El Mundo

Venezuela: los paísesde América activarán el tratado TIAR

La convocatoria del órgano de consulta es el primer paso para activar el TIAR.

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Los ministros de Exteriores de los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, se reunirán el próximo lunes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, para abordar la situación en Venezuela, según ha informadola Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 11 de septiembre, doce países miembro del TIAR —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios del presidente interino Juan Guaidó, acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana pero aún no habían fijado fecha.

La convocatoria del órgano de consulta es el primer paso para activar el TIAR, que contempla un amplio abanico de medidas diplomáticas y económicas antes de llegar al último recurso: el uso de la fuerza armada.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.En respuesta, Guaidó fue proclamado mandatario interino por el Parlamento que preside el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como casi todas las naciones europeas, Japón y Corea del Sur, entre otras muchas.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis.

El presidente Donald Trump se reunirá con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos", anunció una importante funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica. Trump es firme partidario de la línea dura ante el régimen de Nicolás Maduro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario