Escenario

"Estrella fugaz": una miniserie creativa para resistir la pandemia

Alejo Rébora, director del grupo Sarna, habla de la batalla del cine independiente: "El secreto es nunca detenerse"

Domingo 06 de Septiembre de 2020

Hacer cine independiente es un salto al vacío, y más si se viene de una experiencia del universo trash y poco convencional. Pero cuando ese vacío es experimentación y crecimiento hay un salto hacia la creatividad.

   Sarna acaba de lanzar la miniserie “Estrella fugaz”, disponible desde septiembre en su canal de Youtube (youtube.com/sarnaprod) y en forma gratuita. Alejo Rébora, director de la productora porteña, le contó a Escenario cómo fue filmar en pleno aislamiento por la cuarentena y superar otra adversidad a las ya habituales: “El secreto es nunca detenerse, tanto en cine punk como en cualquier rama del arte es como andar en bici por el carril del medio, no te podés frenar porque te atropellan. Entonces hay que seguir dándole con energía para adelante y así llegás a algún lugar, porque si dudás te llevan puesto”.

ESTRELLA FUGAZ - trailer - SARNA 2020

   “Estrella fugaz” es una miniserie espacial, pero también es especial. Con un tono que combina la ciencia ficción y la comedia, esta ficción de cuatro capítulos tiene un tono distópico anclado en esta actualidad. La trama gira en torno a tres integrantes de una agencia espacial que tienen que decidir si hacen volver o no a la Tierra a un astronauta que hace diez años fue enviado en una nave hacia el cosmos. El problema es que el mundo está destruido por la pandemia y eso hace dudar a Daniela, Alejo y Sebastián, quienes deberán extremar al máximo su imaginación para tomar decisiones en medio de una historia que también atraviesa el tópico del fin del mundo.

   “La Sarna cumple 17 años, somos como una familia”, dice Rébora, que además de director también actúa en esta miniserie, que incluso tiene un papel importante su hija Leia, fruto de su pareja con la conocida gastrónoma Narda Lepes, quien hizo el make up de la niña de 9 años.

   “Estrella fugaz” surgió como proyecto luego de que el grupo Sarna resultó ganador del premio a mejor corto internacional con “Eclosión” en el festival online “Fantaspoa At Home”, de la ciudad brasileña de Porto Alegre, producido en abril en plena cuarentena.

   “Venimos de hacer películas trash, pero ahora, en medio de esta pandemia, apuntamos a abrir nuestro universo y empezar a hacer cosas para el público masivo. Estamos abriendo otra puerta sin abandonar la estética que identifica a este grupo ni todo el camino ganado que nos trajo hasta acá”, dijo Rébora, quien adelantó que la sexta película de Sarna será “La bestia del delta”, a la que señala como “la primera industrial”, ya que contará con apoyo del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales), en una producción conjunta con Morbo, que se estrenaría en 2021.

   “Pero en medio de ese trabajo vamos a lanzar «Invierno en la ciudad de los muertos», que es como una película de zombies que empezamos a filmar en 2007 y la queremos terminar”, dijo Rébora.

   Y el ideólogo de Sarna concluyó: “Siempre tuvimos la política de complicarnos las cosas como modelo de superación. Todos los proyectos que van a venir tienen que tener una nueva complicación, y en ese escollo las historias crecen y el equipo se fortalece. La pandemia es la primera complicación que no elegimos, pero la usamos para potenciar nuestro trabajo creativo”.

   El cine independiente pega otro salto. Y Sarna sabe muy bien cómo gambetear la pandemia y subirse a esta “Estrella fugaz” o no tan fugaz para volar en otro espacio posible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS