El Mundo

Los demócratas ponen como nunca a Trump en la mira

La Cámara baja envió más de 80 notificaciones para que se le entreguen documentos sobre la actividad de la familia y sus empresas.

Martes 05 de Marzo de 2019

El choque entre Donald Trump y los opositores demócratas ya es total. Ayer, los demócratas de la Cámara de Representantes enviaron más de 80 notificaciones en las que exigen la entrega de documentos a familiares, socios comerciales y confidentes del presidente. La medida había sido anticipada el domingo por el presidente del Comité de Justicia de la Cámara, Jerrold Nadler. La decisión da inicio a una amplia investigación sobre si Trump, su familia, colaboradores y su administración han participado en maniobras de obstrucción de la justicia y abuso de poder. La sospecha es la de siempre: que la campaña de Trump en 2016 conocía y participó de las acciones ilegales de Rusia contra la adversaria Hillary Clinton y su Partido Demócrata. Esta investigación no es la única, sino que se suma a otras varias, así como a la del fiscal especial Robert Mueller. Pero la investigación iniciada ayer podría terminar en el juicio político de Trump, según analistas.

La petición de mayor alcance desde que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes subraya la determinación de los legisladores de responsabilizar a Trump y a quienes lo rodean por las irregularidades y controversias que han perseguido al presidente en sus primeros dos años en el cargo. Y tal vez sentar las bases para los procedimientos de destitución. "Actuaremos rápidamente para recopilar esta información, evaluar las pruebas y seguir los hechos hasta donde nos lleven", dijo el presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (demócrata de Nueva York). "Este es un momento crítico para nuestra nación, y tenemos la responsabilidad de investigar estos asuntos y celebrar audiencias para que el público tenga todos los hechos".

Pero las peticiones de documentos de gran alcance también suscitaron preguntas inmediatas sobre la estrategia de los demócratas de la Cámara para investigar a la administración Trump. Las investigaciones se refiernen "a todo", desde los negocios del presidente con Rusia hasta múltiples controversias relacionadas con el despido del ex director del FBI, James Comey, y los pagos de silencio realizados a varias mujeres desde el entorno de Trump. Muchos de esos mismos temas ya están siendo examinados por el fiscal especial Robert Mueller y los fiscales de Nueva York, por no hablar de otras comisiones de la Cámara baja.

El Comité de Justicia argumentó que existen dudas de nivel constitucional sobre si se puede responsabilizar al presidente por alguna actividad ilícita o moralmente cuestionable que pudiera haber cometido antes de convertirse en presidente. Aunque es extremadamente amplia, la investigación de Nadler se centra en el abuso de poder, la corrupción pública y la obstrucción a la justicia desde que Trump llegó a la presidencia, aunque algunas de las investigaciones también tratan de la campaña anterior y de la transición presidencial.

En un acto en la Casa Blanca con un equipo de fútbol americano, se le preguntó a Trump si planea cooperar con la nueva investigación demócrata. "Yo coopero todo el tiempo con todos", respondió, y añadió: "Ya saben, lo bonito es que no hay colusión (con Rusia). Es todo un engaño".

Entre los que recibieron cartas del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes se encuentran los dos hijos mayores del presidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump; su yerno, Jared Kushner; su ex secretaria personal, Rhona Graff; Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump; y las ex ayudantes superiores de la Casa Blanca, Hope Hicks, Sean Spicer y Stephen K. Bannon. Otras demandas de documentos están dirigidas a instituciones como la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la campaña Trump, el equipo de transición Trump y la Organización Trump.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});