El Mundo

Quitarán tres o incluso seis ceros a la moneda

El economista y diputado opositor José Guerra dijo que Venezuela enfrenta una "reconversión monetaria traumática", en medio de la hiperinflación que vive el país, ante el proceso previsto para el 4 de agosto que implicará la eliminación de tres ceros de la moneda nacional.

Martes 24 de Julio de 2018

El economista y diputado opositor José Guerra dijo que Venezuela enfrenta una "reconversión monetaria traumática", en medio de la hiperinflación que vive el país, ante el proceso previsto para el 4 de agosto que implicará la eliminación de tres ceros de la moneda nacional. Guerra dijo que los bancos no han recibido la nueva familia de billetes, y que el gobierno debate entre suprimir solo tres ceros o subir a seis el recorte en el valor nominal del bolívar. Será la segunda quita de ceros a la moneda bajo el chavismo: en 2008 Hugo Chávez ordenó sacar tres ceros al viejo bolívar para crear el "bolívar fuerte".

"Estamos en una reconversión traumática. Será una reconversión sin un programa antiinflacionario, por lo que el nuevo cono monetario (familia de billetes) perderá vigencia en tres meses", alertó Guerra. El gobierno tiene previsto poner en marcha la segunda "reconversión monetaria" en 10 años, que se realiza en medio de una inflación mensual que en junio superó el 120 por ciento, según la Asamblea Nacional (Congreso). La inflación se ve acompañada por una sostenida depreciación de la moneda nacional, que en el mercado paralelo alcanzó un récord de 3.500.000 bolívares por dólar.

El gobierno ha tenido que negociar la impresión y traslado de los nuevos billetes con varias casas internacionales, a un costo estimado de 300 millones de dólares. La actual familia de billetes (de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000 bolívares) entró en vigor en enero de 2017 pero ya ha perdido valor. El gobierno debe sustituir 4.200 millones de piezas monetarias, pero hasta ahora los bancos no han recibido los nuevos billetes. Por eso ve difícil que la medida entre en vigor el 4 de agosto e indicó que es posible se que vuelva a postergar.En 2008 se suprimieron tres ceros al bolívar, que se transformó en "bolívar fuerte". Ahora se eliminarán —al menos— otros tres ceros, para convertir a la moneda en "bolívar soberano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});