Política

Carolina Losada se impuso en una ajustada interna de Juntos por el Cambio

La periodista superó por poco al radical Pullaro, quien no reconoció la derrota y esperará el conteo final. Tercero quedó Angelini, el candidato de Macri, seguido por Corral (UCR). La coalición opositora aventajó por más de diez puntos al FdT

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Escrutado el 96.93 por ciento de los sufragios en territorio santafesino, Juntos por el Cambio (JxC) se imponía como el espacio más votado en la provincia, superando por encima de diez puntos al Frente de Todos (FdT). Y en la categoría senador nacional de la coalición opositora, la radical Carolina Losada cosechaba el 30,73%, seguida de cerca por su correligionario Maximiliano Pullaro (28,63%), quien no reconoció la derrota, y más lejos por Federico Angelini, del PRO (24,26%), y José Corral, de la UCR (16,36%). El avance del centenario partido en la alianza constituyó todo un golpe para las pretensiones de la fuerza fundada por el ex presidente Mauricio Macri.

“Lo que está ocurriendo es prácticamente irreversible”, afirmó Losada desde su búnker, al tiempo que Pullaro no reconoció el resultado: “Nuestras planillas nos dan que estamos ganando por 2.500 votos. Todo se dirimirá en el conteo final”.

Pero en el entorno de Losada minimizaron el planteo de Pullaro: “Pensar que los votos recurridos son nulos es como afirmar que todos los chinos son de River Plate”.

“Lo que está ocurriendo es prácticamente irreversible”, afirmó Losada “Lo que está ocurriendo es prácticamente irreversible”, afirmó Losada

También destacaron que la buena performance de Losada, en especial en el centro y en el norte de Santa Fe, está ligada al binomio compartido con Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, y a una militancia de larga data de la periodista, permanentemente amplificada en redes sociales y otras vías.

Curiosamente, Angelini se imponía en la interna en Rosario por casi siete puntos, mientras que Losada quedaba en tercer lugar, detrás de Pullaro.

En Santa Fe, la nave de Juntos por el Cambio puso en juego, a la par de definir por primera vez candidaturas en internas, la continuidad de su timón al mando del PRO puro o su traspaso a manos radicales. Aunque sin dejar de surcar las aguas de la oposición más acérrima al oficialismo.

En ese contexto, para la categoría diputado nacional, el radical Mario Barletta (comparte lista con Losada) obtenía el 30,28 por ciento, seguido por Gabriel Chumpitaz (27,61%), Luciano Laspina (23,72%), Roy López Molina (16,30%) y Dieter Von Pannwitz (2,07%).

https://twitter.com/fangelini/status/1437248494654431234

Al filo de la medianoche, Angelini tuiteó: “Gran elección de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Quiero felicitar al resto de los candidatos del espacio. Tenemos que trabajar juntos para retomar el camino de los valores y la libertad, para proteger la República”.

Poco después, Corral se comprometió: “Acompañaremos a quienes triunfen, porque nuestro compromiso es sumar” en Juntos por el Cambio.

Historial

En la previa, Losada subió la temperatura de la campaña al viralizar en WhatsApp un video con un sugestivo pedido del voto a los santafesinos: “Sé que muchos de ustedes están muy calientes”.

También salió al cruce del respaldo que Macri le brindó a la lista de Angelini. En un video, la periodista le dijo al ex presidente: “Evitemos que por un favoritismo en la interna, el kirchnerismo se quede con una banca en la Cámara de Diputados nacional, que hoy es de Juntos por el Cambio”.

Además, al comienzo de la campaña, Losada presentó un provocador afiche que incluyó la imagen de la vicepresidenta de la Nación. “Dejemos atrás a Cristina (Kirchner) y hagamos un país en el que se pueda vivir con justicia, en paz, con bienestar y en libertad”, fue la consigna.

Pullaro, por su parte, aseguró: “Nace una nueva etapa en Juntos por el Cambio y en el radicalismo de Santa Fe”. Incluso, el dirigente hizo un llamado a la unidad de cara a las generales de noviembre e instó a ir por la provincia en 2023.

PULLARO3.jpg
Pullaro dijo que esperará el conteo final de los comicios.

Pullaro dijo que esperará el conteo final de los comicios.

La coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC) ofreció la mayor variedad en las Paso: por un lado, compitió una nómina (Santa Fe nos Une) predominantemente macrista que encabezaron, en la categoría senador, el diputado nacional Angelini y su par provincial Amalia Granata, mientras que en la Cámara baja Laspina fue por la reelección.

Para el Senado también se anotaron tres listas de perfil radical, aunque con referentes del PRO y la CC, comandadas por el ex intendente santafesino Corral (Vamos Juntos), Losada (Cambiemos con Ganas) y Pullaro (Evolución), ex ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz.

Corral, el primer radical de Santa Fe en sumarse al macrismo, llevó como precandidato a la Cámara baja a López Molina (concejal de Rosario por el PRO) y a la diputada nacional Lucila Lehmann, de la CC.

“Nace una nueva etapa en Juntos por el Cambio y en el radicalismo de Santa Fe”, aseveró Pullaro “Nace una nueva etapa en Juntos por el Cambio y en el radicalismo de Santa Fe”, aseveró Pullaro

A Losada, por su parte, la acompañó en la puja por la Cámara baja el también ex intendente de Santa Fe Barletta (UCR), mientras que a Pullaro lo escoltó el diputado provincial Chumpitaz (PRO).

Además, en la categoría diputado participó la lista encabezada por Von Pannwitz (Republicanos por la Libertad), dirigente rural promovido por el economista Ricardo López Murphy.

Antes y después

En la etapa preliminar los cuatro espacios reflejaron una relativa paridad. Y, antes de desembocar en las Paso, disputaron los apoyos de las referencias nacionales de Juntos por el Cambio.

Angelini acaparó los guiños de Macri, de la otrora ministra de Seguridad y actual jefa del PRO nacional, Patricia Bullrich, y hasta de Miguel Pichetto. A su vez, Corral imantó el aval de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica. Paralelamente, el senador nacional Martín Lousteau hizo campaña en Santa Fe por Pullaro.

Para las tres líneas piloteadas por el radicalismo es clave ampliar el alcance de la coalición opositora en suelo santafesino. El PRO, en tanto, apostó a la retención del voto duro que, en 2019, le permitió remontar diez puntos en las generales y ganar la elección presidencial en la provincia (más allá de que la UCR terminó dolida por la derrota en el marcador global).

De repetirse el resultado en noviembre, JxC accedería a las dos bancas por la mayoría en el Senado, mientras que la minoría quedaría para el Frente de Todos.

En las Paso de 2017, el FdT había ganado en Santa Fe con el 27,95 por ciento de los votos, seguido de Cambiemos (27,09%) y el Frente Progresista (11,94).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario