El Mundo

La policía catalana mató al autor material del atentado de Barcelona

El marroquí de 22 años fue abatido en una zona rural. A la vez se confirmó que el líder de la célula, un clérigo islámico, murió en una explosión previa

Martes 22 de Agosto de 2017

El marroquí Younes Abouyaaquob, de 22 años, quien fue el autor del ataque con una combi en La Rambla de Barcelona que dejó 13 muertos el jueves pasado, fue abatido ayer en un pueblo cercano a la capital catalana. A la vez, la policía catalana confirmó que uno de los dos muertos en una explosión accidental el día anterior al atentado era el líder de la célula terrorista, un clérigo islámico, Abdelbaki Es Satty. En total, ocho terroristas fueron abatidos y otros cuatro están detenidos. No quedaría ninguno libre. Por otro lado, a las 13 víctimas mortales de Barcelona se suman una mujer en el posterior incidente en Cambrils, donde fueron abatidos 5 terroristas, y a la vez se confirmó que un ingeniero de 34 años que apareció muerto acuchillado en su auto es la 15a víctima, asesinado por Abouyaaquob en su fuga. El Estado Islámico se atribuyó el atentado de Barcelona.

Las autoridades dispararon contra Younes Abouyaaquob, en Subirats, a unos 45 kilómetros al oeste de Barcelona. Gritó "¡Alá Akbar!" (Alá es grande) y mostró lo que parecía ser un cinturón lleno de explosivos, antes de ser abatido, según detalló Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, los Mossos D'Esquadra. Los explosivos resultaron ser falsos, pero la policía vio que Abouyaaquob tenía una mochila llena de cuchillos. La policía usó un robot para examinar el cinturón antes de confirmar que Abouyaaqoub había expirado.

El jefe de los Mossos agregó que fueron alertados por dos personas. Una mujer, que dijo tener sólidos conocimientos de fisonomía, aseguró que se trataba del terrorista buscado. Otra persona dijo que veía a alguien sospechoso cerca de la estación de trenes en el poblado de Subirats, al oeste de Barcelona. Los policías alcanzaron al terrorista escondido en un viñedo, y le pidieron identificación. En ese momento exhibió su cinturón y lanzó el grito de guerra de los islamistas. Más tarde, en conferencia de prensa, el jefe de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluis Trapero, dará por concluido "el núcleo de la operación", que acaba con ocho yihadistas muertos y cuatro detenidos. Subirats está a 45 kilómetros de Barcelona. Todo indica que Abouyaaqoub se había quedado sin medio de transporte y se escondió en el viñedo, sin tener una vía de escape o apoyos externos que lo sacaran del lugar. Un dato que indica la aniquilación de la célula terrorista de 12 hombres. No quedaba nadie para proveerle apoyo logístico al varado Abouyaaqoub.

Abouyaaqoub es considerado el autor del atropellamiento de más de 150 personas la tarde del jueves en La Rambla catalana. Máto a 13 personas y dejó heridas a 132 personas. Luego se escapó a pie de la zona. El terrorista robó un auto y mató a puñaladas a su dueño,Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, y que es la víctima número 15 del raid terrorista perpetrado por el Estado Islámico o Isis. El extremista debió abandonar el auto luego de atropellar a dos policías en un puesto de control en las afueras de Barcelona el jueves a la noche. Llevaba a bordo el cadáver del dueño del auto, al que mató con un cuchillo.

Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, era el objetivo de la cacería humana lanzada el jueves mismo luego de los ataques de Barcelona y Cambrils. Aquí los terroristas mataron a una mujer al ser descubiertos. Cinco de ellos fueron abatidos por los Mossos en ese mismo lugar, un conocido balneario de la costa catalana. Finalmente, otros cuatro sospechosos fueron detenidos. También deben sumarse dos fallecidos en una explosión ocurrida el miércoles en la localidad de Alcanar. Ahora se sabe, por evidencia forense,que uno de los dos muertos mientras fabricaban bombas caseras es el imán o jefe religioso islámico Abdelbaki Es Satty, quien había dirigido una mezquita en la localidad catalana de Ripoll. Es Satty era la "mente" de la célula y quien habría "lavado el cerebro" de los jóvenes. Los cuatro detenidos residían en Ripoll. Uno de ellos está herido de gravedad. El otro fallecido en la explosión de Alcanar sería Yousseff Aalla. Entre los abatidos en Cambrils hay dos menores de edad: Moussa Oukabir, quien con los documentos de su hermano mayor alquiló la combi, y Houssaine Abouyaagoub, hermano menor del terrorista abatido ayer.

La policía tiene "evidencia científica" de que Abouyaaqoub condujo la combi en La Rambla y que también fue quien mató a Pérez el jueves a la noche, afirmó el jefe de la policía catalana, Trapero. Agregó que el terrorista estuvo caminando por Barcelona unos 90 minutos después del ataque, a través del famoso mercado de La Boquería y casi hasta la Universidad de Barcelona, antes de robar el coche y matar a su dueño. Pérez estaba estacionando su auto, un Ford Focus. Abouyaaqoub lo apuñaló, lo puso en el asiento trasero del coche y huyó con el vehículo, reseñó Trapero. Pérez ya estaba muerto cuando Abouyaaqoub usó el coche para embestir un retén policial minutos después, atropellando a un policía. Los agentes abrieron fuego contra el vehículo. Cerca de las 7 de la noche, la policía encontró el coche y el cuerpo de Pérez a 3 kilómetros del puesto de control, cerca de Sant Just Desvern, al oeste de Barcelona, pero Abouyaaqoub había huido.

El debate por las barreras

El presidente del gobierno catalán, por su parte, afirmó que rechazaron la propuesta del gobierno español de colocar barreras al tráfico que protegieran la zona peatonal de La Rambla por considerarlas "ineficaces". La propuesta ya la había hecho en diciembre pasado la Policía Nacional. El jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que rechazaron la idea porque las barreras no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos. Además, dijo que no resultaba práctico porque los vehículos de emergencias necesitaban tener acceso a la zona.

misión cumplida. Los Mossos D'Esquadra, la policía catalana, en la zona de Subirats, donde abatieron al terrorista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario