"De no ser por la Liga, ya se hubiera limitado la ciudadanía italiana y millones de argentinos habrían perdido sus derechos"

Marcelo Bomrad, candidato a senador por la Liga, explica cómo este partido busca garantizar el "Ius Sanguinis", hoy puesto en peligro por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD)
7 de agosto 2022 · 06:00hs

Con la renuncia del premier italiano Mario Draghi, se debió convocar a elecciones anticipadas, las que se harán el próximo 25 de septiembre. En el exterior se votará antes, por medio del sistema postal. Marcelo Bomrad, ingeniero egresado de la UBA y con un posgrado en Harvard, es candidato a senador por la Lega (Liga), una de las formaciones que tiene grandes chances de acceder al futuro gobierno. Bomrad estuvo en Rosario y dejó precisiones sobre el rol de la Liga en la defensa del "Ius Sanguinis" (Derecho de sangre), que es el que permite que millones de argentinos hayan accedido o tengan la posibilidad de acceder a la ciudadanía italiana. Ese derecho es puesto en peligro por iniciativas de ley de otros partidos, como el Partido Democrático (PD), afirma Bomrad. A su vez, critica fuertemente a los partidos sin base en Italia, creados en el exterior, dado que no tienen peso propio en el Parlamento italiano. Este reducirá en estas elecciones sus impresionantes dimensiones en un tercio de bancas. Esta reducción también afectará a las 18 que hasta ahora se asignaban a los italianos en el exterior. Sudamérica tendrá esta vez una sola senaduría (por la que compite Bomrad) y dos diputaciones. En este contexto, Bomrad respondió algunas preguntas que le hizo La Capital durante su visita a Rosario.

-Se dice que ustedes, los de la Liga, impulsan la posibilidad de eliminar el Ius Sanguinis. ¿Ustedes ratifican su compromiso con este derecho histórico?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Sonriente y victoriosa, la líder de Hermanos de Italia será la primera mujer jefe del Ejecutivo en Italia. 

Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia y ya piensa en su gabinete

brasil: una encuesta de globo lo da ganador a lula en primera vuelta

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

_La Liga advirtió, en sendas columnas de opinión firmadas por el suscripto, que había recomenzado en Italia el debate para modificar la ley de ciudadanía impulsado por partidos como el PD o el M5E (Movimiento 5 Estrellas) y que esto podría afectar los derechos de millones de personas. Tal como señalo en esas columnas, el día 15/06/22 recomenzó en la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto “Modificaciones a la ley 05/02/1992, n. 91, nuevas reglas de ciudadanía”. Para entender la gravedad del tema, esto afirmó la diputada Boldrini (PD), ex presidente de la Cámara en la legislatura pasada en las actas de comisión (pag. 68): “es incomprensible reconocer la ciudadanía a personas que ya no tienen ningún vínculo con nuestro país, permitiéndoles utilizar los servicios sin pagar ningún impuesto al Estado italiano”. Afortunadamente, con la caída del gobierno Draghi, estas iniciativas perdieron estado parlamentario, como también lo perdieron en la legislatura pasada. El 13/10/2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Ius Soli” (Derecho de suelo, la ciudadanía concedida por el lugar de nacimiento) que por la fuerte oposición de la Liga y otros partidos no llegó al Senado y no se transformó en ley. No obstante haber fallado en esta legislatura y en la precedente, los partidos que impulsan este tipo de medidas, "Ius Soli", las proponen nuevamente en su plataforma para las próximas elecciones del 25 de septiembre. De allí la gran importancia, no solo de votar, sino que de elegir partidos italianos defensores del Ius Sanguinis, como la Liga, que puedan en la práctica bloquear proyectos de este tipo.

La capacidad real de bloquear intentos de modificación de la ley de ciudadanía vigente, como hizo exitosamente la Liga en la legislatura actual y en la precedente, es de fundamental importancia, ya que existen partidos creados fuera de Italia con representantes en el Parlamento, que en campaña dicen defender el Ius Sanguinis, pero que desaparecen a la hora de luchar por los derechos de los italianos del mundo en el Parlamento. El caso más notorio, es el de un diputado cordobés de uno de estos partidos creados fuera de Italia, que pese a ser miembro de la citada Comisión de Asuntos Exteriores, no pronunció palabra cuando el 15 y 22 de Junio pasado se trató el proyecto “Modificaciones a la ley 5 de febrero de 1992, n. 91, nuevas reglas de ciudadanía” que literalmente podría haber afectado los derechos de millones de argentinos.

_En caso de formar gobierno con el partido de Giorgia Meloni (Fratelli d'Italia, FdL) y Berlusconi (Forza Italia, FI), la Liga ¿podrá hacer políticas a favor de los italianos en el exterior? ¿O le será imposible por su propio electorado, contrario a los extranjeros en general?

-La Liga (Lega) no solo podrá a futuro hacer políticas a favor de los italianos en el exterior, sino que ya las ha realizado en el pasado y las continua haciendo en la actualidad, como por ejemplo bloquear exitosamente intentos para modificar y/o limitar la ley de ciudadanía vigente, como concretamente lo hizo en el 2015 y en junio del corriente año. De no haber sido por la fuerte oposición de la Liga, ya se hubiera avanzado con limitaciones al Ius Sanguinis, y millones de argentinos hubieran perdido sus derechos. Pero independientemente de lo ya hecho en defensa de los italianos del mundo, para la próxima elección hemos pensado en tres soluciones concretas a los tres principales problemas de la italianidad fuera de la península, soluciones que han sido adoptadas también por Meloni (FdI) y Berlusconi (FI). Estas soluciones son: constitucionalizar la ley Ius Sanguinis para hacer más difícil su modificación, el reconocimiento automático de títulos para mejorar la empleabilidad y volver a crear el Ministerio de los Italianos en el Mundo para descomprimir el sistema consular y mejorar la atención. Estas tres soluciones son generales para todo el globo, mientras que en paralelo estamos pensando soluciones para contextos puntuales. Concretamente, para Rosario estamos analizando con técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico italiano la factibilidad de una conexión directa entre Fisherton y Roma o Milán, operada por ITA, la sucesora de Alitalia, en proceso de traspaso a un consorcio compuesto por MSC y Lufthansa.

Por último, vale la pena aclarar que ni la Liga ni su electorado es contraria a los extranjeros en general como así tampoco a la inmigración legal. De hecho, para que la economía de un país crezca debe crecer su población y esta crece de dos maneras: por tasa de natalidad propia y por inmigración. Pero como la tasa de natalidad italiana es negativa, la única vía de crecimiento es la inmigración, y como Liga queremos priorizar la de sangre italiana, por ello las propuestas para mejorar la situación de los italianos en el mundo. A lo que si somos totalmente contrarios es al flagelo del tráfico de personas vía la inmigración clandestina.

-EL Colegio Exterior se reduce en estas elecciones, es más difícil la competencia. Una bancada exterior tan chica, aún trabajando en conjunto de manera transversal, tendrá peso en el futuro Parlamento?

-Antes del recorte del Parlamento, los parlamentarios elegidos en el Colegio Exterior representaban el 1,90 % del total (18 sobre 945), mientras que después del recorte los parlamentarios del exterior representarán el 2 % del total (12 sobre 600), es decir que el peso de los parlamentarios elegidos en el colegio exterior crecerá un 5%. (Nota: por una ley de rango constitucional de 2019, impulsada por el M5E, se redujo el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores de 315 a 200. Simultáneamente, se redujo el número de legisladores del Colegio Exterior: los diputados serán ahora 8 en lugar de 12 y los senadores cuatro, en lugar de seis. Estos números se reparten en todo el mundo. A América del Sur le corresponden ahora un senador y dos diputados.)

Pero si bien el “peso” de la representación de los italianos en el mundo crece desde lo cuantitativo, la eficacia de la representación depende principalmente de lo cualitativo, básicamente de si los electos en el exterior pertenecen a partidos de base italiana con bloques significativos en el Parlamento, como por ejemplo la Liga, o bien pertenecen a partidos nacidos fuera de Italia, sin incidencia real en el Parlamento italiano. Por ejemplo, la última elección parlamentaria en Sudamérica fue ganada por un partido creado fuera de Italia que cuenta con un diputado sobre 630 y un senador sobre 315. Ambos parlamentarios casi ni asisten a las sesiones; el diputado tiene un nivel de presentismo del 25% contra un valor medio de la Cámara del 70%, mientras que el senador tiene un nivel de presentismo de solo el 5% contra un valor medio del Senado del 80%. Pero aun si tuvieran un nivel aceptable de asistencia, tampoco podrían influir en ninguna ley, al no pertenecer a bloques significativos del parlamento. De hecho, el diputado en cuestión, argentino originario de Córdoba, pese a ser miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores donde se trató el 15 y 22 de junio pasado limitar el Ius Sanguinis, ni siquiera participó del debate. Pero, de nuevo, aunque hubiera participado en el debate en comisión, su capacidad real de bloquear esta iniciativa hubiera sido nula. Evidentemente y como no puede ser de otra manera, los resultados están a la vista. Los problemas que afectan a la colectividad no son nuevos, sino que son históricos y crónicos, básicamente la saturación de los consulados que implica la casi imposibilidad de conseguir turnos para trámites consulares. Y con estos partidos creados fuera de Italia sin incidencia en el Parlamento desde hace más de 10 años, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado.

-Usted es ingeniero y empresario. ¿Cómo se puede aplicar el modelo económico y de desarrollo del Norte italiano en nuestro país? ¿Cómo crear una "cadena de transmisión"? Hoy, con el desarrollo de Internet, debería ser más fácil que antes.

_El modelo económico y de desarrollo del norte italiano está principalmente basado en la productividad de pequeñas y medianas empresas que las hace altamente competitivas en el mercado global. Y en este sector es donde la Liga tiene la mayor experiencia, porque desde hace años gobierna regiones donde se observa la mayor presencia de estas Pymes de altísima competitividad, como ser Lombardía (gobierna la Liga), Véneto (Liga), Piamonte (FI) o Friuli (Liga), que por sí solas poseen el PBI de países medianos e ingresos per cápita de los más altos de Europa y del mundo. Por ejemplo, Lombardía, Véneto y Piamonte se encuentran entre los top 20 "clusters" europeos en 10 industrias emergentes, según el European Panorama of Clusters and Industrial Change. La “cadena de transmisión” de este know-how italiano puede ser perfectamente implementado por el sistema de cámaras de comercio italiano en el mundo, donde Argentina tiene un lugar importante, sumado a la similitud de los valores subyacentes comunes a ambos países, el valor del trabajo y la educación. De hecho, la Cámara de Comercio Italiana en Argentina fundada en 1884, es la primera cámara de comercio italiana fundada fuera de Italia. El sistema "cameral" italiano en el mundo es un activo que pocas potencias tienen, y actualmente está gestionado por el Ministerio de Desarrollo Económico (MISE), mientras que el sistema de representación política de la colectividad italiana, también único en el mundo, está gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MAECI). El proyecto de la Liga de volver a crear el Ministerio de los Italianos en el Mundo implica el traslado a este de la gestión del sistema cameral como también del sistema de representación política, para que bajo un comando unificado se puedan optimizar sinergias entre estas dos columnas del "Sistema Italia" en el mundo, que hoy en día prácticamente se encuentran incomunicadas entre sí.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Lo último

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

En noviembre vence la norma, pero quieren demorar el restablecimiento de líneas y recorridos por la falta de recursos

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE
LA CIUDAD

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Ovación
Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Policiales
Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra
Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

La Ciudad
No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE
LA CIUDAD

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Meloni promete recuperar la dignidad de Italia y ya piensa en su gabinete
El Mundo

Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia y ya piensa en su gabinete

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas