El Mundo

La guerrilla ELN ataca en Colombia mientras visita al país el jefe de la ONU

El grupo ilegal destruyó un oleoducto. El martes pasado se terminó el diálogo con el Estado, sin repetir el éxito alcanzado con las FARC

Lunes 15 de Enero de 2018

Mientras visita Colombia en secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el grupo extremista ELN realizó un atentado de magnitud contra un oleoducto en el departamento de Nariño. El daño ambiental parece ser importante. El grupo terrorista también cometió un secuestro el sábado. El martes pasado el ELN y el Estado agotaron el tiempo para llegar a un acuerdo que habilitara la disolución del ELN. Este es el último grupo armado ilegal de Colombia.

Fue un "artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida al ELN", explicaron fuentes militares sobre el ataque de este grupo armado marxista. El ataque al Oleoducto Transandino a su paso por el municipio de Mallama causó un derrame de petróleo en el río Guiza y afectó al suelo y la capa vegetal. Este ataque se suma al secuestro de un empleado de la petrolera estatal Ecopetrol registrado el sábado en el departamento de Arauca.

El ex jefe negociador del Estado colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, consideró que los últimos atentados suponen una "patada incomprensible" a los intentos de paz. "Los atentados de las ultimas horas del ELN a la infraestructura, con efectos nocivos sobre el medioambiente y las fuentes de agua de que se surten comunidades civiles, no solo constituyen una patada incomprensible a los intentos de paz, sino al derecho internacional humanitario", escribió Restrepo en Twitter.

Tras el fin de un cese el fuego de 100 días pactado entre el gobierno y el ELN hasta el 9 de enero, en el que la facción extremista no cedió en ninún punto, la guerrilla retomó la vía de la violencia, con atentados y secuestros. Restrepo detalló que este tipo de violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) fueron denunciadas en varias ocasiones en la mesa de diálogos de paz. Que porque expiró el cese al fuego el 9 de enero puedan seguir actuando así, como alega ahora el ELN, es un disparate jurídico y lógico mayúsculo", agregó. También se refirió al secuestro del empleado de Ecopetro. Para el ex jefe negociador del Estado "todo secuestro de civiles que haga el ELN, así como cualquier atentado al oleoducto que contamine fuentes de agua o acueductos, es una flagrante violación del DIH así no esté vigente un cese al fuego".

Ante esta actitud del grupo terrorista, el Estado retomó su ofensiva, que este sábado dio primeros resultados, con 14 detenciones. Entre ellas figuran las de dos cabecillas del grupo extremista, conocidos por sus alias, "Chepe" y "Búfalo", este un francotirador al que se le atribuye el asesinato de un militar el pasado martes. "La ofensiva de nuestras fuerzas armadas contra el ELN avanza con importantes resultados. Dijimos que íbamos a actuar con toda la contundencia y así lo estamos haciendo", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

En este contexto, transcurre la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se dirigió a las zonas de desmovilización de la otra guerrilla, las FARC, las que ya no actúan militarmente. Guterres recalcó que no existe ninguna justificación para la violencia armada. "No hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, desarrollo, igualdad y democracia", dijo Guterres. A su vez, resaltó el compromiso de las FARC y del Estado para implementar el fin del conflicto. "Todos sabemos que un proceso de construcción de paz no es fácil, que hay obstáculos, incluso boicots, retrasos, pero para mí fue muy claro el compromiso del Gobierno y de las FARC en la construcción de la paz, y este compromiso es un hecho histórico para el mundo", resaltó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario