Las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron este domingo que completaron el cerco sobre la ciudad de Gaza y dejaron fracturada la Franja en dos zonas, una en el norte y otra en el sur, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, continuó su gira por la región con visitas a Palestina, Irak y Chipre.
Las tropas israelíes “rodearon la ciudad de Gaza y ahora existe una Gaza sur y una Gaza norte”, dijo el vocero de las Fuerzas Armadas, Daniel Hagari, y aseguró que continuaría permitiéndose el tránsito de civiles desde el norte hacia el sur del enclave.
Mientras tanto, Blinken visitó al presidente palestino, Mahmud Abbas, para discutir la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás y dijo que los palestinos no deben ser desplazados de Gaza, luego de que otro bombardeo israelí matara a decenas de personas en el territorio asediado.
Para ver a Abbas, el jefe de la diplomacia estadounidense viajó sin previo aviso a Cisjordania, los otros territorios palestinos, tras visitar Israel y Jordania, donde pidió pausas en los bombardeos que el Ejército israelí lanza en Gaza desde los ataques de Hamás del mes pasado, para poder hacer llegar ayuda a los civiles palestinos del enclave.
Tras conversar con Abbas, Blinken hizo otras dos breves visitas, que tampoco habían sido anunciadas, al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, antes de seguir viaje a Turquía, donde este lunes conversará con el canciller Hakan Fidan.
Con Christodoulides habló, sin bajar de su avión, sobre la creación de un “corredor marítimo” para aportar asistencia humanitaria a Gaza, una iniciativa de Chipre, según reportó el gobierno de este país.
En tanto, con Al Sudani, a quien visitó en sus oficinas de la Zona Internacional de Bagdad, debatió sobre la situación, que incluye decenas de ataques a bases militares estadounidenses en Irak y Siria desde que se produjo el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre pasado.
Casi diez mil palestino muertos
En cuatro semanas, los bombardeos israelíes mataron a casi 9.800 palestinos, en su mayoría civiles, precisó el Ministerio de Salud de Gaza. La cifra no tiene precedentes en la historia del conflicto. Más de 1.400 israelíes murieron en los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre, un número también sin antecedentes.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza agregó en un comunicado que entre los por lo menos 9.770 muertos había 4.800 niños y 2.550 mujeres, y que unas 2.600 personas seguían desaparecidas, posiblemente enterradas bajo los escombros de edificios colapsados por bombardeos.
Más de 24.000 personas resultaron heridas, agregó el Ministerio en un comunicado.
La nota afirmó que en las últimas 24 horas murieron 243 personas en Gaza en al menos 24 ataques israelíes, el más letal de los cuales alcanzó un campamento de refugiados en el centro de la Franja de Gaza en la noche del sábado.
Hamás dijo que el bombardeo golpeó “directamente” viviendas de varios pisos del campamento de Maghazi, y mató a 45 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres.
Un periodista fotógrafo de la agencia de noticias estatal turca Anadolu, Muhammad Alaloul, cuya casa quedó parcialmente destruida, dijo que sus cuatro hijos y sus cuatro hermanos habían muerto en el bombardeo.
En Israel, el Ejército dijo que continuó las operaciones terrestres iniciadas en Gaza hace una semana y publicó fotos de lo que dijo eran lanzaderas de cohetes halladas en zonas civiles, que Hamás usa para arrojar proyectiles hacia Israel, en el marco de sus acciones para destruir la infraestructura militar del movimiento islamista.