El Mundo

Frustrado ataque islamista en Texas contra una muestra sobre Mahoma

Dos terroristas, posiblemente ligados al Estado Islámico, intentaron irrumpir en el lugar, pero fueron abatidos por un policía. Los dos agresores iban armados con fusiles automáticos y protegidos con chalecos antibala.  

Martes 05 de Mayo de 2015

La policía estadounidense y el FBI investigaban si dos terroristas abatidos el domingo a la noche tras disparar contra un centro cultural donde se realiza una muestra de caricaturas de Mahoma en Texas pertenecen al Estado Islámico u otra agrupación extremista. Los dos hombres atacaron con fusiles automáticos el edificio donde se realizaba la exposición, un evento organizado por la asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), considerada "antiislámica". La muestra había causado polémicas, y fue tachada de "islamofóbica" por musulmanes estadounidenses. Los atacantes intentaron ingresar al Centro Cultural Curtis Culwell para perpetrar una masacre entre los concurrentes, al estilo de la matanza en la redacción de la revista Charlie Hebdo en París, en enero pasado. Los dos yihadistas contaban con abundante munición para sus fusiles y llevaban chalecos antibalas.

Un portavoz de la policía de Garland _un suburbio de Dallas_ Joe Harn, dijo que los dos hombres fuertemente armados "obviamente estaban allí para hacer disparos contra las personas", pero fueron abatidos por un agente de custodia en el centro cultural. "Esta no será una investigación rápida. Tenemos sospechosos. Seguimos observando las redes sociales y reuniendo inteligencia para estar seguros de que no hay nuevas amenazas", comentó. En el intercambio de disparos, un custodio desarmado resultó herido en una pierna, pero no de consideración. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó que nada puede justificar el ataque a la muestra sobre Mahoma. "No hay ninguna forma de expresión, por más que sea ofensiva, que justifique un acto de violencia", dijo Earnest, en la primera reacción de la Presidencia estadounidense sobre el episodio.

Antecedentes. Agentes federales vigilaban desde hace años a uno de los dos atacantes. Dos funcionarios del FBI que pidieron no ser nombrados identificaron a uno de los de los atacantes como Elton Simpson, quien ha estado bajo vigilancia desde 2006 y fue procesado en 2010 por mentir al FBI sobre sus planes para unirse a grupos terroristas islámicos en Somalia. Hace cinco años, el hombre fue condenado a tres años de libertad condicional por haber declarado falazmente al FBI sobre la motivación real de un viaje a Africa. Para las autoridades Simpson tenía toda la intención de sumarse a una red islamista en Somalia. Pero en ese momento la Justicia de Phoenix, Arizona, consideró que no había pruebas sólidas, y optó por dejarlo en libertad vigilada. El segundo atacante abatido fue identificado como Nadir Soofi, compañero de departamento de Simpson. Ambos vivían en Phoenix. Un portavoz del FBI en Arizona confirmó que allanaron el departamento. El complejo situado en el centro de la ciudad de Phoenix fue acordonado y sus residentes evacuados por varias horas. El líder de la comunidad islámica de Phoenix reconoció que los dos terroristas acudían a la mezquita local, pero luego dejaron de hacerlo.

El incidente del suburbio de Dallas se produjo cuando los dos hombres intentaron ingresar a tiros en un estadio cerrado donde unas 200 personas asistían a la presentación de las caricaturas de Mahoma. Los atacantes dispararon contra los guardias de seguridad e hirieron a uno de ellos. Pero un policía respondió al fuego y mató a los dos hombres en el estacionamiento del recinto. "Bajo fuego hizo un muy buen trabajo y probablemente salvó vidas" elogió el vocero policial Harn al policía que abatió a los terroristas. En cuestión de minutos, un equipo de policía táctica Swat llegó al lugar y acordonó el centro cultural y su entorno.

El grave incidente recordó episodios similares en otros países occidentales, donde terroristas islámicos lanzan ataques ante la exhibición de imágenes de Mahoma. El 7 enero, un comando terrorista asesinó a 12 personas en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París por este motivo.

Por estos antecedentes, la policía de Texas y el FBI habían planificado por meses el evento organizado en Garland por la American Freedom Defense Initiative, o Iniciativa de Defensa de la Libertad Americana, un grupo que promueve la libertad de expresión y es abiertamente antiislámica. Para el islam es sacrilegio representar a Mahoma. La muestra en Garland se denomina "Exhibición y concurso de arte de Mahoma" y ofrece un premio de 10.000 dólares para la mejor viñeta del profeta del islam. La organizadora había invitado recientemente a participar como orador al líder derechista holandés Geert Wilders. Este es un enemido declarado de la imigración islámica en Europa.

Reivindicación en Twitter. El vocero policial Harn dijo que tenían conocimiento de mensajes que fueron divulgados por redes sociales antes del ataque. La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de terroristas y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en Twitter. La cuenta está relacionada con el Estado Islámico, dijo SITE. El hombre escribió que el ataque de Texas había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación terrorista. "Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego", escribió en una serie de tuits el 3 de mayo. El hombre se identifica como Abu Hussain Al Britani, y según SITE es el nombre de combate del terrorista islámico británico del EI Junaid Hussain. Otra cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los atacantes parecía hacer referencia al ataque antes de que ocurriera. La cuenta fue suspendida por Twitter.

Premian a Charlie Hebdo en Nueva York

El prestigioso PEN American Center de Nueva York, premiará hoy al semanario francés Charlie Hebdo por su “coraje en la defensa de la libertad de expresión”. El premio será retirado por el nuevo director del semanario, Gérard Biard. El anterior murió en el atentado islamista del 7de enero junto a otras 11 personas. Seis destacados escritores estadounidenses, sin embargo, objetaron la premiación y dijeron que no participarán del acto de hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS