Perú: el entorno de Castillo envía señales de moderación a los empresarios

La vicepresidenta electa y el principal economista del mandatario buscan calmar al sector privado, preocupado por el discurso radical del vencedor
22 de julio 2021 · 17:35hs

El próximo 28 de julio asume la Presidencia del Perú Pedro Castillo, finalmente consagrado mandatario electo el pasado lunes 19 de julio por las autoridades electorales. Había vencido a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 6 de junio. Pero ante la confirmación definitiva de la victoria, vuelve a presentarse en Perú el temor que provoca Castillo y el partido que lo postuló, Perú Libre, entre empresarios y clases medias urbanas. El sindicalista rural es un hombre de izquierda que desplegó un discurso de campaña decididamente contrario a la economía de mercado y que prometió cambiar por completo el modelo adoptado por el país desde los años 90, y que le ha dado más de dos décadas de envidiable estabilidad con crecimiento sostenido.

Dina Boluarte, vicepresidenta electa, indicó que Pedro Castillo tendrá un gabinete ministerial “sobrio, sereno, técnico y profesional”, a fin de enfrentar la crisis económica que causó en Perú el Covid-19.

Pedro Castillo fue consagrado oficialmente presidente y asumirá el 28 de julio. 

Perú: la Justicia electoral consagró presidente electo a Pedro Castillo

Castillo celebra su declaración de presidente electo un mes y medio después del balotaje.

Pedro Castillo fue proclamado presidente de Perú y asumirá en una semana

“Creo que con el trabajo vamos a ir ordenando poco a poco el país, además proponiendo un gabinete sereno sobrio, técnico y profesional para enfrentar de manera seria los problemas que no solo en campaña hemos podido verificar, sino que tenemos 200 años de que el Perú no ha caminado más allá de lo que ha permitido una economía dominante en el país, que no somos todos, es un grupo”, expresó.

“Nosotros estamos proponiendo hacer un referéndum, poner en consulta a la población peruana y que el pueblo peruano decida por referéndum si vamos o no a una Asamblea Constituyente. Ese es el mecanismo , en primer lugar, que vamos a proponer al pueblo peruano”, agregó.

La vicepresidenta replanteó así la principal propuesta de campaña de Castillo, aprobar una Asamblea Constituyente a través de un referéndum, a fin de redactar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993, que tanto él como su partido tildan de "neoliberal".

Pero la vicepresidenta Boluarte insistió en bajar la tensión y pidió “deponer” las actitudes que han provocado la polarización en el Perú durante la segunda vuelta. “Creo que es responsabilidad de todo los peruanos, de las empresas, de los que vienen a invertir al país, del sector económico, de la prensa inclusive, que es el momento de deponer estas actitudes que han polarizado al país”, subrayó.

“La polarización no va a generar mejores economías, mejor salud, mejor educación. El país polarizado no va a encontrar una ruta de unidad”, sentenció la vicepresidenta electa. Evitó recordar que Castillo hizo campaña en base a una continua polarización, y no solo contra la postulante derechista Keiko Fujimori.

La semana pasada Pedro Castillo reiteró en su cuenta en Twitter su propuesta de aprobar una nueva Constitución “aprobada en democracia” y “sin amenazas golpistas”. Indicó que solo así se avanzará “dentro del cauce democrático para terminar con la histórica discriminación que sufren nuestros pueblos andinos, amazónicos, afrodescendientes y nuestras poblaciones vulnerables a la violencia machista, clasista y racista”. Agregó: “El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo pluricultural, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as. Una constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”, expresó.

Leer más: Pedro Castillo fue consagrado presidente del Perú

Pero la nueva Constitución podría sepultar el modelo económico de los 90, que dio a Perú un prolongado período de crecimiento y de desarrollo, al meneos en las zonas más aventajadas, como Lima, Callo y el norte del país, que no votaron por Castillo ni en primera ni en segunda vuelta. El temor de los empresarios es que Castillo imponga un modelo socialista "duro" al estilo chavista, o al menos al de Evo Morales en Bolivia, mucho más racional pero de fuerte intervencionismo estatal.

El rol de Pedro Francke

El único heraldo de la moderación en las filas del presidente designado por ahora es el economista Pedro Francke, un conocido profesional que trabajó con el ex presidente Alejandro Toledo y es el gran candidato a ocupar la cartera del área con Castillo.

Francke ha salido reiteradamente a calmar a los empresarios y precisar que el futuro gobierno se guiará por un reformismo moderado. En su sitio web, Pedro Francke publicó una extensa declaración, en al que habla al parecer en nombre del presidente consagrado, Pedro Castillo.

Allí dice: "respetaremos la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas"...El Banco Central peruano es una de las bazas de las reformes promercado de los 90s. Todos los presidentes que se sucedieron luego del retorno a la democracia en 2000 respetaron tanto al Banco Central como a las bases de la política económica que impuso Alberto Fujimori.

Agrega Francke en su sitio web: "Reiteramos que no hemos considerado en nuestro plan económico estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones. La 'economía popular con mercados' que preconizamos promueve el crecimiento de las empresas y negocios, en particular la agricultura y las pymes, con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos".

"Mantendremos un diálogo abierto y amplio con los diversos sectores de empresarios y emprendedores honestos, cuyo rol en la industrialización y desarrollo productivo es fundamental. Garantizar el derecho a la salud y la educación para todos requiere mejorar la calidad y aumentar el gasto social, lo que debe fundamentarse en reformas tributarias a la minería para elevar la recaudación en el marco de una política de sostenibilidad fiscal, con reducción paulatina del déficit público y respetando todos los compromisos de pago de la deuda pública peruana.”. En suma, habrá más presión fiscal para la minería, pero a la vez se hacen promesas de ortodoxia fiscal y monetaria.

El tema minero es un punto clave. Francke ha dicho y repetido que se subirán los impuestos a las mineras multinacionales. Castillo había hablado en un tono mucho más aguerrido durante la campaña, en especial la de la primera vuelta.

Las mineras no se opondrían a una revisión “con cautela” de las reglas tributarias, siempre según Pedro Francke. Este le dijo a la agencia Reuters que esa es la percepción que ha recogido tras una decena de reuniones en las últimas semanas con inversionistas nacionales y extranjeros, y algunos empresarios del sector de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

“En general se ha establecido un buen diálogo, en la que se eliminan buena parte de las preocupaciones que tienen, y creo que hay bastante apertura”, agregó.

El asesor presidencial y casi seguro ministro dijo que en las reuniones el plan de mayores impuestos a la minería se entendió que “es razonable” con los altos precios internacionales de los metales, pero le dijeron que se debe tener mucho cuidado en “no matar” los incentivos y en que el dinero recaudado sea bien invertido.

“Pero no hay una cerrazón por parte del sector minero de una nueva revisión de las reglas tributarias al respecto, pero con cautela”, afirmó Francke.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Lo último

Newells y Boca se fueron al descanso con un 0 en juego

Newell's y Boca se fueron al descanso con un 0 en juego

Coronavirus: Sudáfrica, donde se detectó la nueva cepa Ómicron, duplicó los casos en un día

Coronavirus: Sudáfrica, donde se detectó la nueva cepa Ómicron, duplicó los casos en un día

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Newell's y Boca se fueron al descanso con un 0 en juego

El duelo entre Newell's y los xeneizes no mostró nada de fútbol y mucho menos llegadas de peligro, por lo que el 0-0 refleja el trámite.

Newells y Boca se fueron al descanso con un 0 en juego
Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

La ciudad

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Por Laura Vilche

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra
Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Con un kilo de pan a $ 180, los panaderos buscan evitar que se disparen los precios
La ciudad

Con un kilo de pan a $ 180, los panaderos buscan evitar que se disparen los precios

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa
LA CIUDAD

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro
OVACIÓN

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi
ESCENARIO

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste