El Mundo

Sudán se libera de undictador, pero el poder queda en manos militares

Omar al Bashir fue destituido por el Ejército luego de semanas de protestas. Hace 30 años que estaba al frente del país africano.

Viernes 12 de Abril de 2019

Después de 30 años de poder dictatorial, Omar al Bashir ya no es presidente de Sudán. Ayer, el dictador, un islámico radical, fue detenido por el ejército, según anunció el vicepresidente, general Awad Ibn Awf, quien también informó que las Fuerzas Armadas tomarán el poder durante dos años y que suspendieron la Constitución. Esta decisión fue condenada por la oposición sudanesa y la Unión Europea, que exigió una rápida transición a la democracia.

El vicepresidente anunció la puesta en marcha de un "consejo nacional de transición". Asimismo, anunció varias medidas de emergencia, como el cierre del aeropuerto internacional de la capital, Khartum. Al Bashir permanecía en el Palacio Presidencial bajo vigilancia militar, mientras decenas de miles de personas salieron a las calles para celebrar la caída del dictador que llevaba 30 años en el poder. Bashir venía resistiendo a un creciente descontento popular mediante una brutal represión. Ayer, la jornada comenzó con el anuncio de los militares, de una "importante declaración", cuya espera mantuvo en vilo al país toda la mañana. Los rumores sobre la dimisión de Al Bashir comenzaron a circular de inmediato y decenas de miles de personas se lanzaron a las calles de Khartum y a los alrededores del cuartel general de las Fuerzas Armadas, donde miles de manifestantes habían protagonizado una concentración desde el pasado sábado.

Una patrulla militar realizó un operativo en la sede del Movimiento Islámico, de Al Bashir, y detuvo a colaboradores del ex presidente. Además, la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) anunció la liberación de "todos los presos políticos".

Los promotores de las protestas que han conducido a la caída de Al Bashir se han mostrado muy críticos con la toma del poder por parte del Ejército, que han calificado de "golpe conducido por el régimen para seguir en el poder". La Alianza para la Libertad y el Cambio, que reúne a partidos de oposición y grupos de la sociedad civil, asegura que "presentan las mismas caras contra las que nuestra gente se rebeló" y hacen un llamamiento a "continuar con la sentada delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas". La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha reclamado la "rápida entrega" del poder a un "gobierno civil de transición".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});