El Mundo

Un juez de Nueva York citó a Huawei por fraude

Un tribunal federal de Nueva York convocó al gigante tecnológico chino Huawei a comparecer el próximo 14 de marzo, para que responda varias acusaciones de fraude bancario al haber violado presuntamente las sanciones a Irán, así como por supuesto robo de secretos industriales a un rival estadounidense.

Lunes 04 de Marzo de 2019

Un tribunal federal de Nueva York convocó al gigante tecnológico chino Huawei a comparecer el próximo 14 de marzo, para que responda varias acusaciones de fraude bancario al haber violado presuntamente las sanciones a Irán, así como por supuesto robo de secretos industriales a un rival estadounidense. El trasfondo es la confrontación geopolítica y económica que ha estallado entre China y Estados Unidos el año pasado.

Huawei responderá ante el juez Ramón Reyes, en una corte de Brooklyn, según un documento judicial. La Fiscalía general presentó el pasado 28 de enero una demanda contra Huawei, dos compañías afiliadas y su directora financiera, Meng Wanzhou, de 13 cargos de fraude y conspiración para eludir las sanciones a Irán. Wanzhou está detenida en Canadá desde diciembre a pedido de la Justicia estadounidense, lo que ha enfurecido a Pekín con el gobierno de Canadá. El viernes Canadá dio el visto bueno a iniciar el proceso de extradición, lo que redobló el malestar chino con Ottawa.

Huawei, el mayor fabricante de smartphones de China, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Wanzhou. Meng se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Vancouver pero tiene prohibido abandonar su mansión. Además, deberá comparecer el próximo 6 de marzo ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.

Pese a la decisión canadiense, este trámite puede durar años, especialmente dado que Meng tiene a su disposición la inmensa fortuna de su padre, Ren Zhengfei, que la fiscalía ha valorado en 3.200 millones de dólares. Inmediatamente después de que el Ministerio canadiense de Justicia diese a conocer su decisión, la embajada china en Canadá emitió un comunicado en el que Pekín criticó a Ottawa por lo que llama "persecución política" contra Huawei.

La heredera de la firma china está presa en Canadá desde diciembre a pedido de EEUU.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});