El Mundo

El Ever Given navega hacia el mar Mediterráneo

El buque fue desencallado la madrugada de este lunes. Será sometido a una inspección para verificar que no haya sufrido daños por el bloqueo o por los "tironeos" de los remolcadores

Lunes 29 de Marzo de 2021

El buque Ever Given reemprendió este lunes la marcha por el canal de Suez, donde se ha reanudado el tráfico marítimo después de seis días de bloqueo por el encallamiento de este portacontenedores de 400 metros de eslora. Los equipos de rescate lograron desencallarlo cuando eran las 4.30 de la madrugada en Egipto y ponerlo a flote. El enorme buque, con sus 220 mil toneladas y sus 20 mil contenedores en cubierta obstruía por completo la vía de navegación que une al Mediterráneo con el Mar Rojo. A través de este canal pasa el 12% del comercio marítimo mundial. Cada hora de cierre tuvo un costo estimado de 450millones de dólares, con más de 300 buques en espera y otros muchos que optaron por tomar rutas mas largas y por lo tanto más costosas, con miles de km extra.

El barco una vez liberado navegó por el Canal de Suez en dirección a su boca Norte, y llegó al Gran Lago Amargo, una zona más ancha de la vía navegable donde será sometido a una inspección técnica para revisar si ha sufrido daños durante el incidente y la operación para reflotarlo, que lo sometieron a exigencias mecánicas muy grandes.

Al menos 369 buques estaban a la espera de que se reanudara el tránsito por el canal, de cerca de 200 kilómetros que conecta el Mar Rojo y el Meditérraneo. Inaugurado en 1869 por Francia, es la obra de su tipo más antigua del mundo, y sigue siendo fundamental para el comercio mundial, como se puso en evidencia durante los seis días que estuvo bloqueado por el Ever Given.

El presidente de la autoridad egipcia que gestiona el canal, el almirante Osama Rabie, fue el encargado de anunciar la reanudación de la navegación después de que la entidad "rescatara y pusiera a flote el gigante portacontenedores Ever Given", durante la madrugada.

En la madrugada de este lunes, a las 4.30 hora de Egipto, y después de que las dragas retiraran 27 mil toneladas de arena en torno al casco, los remolcadores, de los que había 15 en la zona, lograron desatascar el barco de la orilla oriental del canal, donde su proa se había encallado profundamente. Una draga excavó hasta 18 metros de profundidad, luchando contra las rocas que hallaba a su paso. La operación se llevó a cabo durante la marea alta, aprovechando que la luna llena hace que en estos días sea especialmente elevada.

Horas más tarde, coincidiendo de nuevo con la pleamar, se retomaron los trabajos para poner el Ever Given en el canal en plena condición de navegar, lo que finalmente se logró a las 13.10 hora local con el esfuerzo de una decena de remolcadores. Esta diferencia entre la liberación de la proa y la puesta en navegación del buque nueve horas más tarde, hizo que muchos medios titularan con prudencia que el Ever Given había sido "parcialmente liberado".

Una vez puesto en el canal, se puso a navegar en dirección Norte. Según la web vesselfinder.com, que sigue la posición de las embarcaciones por todo el mundo, el Ever Given navegaba poco después a una velocidad de tres nudos con rumbo norte.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, había ordenado previamente realizar los preparativos para aligerar la carga para el caso de que las maniobras de ayer y esta madrugada fracasaran.

El megaportacontenedores encalló el pasado martes y en un principio se achacó el accidente a una tormenta de arena y fuertes vientos en la zona, si bien este fin de semana el almirante Rabie aclaro que las rachas de viento no fueron la causa principal, sino que hubo también errores técnicos o humanos.

Tras las noticias de la liberación del barco se produjo una caída en el precio del petróleo, que había subido en los últimos días como consecuencia del bloqueo del canal y el retraso en los suministros. El barril de Brent llegó a caer este lunes un 2%, aunque luego se recuperó y el retroceso fue menor al 1%, quedando en torno a los 64 dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS