El Mundo

"El Chapo" Guzmán resultó herido durante un operativo para recapturarlo

El prófugo capo narco sufrió lesiones en una pierna y en el rostro tras una huida. El gobierno mexicano aclaró que no hubo enfrentamiento directo con el líder del cártel de Sinaloa. 

Domingo 18 de Octubre de 2015

El narcotraficante más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sufrió lesiones en "una huida precipitada" de un operativo de fuerzas federales para recapturarlo en la sierra del noroeste de México, informaron ayer las autoridades mexicanas. El gobierno mexicano confirmó que, "en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con los informes recabados, le causó lesiones en una pierna y el rostro". No obstante, dijo que las heridas no fueron resultado de un "enfrentamiento directo". "Se considera que es debido a la zona escabrosa de los terrenos que Guzmán sufrió una o varias caídas. Es una zona bastante accidentada", dijo una fuente, familiarizada con la operación, bajo el anonimato.

La televisora estadounidense NBC había informado que "El Chapo" había sufrido lesiones cuando helicópteros de la Marina mexicana llegaron a un rancho donde estaba escondido cerca de Cosalá, en los límites entre Sinaloa y Durango. Según esta versión, la incursión, con apoyo de inteligencia de Estados Unidos, fue repelida desde tierra a tiros por el círculo de seguridad de Guzmán. El capo está siendo buscado desde que huyó de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio. Tras la infructuosa operación desde el aire, los efectivos de la Marina llegaron por tierra al sitio y encontraron aparatos de comunicación y medicamentos, pero "El Chapo" y sus secuaces habían escapado, aparentemente en un todoterreno.

Según el diario Reforma, el intento de recaptura de "El Chapo" se realizó el sábado 10 en la región de Tamazula, cerca de Cosalá, después de la intercepción de señales telefónicas con apoyo de EEUU. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confirmó que se realizan operativos para lograr su reaprehensión, en particular en esa zona. "Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de datos con agencias internacionales, se realizaron operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se focalizaron en la región noroeste del territorio nacional", indicó.

Al menos 13 pueblos de la sierra están "sitiados" por fuerzas federales. En el operativo participan helicópteros con paracaidistas, aviones no tripulados y efectivos en tierra. La región donde presuntamente se oculta es un área montañosa de difícil acceso de la Sierra Madre conocida como el Triángulo Dorado, un bastión del cártel de Sinaloa en el noroeste del país. NBC indicó que, luego de la incursión, las fuerzas mexicanas creyeron cercar a Guzmán en un radio de 3 kilómetros. "Sin embargo, una semana después del operativo, están perdiendo la esperanza de una inminente captura de Guzmán", dijo la televisora.

Desplazamientos. La movilización militar provocó el desplazamiento de habitantes de la zona por temor. Más de 250 pobladores de Tamazula, en Durango, incluidos niños, abandonaron su comunidad debido a la intensidad de los operativos y se refugiaron en Cosalá en la última semana. "La gente está bajando de la sierra y no tiene horario", dijo el alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga.

Algunos llegaron después de caminar varios días y otros en vehículos particulares o con apoyo del organismo de protección a los derechos humanos de Sinaloa. "El Chapo" fue detenido en febrero de 2014, pero escapó 17 meses después del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1.500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda. No fue su primera fuga de película. En 2001 se evadió de la prisión de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, escondido en un carro de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel.

Fallida búsqueda. El gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López, confirmó esta semana que había acciones en marcha en la sierra para buscarlo. "Sabemos que hay un objetivo. Es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen de la Ciudad de México. Ustedes saben detrás de quién andan y pues, hasta ahorita, no ha habido resultados", dijo. Desde su fuga Guzmán consiguió escabullirse dos veces de fuerzas especiales de la Marina, que lo detuvo el año pasado en Mazatlán (Sinaloa), y que nuevamente es la encargada de su persecución.

La primera vez que burló los operativos fue el 30 de julio en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, y la segunda el sábado pasado en Tamazula. En esta ocasión, mediante escuchas de comunicaciones satelitales, se localizó a seis "intermediarios" de Guzmán, que estaban en la sierra para llevarle suministros, según las fuentes consultadas por el diario. De acuerdo con NBC, agentes estadounidenses interceptaron señales telefónicas que sugerían que Guzmán se ocultaba en el rancho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS