municipio cumple con el cupo del 4% fijado por ley y por el cual un número determinado de personas con C.U.D. deben acceder a trabajos en ámbitos públicos.
“Pero hemos dado otro paso, fortaleciendo lo público y privado, y estamos trabajando con Trama, que es una red de instituciones que se unieron para lograr inclusión laboral, y con ellos acompañamos a distintas personas para que tengan un empleo digno y que no sólo sea por un par de meses sino que se logre la continuidad. Además, la tarea no sólo es que se adapte la persona con discapacidad sino que todo el entorno laboral se sensibilice y entienda de qué se trata la inclusión verdadera”.
Supermercados La Reina y Estancia Damfield son dos de las grandes empresas que se sumaron a la propuesta. “De hecho, logramos que el Urbanito (colectivo local) llegue hasta la estancia para que puedan trasladarse los trabajadores que están incluidos en este programa y eso mucha gente no lo sabe”, dijo Murillo.
“La idea de esta gestión, apoyada en las prioridades que ha fijado el intendente, es que los derechos se cumplan en toda su dimensión. Hay quienes piensan que la inclusión es sólo laboral o el acceso en las calles y veredas (algo en lo que se avanza de a poco, pero que está mejorando). Eso es muy importante, pero no es lo único. El deporte y la cultura son dos aspectos que también nos interesan muchísimo”, comentó el funcionario.
En este punto, el funcionario comentó que el secretario de Deportes, Cristian Colusso, se ha involucrado mucho en este tema y que están trabajando de manera coordinada. “La expectativa es que todos los clubes de la ciudad tengan al menos un deporte adaptado”.
“Hace un mes -recordó Murillo- se hizo una exhibición de básquet adaptado de la que participó el equipo de Cilsa, que fue un evento hermoso”. La idea desde Discapacidad es que se multipliquen actividades como esa.
El Vivero Inclusivo de Funes es otro de los espacios que sigue creciendo. Ubicado en uno de los ingresos de la ciudad, esta iniciativa municipal es un emblema. Un dispositivo de contención y formación laboral para personas con discapacidad.