rugby 120º Aniversario Jockey Club Rosario

El rugby una verdadera escuela

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Referirse al rugby del Jockey Club es marcar la presencia de una escuela de rugby, si bien la actividad rugbística comenzó en 1954 (como práctica organizada), es a partir de 1979 que comenzó a afirmarse una gran evolución, reflejado en todos los títulos obtenidos por las diferentes divisiones, tanto a nivel local como a nivel nacional.

La gira de aquel año marca un hito en la historia, ya que fue el puntapié inicial para la creación de instalaciones propicias para la gente de rugby, quedando definitivamente instalado con la inauguración del Club House en el año 1994. La práctica del rugby se realiza en el sector de las Cuatro Hectáreas, que cuenta con tres canchas que se reparten entre Plantel Superior y juveniles y un sector dedicado al rugby infantil, además de quincho, vestuarios y un sector administrativo. En los últimos años se incorporó una cancha adicional en el sector denominado Siete Hectáreas. La actividad cuenta además con el gimnasio “Jorge Trevisán”, en homenaje a quien fuera preparador físico y formador de varias generaciones de deportistas del club.

Este crecimiento sostenido (que contó con el aporte de jugadores a Seleccionados de Rosario y nacionales), explotó en la última década del siglo XX donde se consiguieron 7 de 12 títulos, siendo el más importante el Nacional de Clubes del año 1997, convirtiéndose en el primer club del interior en ganarlo. Vale destacar que en el año 1999, se logró consagrar a todas las divisiones campeonas desde juveniles hasta la primera, en los torneos realizados por la Unión de Rosario.

En el 2017, luego de 15 años, el verdiblanco se dio el lujo de volver a gritar campeón en su cancha y con su gente. Una final para el recuerdo, venciendo en el último minuto a Duendes por 37-36 luego de ir perdiendo por más de 20 puntos. Ese gran equipo, capitaneado por Felipe Tellería, estaba conformado por jugadores experimentados y juveniles, y la conducción técnica a cargo de Gustavo Minoldo, Sergio Ansaldi y Rodrigo Crexell.

La actividad deportiva del rugby celebra el cierre de cada año con un encuentro amistoso entre el primer equipo y el Barbarians Team Argentina, un equipo invitación de primer nivel de competencia que deben reunir otro requisito: ser poseedores de una conducta ejemplar dentro y fuera de la cancha, y además ser amigos del club. La idea de que la excelencia del juego debe ser premiada, como también la amistad y las buenas conductas ya es un hecho cotidiano cada final de año en las Cuatro Hectáreas. Entre algunos nombres que desfilaron por nuestro club, se encuentra la mayor leyenda del rugby argentino, Hugo Porta.

En la actualidad, el rugby concentra alrededor de 700 jugadores, entre divisiones infantiles, juveniles y plantel superior, siendo una de las instituciones más acaudalada del país.

Del Jockey para el mundo

El rugby es una de las actividades en donde el club puede jactarse de ser uno de los que más aporte realizó, del interior del país, a los diferentes seleccionados nacionales. Gustavo “Tati” Milano, uno de los pioneros, sumó 30 test matches con los Pumas participando del primer Mundial de rugby en el año 1987. Tras él llegaron otros que vistieron la codiciada camiseta de Los Pumas en diferentes mundiales: Guillermo del Castillo, Rodrigo Crexell, Martín Sugasti, Ezequiel Jurado, Fernando del Castillo, Manuel Carizza y Nicolás Vergallo. También vale destacar a José María Lotti, primer “Pumita” en 1979, Ricardo Paganini, entrenador de Los Pumas en la Copa Mundial de 1995 y del equipo en modalidad seven, y Pedro Baraldi, uno de los mejores jugadores argentinos en el juego de 7. El Jockey Club de Rosario, desde sus inicios en el rugby, continúa aportando jugadores a los distintos seleccionados juveniles, locales, y nacionales.Todos ellos, y muchos más, reflejan el espíritu de equipo, de amistad, y sobre todo, de lealtad, esencial para este deporte.

Encuentro Nacional de Rugby Infantil “Chueco” Estevez

Desde el año 2002, la Subcomisión de Rugby organiza el encuentro de nacional rugby infantil denominado “Chueco” Estévez, en homenaje a quien fuera jugador y entrenador del club. El evento, que se realiza durante el mes agosto en Cuatro Hectáreas, fue creciendo año tras año y convoca a más de 30 clubes, reuniendo más de mil jugadores de todo el país de la categoría M12.

rugby-Chueco-estevezWEB.jpg
El Encuentro de Rugby Infantil “Chueco Estevez” convoca jugadores de todo el país.

El Encuentro de Rugby Infantil “Chueco Estevez” convoca jugadores de todo el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?