En el mundo de la Fórmula 1, lo que se dice y lo que no se dice hay que tomarlo con pinzas. Aún lo que está en boca de los propios protagonistas. Abu Dhabi transpira despedida y es así, porque se trata de la última carrera de un extenuante calendario de 24 GP, donde en 9 de ellos se cumplió el sueño inédito de ver nuevamente a un argentino. Franco Colapinto estuvo en la foto final y muchos cruzan los dedos, empezando por él mismo, para saber si se extenderá. Una cosa es segura. Una vez que se baje la bandera a cuadros el domingo, todo saldrá a la luz.
Habló Colapinto en Abu Dhabi, donde todo empezó hace un año, cuando se subió por primera vez a un Fórmula 1 y completó con el Williams los kilómetros necesarios para obtener la súperlicencia. Unos días antes había debutado en la Fórmula 2 y este año venía peleando el campeonato, al punto que pese a la ausencia desde Monza, marcha 7º. Desde el GP de Italia, hace apenas tres meses, llegó la revolución del argentino, que en el momento de la decisión importante sobre su continuidad lo tiene en el punto más bajo.
Pero fue por su brillante desempeño en las primeras carreras que se llegó a Abu Dhabi con chances de seguir. “Imposible saber qué deparará el futuro”, dijo el argentino en la rueda de prensa oficial. “Hay que ser consciente de que las chances en Red Bull son pocas”, diría luego en un mano a mano con Juan Fossaroli de ESPN, sin descartar nada y admitiendo que hay negociaciones en marcha para decidir su futuro. Y ratificando, claro, que su deseo es seguir en la Fórmula 1.
"En la Fórmula 1 siempre sos el de última carrera"
Ahora bien, nada hay definido, más allá de que se mencione que los golpes sufridos en Brasil y Las Vegas afectaron sus posibilidades. “Siempre sos el de la última carrera”, admitió el argentino en una Fórmula 1 “resultadista”.
Y precisamente, falta esta última carrera, para lo cual sería muy importante que volviera a impresionar como lo hizo al principio en un auto que, sin dudas, es de los peores de la Fórmula 1.
Porque otro dato importante para apuntar es que Liam Lawson, el que reemplazó a Daniel Ricciardo en RB, también aseveró este jueves que no tiene el puesto asegurado en la Fórmula 1. Como tampoco Checo Pérez, el 2 de Red Bull que parece más afuera que adentro de la parrilla 2025.
No se descarta nada para el futuro
Mientras que no hay que descartar a Alpine, que no por nada hace debutar anticipadamente al australiano Jack Doohan, bajando a Esteban Ocon.
Es que, además de todo lo bueno mostrado por Colapinto, aún en el golpe de Las Vegas donde “por ahí arriesgué de más, pero la clasificación está para eso y veía que podía entrar en la Q3”, hay millones de dólares en danza, mucha publicidad que cautiva a las escuderías, como la de los infinitos seguidores que el argentino arrastró desde que llegó a la F-1.
“No hay otro piloto que tenga el apoyo que tengo”, dijo el piloto argentino. Y es cierto.
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Las especulaciones sobre Franco Colapinto continuarán un tiempito más
Serán especulaciones hasta bastante después que caiga la bandera a cuadros. Y se extenderá por un tiempito más, que se presume será muy corto. Lo peor que le pasaría a Colapinto es ser el piloto de reserva de Williams, pero por supuesto que se pretende más.
Antes que empezara esta “mala racha” como la calificó Colapinto, presionó al equipo Williams para dejarlo ir si no le aseguraban la butaca. Los interesados están, siguen ahí, moviendo sus fichas en las declaraciones también.
La cuenta regresiva empezó. No se debe perder el foco en lo que ocurra en la pista de Abu Dhabi. Imposible imaginar hace tres meses que Colapinto tuviera en vilo a todo el mundo. “Nuestro mejor momento fue cuando él se sumó al equipo”. Lo dijo Alex Albon, su compañero de equipo. A esperar.