El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial en su país por el fallecimiento de la reina británica Isabel II, ocurrido a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial en su país por el fallecimiento de la reina británica Isabel II, ocurrido a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.
El mandatario brasileño definió a Isabel como “una mujer extraordinaria” que “seguirá inspirando a todos”.
Mientras tanto, el ex mandatario y candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en Twitter que la reina fallecida “ha sido testigo y ha participado en los grandes acontecimientos de los últimos 80 años” y “marcó una época como jefe de Estado”.
Tras recordar las "excelentes relaciones diplomáticas, políticas y comerciales" que hubo entre su gobierno e Inglaterra, Lula expresó sus condolencias "a la familia y a todos lo que admiraban a la reina Elizabeth II en el Reino Unido y alrededor del mundo".
Los gobiernos sudamericanos expresaron sus condolencias por la muerte de la monarca. Desde Argentina, casa Rosada difundió un comunicado en Twitter donde señaló que “saluda y acompaña al pueblo y gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.
Asimismo, la Cancillería manifestó su “pesar” y ofreció su acompañamiento al pueblo británico y a la familia real en este “momento de dolor”.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: “La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!”.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también se hizo eco del fallecimiento. “Transmitimos nuestros sentimientos de pesar a la familia real, al gobierno y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Elizabeth II, quien siempre será recordada por su gran vocación de servicio”.
“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, tuiteó el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.
También expresaron condolencias los gobiernos de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú, la República Dominicana y Uruguay, entre otros.
Por Leo Graciarena
Por Javier Felcaro
Por Sandra Cicaré