El Mundo

Trump dispuso prohibir el "bump stock", la culata que da repetición a las armas

Tras la matanza en el colegio de Florida, al presidente lo preocupa el alcance que está tomando la protesta de estudiantes y parte de la población.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ayer partidario de prohibir los mecanismos, conocidos como "bump stocks", empleados por el asesino de Las Vegas en 2017, que permiten a un fusil disparar ráfagas semiautomáticas.

"Firmé una directiva que solicita al fiscal general proponer reglamentaciones con el fin de prohibir todos los mecanismos que transforman a armas legales en fusiles automáticos", dijo en la Casa Blanca.

"Estos textos deberían estar terminados próximamente", agregó el mandatario en ocasión de una ceremonia de entrega de medallas.

Trump anunció que recibirá hoy a estudiantes y profesores del colegio de Parkland donde se registró el último tiroteo, hace una semana, en el que murieron 17 personas.

El "bump stock" es una culata móvil que utiliza la energía del retroceso del arma para imprimir un movimiento de vaivén rápido al fusil, cuyos proyectiles se recargan al mismo ritmo. El asesino de Las Vegas, que poseía 12 fusiles dotados de un sistema de ese tipo, pudo disparar gracias al "bump stock" hasta nueve balas por segundo.

El presidente está preocupado por el alcance que está tomando la protesta de los estudiantes tras la matanza de Parkland, que dejó 17 muertos. Si bien luego de estos hechos de violencia el debate sobre el control de armas siempre recrudece, se evapora cuando pasa el tiempo. Los legisladores son reacios a tomar acción sobre el tema porque es muy sensible sobre todo en los Estados Unidos rural y profunda.

Pero esta vez fue diferente: sin esperar ni un segundo de duelo, los estudiantes sobrevivientes de Parkland salieron embravecidos a culpar al presidente y a los políticos por su inacción. ¿Cómo es posible que un chico de 19 años como Nikolas Cruz pueda comprar legalmente un rifle AR 15? Las redes sociales arden con el tema y la protesta no se desvanecerá pronto porque los líderes llamaron a una marcha en Washington el 24 de marzo y los estudiantes están muy movilizados.

Es por eso que Trump, un gran conocedor de las reglas del juego mediático, ha dicho hoy: "Podemos hacer más por proteger a nuestros chicos, debemos hace más". Ya el lunes había anunciado que apoyaba un proyecto legislativo para reforzar los chequeos previos a la venta de cualquier arma.

El presidente busca no permanecer indiferente. Se reunirá también este miércoles con estudiantes y profesores de varias escuelas del país, entre ellos algunos del secundario de Parkland. También irán personas afectadas por otros tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, como el de Columbine, en Littleton (Colorado), que dejó 13 muertos en 1999, y el de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), donde 26 niños y adultos fueron asesinados en 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario