El Mundo

El juicio político a Donald Trump pasará al Senado

La Cámara alta es la que define la suerte del proceso y por ahora los demócratas no suman votos suficientes entre los republicanos. De ser condenado, el ex presidente no podrá volver a candidatearse

Viernes 22 de Enero de 2021

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que presentará el próximo lunes ante la Cámara alta del Congreso el 'impeachment' contra el ex presidente Donald Trump, en el que se lo acusa de incitar a la insurrección en su discurso previo al asalto de sus simpatizantes al Capitolio el pasado 6 de enero. Aunque Trump dejó de ser presidente el 20 de enero, el procedimiento continuará, con el objetivo declarado de sancionarlo con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos público. El Partido Republicano es contrario y seguramente negará los votos necesarios para llegar a lograr una condena de Trump, los medios estadounidenses revelan que hay grietas en el bloque de senadores y en la dirigencia del partido conservador, que ve en el juicio político una oportunidad para dejar atrás a Trump y renovar a la formación. Si prospera la acusación, Trump será inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida y por lo tanto no podrá presentarse como candidato presidencial en 2023.

Schumer ha reiterado la intención demócrata de continuar con el proceso a pesar de los intentos del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aplazar los procedimientos hasta finales de febrero, según él para dar tiempo al ex presidente a configurar su defensa legal. Los demócratas están convencidos de que no es más que un ardid para ganar tiempo.

“Que nadie se confunda, va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos, donde va a haber una votación sobre si el (ex) presidente es condenado o no”, declaró Schumer. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe enviar el pliego de cargos. La Cámara baja funciona como acusadora y la Cámara alta como juzgadora en el juicio político

Pelosi aseguró que el pedido de aplazamiento de McConnell es innecesario. “Somos respetuosos con el poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la equidad del proceso, pero el presidente y nuestros congresistas y abogados han tenido el mismo tiempo para prepararse, y están listos”, señaló. “El artículo de acusación contra Donald Trump por incitación a la insurrección será entregado al Senado el lunes 25 de enero”, remachó.

De acuerdo con las reglas del Congreso, la entrega de este artículo implica que el juicio a Trump comenzará a las 13 del día siguiente, es decir, el martes. Sin embargo, Schumer y McConnell todavía están discutiendo tanto la fecha como la duración del inicio del proceso, explicó el líder demócrata durante una comparecencia en el Senado.

Sin los números necesarios

La posible condena se ve complicada, dado que solo entre cinco o seis senadores republicanos votarían a favor de la misma, es decir, menos de la mitad de los votos que el Partido Demócrata necesita de sus rivales políticos para garantizar una posible reprobación, que son 17, para llegar a una mayoría calificada de 67.

Según fuentes del Partido Republicano, la decisión de Trump de negar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero logró impedir la "desbandada" de los senadores republicanos. Los demócratas necesitan 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y lograr así la condena contra Trump.

Pero según fuentes de CNN, hay en el Partido Republicano, incluso en el grupo de McConnell una tendencia a favorecer el juicio político, más allá de las declaraciones públicas, con el objetivo de sepultar la carrera política de Trump, evitar que vuelva a presentarse en 2013 y así iniciar un nuevo capítulo en un Partido Republicano que a todas luces ha sufrido también él los efectos de la "era Trump".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS