El Mundo

Las principales potencias discuten el programa nuclear iraní

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunirán hoy en Berlín para discutir si imponen nuevas sanciones a Irán por su  programa nuclear, pero Teherán sostuvo que su carrera atómica seguirá adelante sin tener en cuenta el encuentro de la jornada.

Martes 22 de Enero de 2008

Berlín.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunirán hoy en Berlín para discutir si imponen nuevas sanciones a Irán por su  programa nuclear, pero Teherán sostuvo que su carrera atómica seguirá adelante sin tener en cuenta el encuentro de la jornada.

Desde la capital alemama, la secretaria de Estado  norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que “los directores  políticos hicieron progresos, pero sé que todavía hay algunas  brechas que cerrar”.

El encuentro reunirá a Estados Unidos, Reino Unido, Francia,  Rusia y China, los miembros del consejo con derecho a veto, además  de Alemania, en medio de la renuencia de Moscú y Pekín a aporbar  una tercera tanda de sanciones contra Irán.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán,  Frank Walter Sieinmeier, vio con buenos ojos el encuentro de hoy y  consideró que el Grupo de los seis llegará a un consenso.

“Realmente soy positivo y creo hoy lograremos resultados y le  demostraremos otra vez a Irán que mantenemos nuestras  consideraciones y que la unidad de la comunidad internacional  queda garantizada también por parte de China y Rusia”, indicó  Steinmeier, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

En tanto, el vocero del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, sostuvo que “la nación iraní avanza hacia la concreción de sus  objetivos (nucleares) en un marco legal y legítimo e incluso una  nueva resolución de la ONU no cambiará esto”.

El Consejo de Seguridad ya aprobó dos resoluciones con sanciones para Teherán para que frene su programa nuclear, debido  a que los países occidentales piensan que tiene fines militares, mientras que el gobierno iraní afirma que sus objetivos son  pacíficos. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario