..

Exigen a la Municipalidad de Victoria la protección de la fauna

La edila Stella Rey (PJ) presentó en el Concejo un proyecto por el cual se exige al municipio que arbitre los medios para "proteger de forma efectiva la fauna local", y "designar cuidadores en las zonas de afluencia turística".

Lunes 04 de Agosto de 2008

Victoria.— La edila Stella Rey (PJ) presentó en el Concejo un proyecto por el cual se exige al municipio que arbitre los medios para "proteger de forma efectiva la fauna local", y "designar cuidadores en las zonas de afluencia turística".

El pedido radica en "la preocupante situación por la que atraviesa la fauna de la zona, constantemente atacada por cazadores que atentan contra especies no cinegéticas —aquellas cuya caza está prohibida—, dentro del ejido municipal de este departamento", reza el encabezado del escrito.

En los considerandos se contempla la "evidente violación a numerosas leyes de orden nacional y provincial, por lo que el Ejecutivo municipal tiene las facultades necesarias para hacerlas respetar". En particular se agrega: "Las distintas especies de aves que se hallan en nuestra zona constituyen un atractivo turístico para los visitantes que pueden disfrutar del avistaje de especies en libertad que generalmente no se conocen en grandes urbes, como cardenales, reinas moras, cabecitas negras, caranchos, lechuzas, búhos, y otras".

Al respecto, la edila denunció que "la matanza es frecuente en zonas de mucha afluencia turística, como la Colina de la Virgen, el puerto, el Quinto Cuartel y otros lugares donde es común ver a jóvenes con gomeras o rifles de aire comprimido atentando contra las aves que están en su camino". La idea tiene que tratarse en comisión, y regresar al recinto como proyecto de ordenanza o de resolución.

Guardaparques. La iniciativa presentada sugiere, además, la necesidad de que en ciertos espacios públicos de la zona de Victoria se imponga la figura del guardaparque o cuidador que garantice la seguridad y protección de los animales del lugar.

Asimismo, se destaca la importancia de implementar alguna campaña de concientización dirigida especialmente a los responsables de muchos chicos que deambulan con armas, "poniendo en peligro no solamente las especies de la zona, sino la integridad física de los transeúntes", manifestó Rey.

"Hay que entender que la fauna es un patrimonio muy valioso del que debemos gozar nosotros y las generaciones venideras, y que es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad salvaguardarla", consideró la edila en la presentación de su proyecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario