El gobierno español informó el lunes que el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas.
La información fue proporcionada por un funcionario que pidió permanecer bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para ser nombrado públicamente. El viaje no ha sido confirmado por los asesores del catalán.
Puigdemont fue uno de los varios funcionarios catalanes que fueron despedidos el sábado, cuando las autoridades del gobierno central en Madrid se hicieron cargo de los asuntos en la región del noreste de España luego de que los legisladores catalanes votaron a favor de la independencia de la región el viernes.
El fiscal principal de España interpuso el lunes una demanda contra Puigdemont y otros miembros de su gabinete, en busca de cargos de rebelión, sedición y malversación, los cuales se castigan con un largo tiempo en prisión.
El secretario de Estado de Migración y Asilo belga Theo Francken dijo el fin de semana que "no sería poco realista" que Puigdemont solicite asilo.
Además el portavoz de uno de los partidos que conformaban el gobierno secesionista de Cataluña, cesado por el gobierno central en Madrid a consecuencia del proceso independentista, anunció sus planes para presentarse a las próximas elecciones regionales.
Los legisladores de Esquerra Republicana de Catalunya, o ERC, y sus socios en la coalición gobernante aprobaron el viernes una declaración de independencia de España con el apoyo de otros parlamentarios separatistas.
Haciendo uso de los poderes excepcionales aprobados por el Senado tras la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, el ejecutivo central disolvió la cámara regional y convocó comicios anticipados para el próximo 21 de diciembre.
"Encontraremos la manera de participar el 21D. Ha de ser una oportunidad más para consolidar la república", dijo el portavoz de ERC, Sergi Sabria, a periodistas tras una reunión de la dirección de la formación.