El Mundo

El 59 por ciento lo reconoce como presidente

En diciembre de 2018 apenas 3 por ciento de los venezolanos conocían al diputado Juan Guaidó, según sondeos de una firma independiente.

Martes 05 de Marzo de 2019

En diciembre de 2018 apenas 3 por ciento de los venezolanos conocían al diputado Juan Guaidó, según sondeos de una firma independiente. Luego, y en apenas tres semanas, la valoración positiva de Guaidó aumentó de 35 por ciento hasta 61 por ciento. El 59 por ciento de los venezolanos lo reconocen como presidente. En menos de dos meses el respaldo a Guaidó ha crecido sostenidamente, indican tres mediciones de la firma More Consulting, realizadas entre enero y febrero de 2019. El presidente encargado gana adeptos cada semana, según un informe periodístico firmado por Eugenio Martínez, especialista en procesos electorales.

La primera medición de More Consulting se realizó entre el 14 y 18 de enero de 2019. Apenas 35 por ciento decía tener una opinión favorable del presidente de la Asamblea Nacional. El 53 por ciento aseguró no conocer al diputado, mientras 11,8 por ciento tenía una percepción negativa. Sin embargo, la juramentación como presidente encargado catapultó el conocimiento, pese a la creciente de censura.

En el estudio realizado entre el 28 de enero y 31 de enero de 2019, el grupo que valoraba positivamente a Guaidó aumentó a 52,6 por ciento. Un 17 por ciento aseguró tener una imagen negativa sobre el presidente encargado, mientras 30 por ciento sostuvo que tenía poca información o no sabía quién era Guaidó. La tercera medición se realizó entre 6 y 8 de febrero de 2019. Solo 9 por ciento dijo no conocer a Guaidó, mientras 8,4 por ciento sostuvo que tenía poca información. Entre el que dice conocer a Guaidó 21,7 por ciento tiene una imagen negativa. A medida que aumenta el conocimiento y la valoración de Guaidó, disminuye sistemáticamente el reconocimiento que otorgan a Maduro como presidente. Inicialmente, 49 por ciento pensaba que el presidente constitucional era Maduro. Pero a partir del 8 de febrero, 59 por ciento de los ciudadanos considera que Guaidó es el presidente constitucional, mientras 34 por ciento aún sostiene que es Maduro. La muestra de los tres estudios fue de 810 casos para un margen de error de 3,44 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});