El excandidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González huyó al exilio tras obtener asilo en España, asestando un duro golpe a millones de personas que depositaron sus esperanzas en su incipiente campaña para poner fin a dos décadas de gobierno de partido único.
"Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", sostuvo de España en un audio de 40 segundos que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios. Y añadió: "Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida".
Su repentina salida del país fue anunciada a última hora de la noche del sábado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió conceder a González un salvoconducto para salir del país, apenas unos días después de ordenar su detención, para ayudar a restablecer “la paz y la tranquilidad política del país”.
González arribó el domingo a un aeropuerto militar cerca de Madrid, según precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, acompañado de su esposa y funcionarios españoles.
La líder de la oposición María Corina Machado dijo que "su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, según publicó en la red social X (ex Twitter).
>> Leer más: Colosal tarea: cómo la oposición de Venezuela obtuvo el 80% de las actas electorales
El gobierno español señaló que la decisión de abandonar Venezuela fue sólo de González, que partió en un avión enviado por la fuerza aérea del país. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a RTVE que su gobierno concederá el asilo político solicitado por González. Albares se dirigía a China junto con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en visita de Estado.
Sánchez dijo en un discurso el viernes, antes de que se anunciara la salida de González, que el líder de la oposición es “un héroe, que España no va a abandonar”.