Escenario

El escándalo Weinstein abre la caja de Pandora sobre acosos sexuales en Hollywood

La modelo y actriz Cara Delevingne reveló cómo el magnate trató de besarla durante una reunión sobre un filme en el que aspiraba un papel en un cuarto de hotel.

Domingo 15 de Octubre de 2017

El célebre productor de Hollywood Harvey Weinstein, hoy con 65 años, es señalado de haber acosado sexualmente a actrices jóvenes, modelos y empleadas desde los años 1990. Tres lo acusan de violación. Y nuevas historias salen a la luz cada día.

   Ben Affleck admitió conducta "inapropiada", Terry Crews aseguró que un ejecutivo tocó sus partes íntimas, mientras nuevas historias alimentan el escándalo, Hollywood muestra que no fue un caso aislado.

   La modelo y actriz Cara Delevingne reveló cómo el magnate trató de besarla durante una reunión sobre un filme en el que aspiraba un papel en un cuarto de hotel.

   La francesa Léa Seydoux escribió en The Guardian su historia, similar a las otras. "Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme. Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme. Salí de su habitación completamente asqueada".

   La lista de actrices que aseguran haber sido objeto de insinuaciones sexuales del poderoso productor, a menudo en habitaciones de hotel, incluyen a Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Emma de Caunes y Judith Godrèche, que hablaron con "The New York Times" y "The New Yorker".

   La estrella italiana Asia Argento, la actriz Lucia Evans y otra mujer que se mantuvo en el anonimato lo acusan de violación, aunque a través de una portavoz Weinstein afirmó que todas las relaciones sexuales que mantuvo fueron consentidas.

   El productor fue despedido por el directorio de su compañía, The Weinstein Company, y su mujer, Georgina Chapman, anunció el martes su separación.

   "Estoy profundamente devastado, perdí a mi esposa e hijas que es lo que más amo", dijo Weinstein al sitio de chismes, Page Six.

   La Academia cinematográfica de Estados Unidos -que nominó más de 300 de sus películas al Oscar, con 81 estatuillas- calificó de "repugnante, aborrecible y antiética" su conducta, al igual que el festival de Cannes y la Academia británica, que lo suspendió.

   La prensa informó que Weinstein viajó a un centro de rehabilitación en Arizona para tratar su adicción al sexo y que temprano su hija llamó al servicio de emergencia 911 para reportar que su padre estaba en estado "suicida y de depresión".

"Todo el mundo lo sabía". Seydoux contó cómo vio a Weinstein alardear de las mujeres con las que había tenido sexo en Hollywood sumado a innumerables comentarios misóginos. "Todo el mundo sabía" lo que "hacía y nadie hizo nada". Era incluso blanco de bromas: en un episodio del programa "30 Rock", Jenna (Jane Krakowski) dijo que no le tenía miedo a nada en la industria porque "rechazó tener sexo con Harvey Weinstein en no menos de tres oportunidades... de cinco".

  "En esta industria hay directores que abusan de su posición (...). Con Harvey fue físico, con otros solo palabras", dijo Seydoux, ganadora de la Palma de Oro en 2013 por "La vida de Adèle".

   Lo cierto es que el caso Weinstein abrió una caja de Pandora: historias sexuales vinculadas a estrellas de Hollywood comenzaron a aparecer con frecuencia. Affleck, por ejemplo, se disculpó con la actriz Hillarie Burton porque en 2003, cuando era animadora de un programa en MTV, le tocó los pechos.

   La actriz estadounidense Jane Fonda admitió que lamenta no haber hablado sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por Weinstein contra numerosas mujeres tras haberse enterado hace un año de estos acosos. En una entrevista con la cadena británica BBC, Fonda dijo que ella debió "haber sido más valiente" para hablar de ello, si bien reconoció que ella no fue víctima de los acosos del productor estadounidense.

   "¿Por qué no hablaron sobre ello? Porque él es poderoso, acosó a jóvenes, la mayoría mujeres que tenían unos veinte años cuando ocurrió, vulnerables, con miedo a que si decían algo o hacían algo, les arruinaría la carrera", señaló Fonda.

La megaestrella Jennifer Lawrence también expresó su apoyo a las víctimas: "Mi corazón está con todas las mujeres afectadas por estas acciones repugnantes y quiero agradecerles por el valor de denunciarlas".

Ellos también hablan. El actor Terry Crews aseguró que un alto ejecutivo le tocó sus partes íntimas y que pensó en "patear su trasero" pero se contuvo por las consecuencias que podía tener. "Lo dejé pasar y entiendo por qué muchas mujeres lo dejaron pasar".

   Por su parte, Leonardo DiCaprio dijo desde su cuenta de Twitter: "No hay excusa para el acoso o el ataque sexual, no importa quién seas o cuál sea tu profesión. Aplaudo el valor y el coraje de las mujeres que dieron un paso adelante para que escuchemos sus voces".

   El actor Ryan Gosling y la modelo y modelo y presentadora Heidi Klum consideraron que el escándalo es un ejemplo de un problema mayor de la sociedad.

   "Estoy profundamente decepcionado conmigo mismo por no haberme dado cuenta de estas devastadoras experiencias de acoso sexual y abusos", escribió Gosling en Twitter. "Los hombres deben apoyar a las mujeres y trabajar con ellas hasta que la gente rinda cuentas y se produzcan cambios", agregó.

   Junto al actor canadiense ("Blade Runner 2049") también se han posicionado otros actores como Tom Hanks y Leonardo DiCaprio contra Weinstein. Por el contrario, el director Oliver Stone se negó a comentar los "rumores".

   "Creo que hay que esperar a que haya un juicio. Un hombre no debería ser juzgado por un sistema de autojusticia", dijo hoy según el "Hollywood Reporter" en Corea del Sur.

   Klum expresó: "No deberíamos ser tan ingenuos de pensar que este tipo de comportamiento ocurre sólo en Hollywood", dijo la modelo a la revista "People".

    La modelo alemana presenta en Estados Unidos desde hace años el programa "Project Runway", que está coproducido por The Weinstein Company, empresa para la que trabajaba hasta ahora el productor. "El cambio solo se puede dar mediante el diálogo y cuando la gente asume la responsabilidad", agregó la modelo.

   El Partido Republicano, en tanto, aprovechó la ocasión para pedir a los demócratas que "devuelvan todo el dinero sucio" donado por Weinstein a sus campañas calculado en 1,4 millones desde 1990 por el Center for Responsive Politics.

   Clinton dijo que estaba "impactada y horrorizada", mientras que el ex presidente estadounidense y su esposa, Barack y Michelle Obama se declararon "asqueados".

   "Tal vez Hollywood deje de dar estúpidas lecciones de moral", señaló el hijo mayor del presidente Donald Trump, Donald Jr.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario