El Mundo

Alemania y Francia quieren una reunión Rusia-Ucrania

Lunes 26 de Agosto de 2019

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado este domingo que su país y Francia apuestas por convocar una cumbre con presencia de Ucrania y también de Rusia para intentar impulsar el proceso de paz la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Así, estos cuatro países que integran el Cuarteto de Normandía "harán esfuerzos para que la reunión tenga lugar en un futuro próximo", ha afiramdo Merkel desde la ciudad francesa de Biarritz, sede de la cumbre del G7. Merkel ha subrayado que la próxima reunión del Cuarteto se celebrará en París ya que la última se llevó a cabo en Berlín.

En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el pasado lunes al recibir al presidente ruso, Vladimir Putin, en el fuerte de Brégancon, residencia presidencial en la Costa Azul, que esperaba acordar una cumbre a cuatro sobre Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Por su parte, un militar ucraniano ha muerto y tres más han resultado heridos este domingo en un enfrentamiento con las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, en el sureste del país.

"Un soldado ha fallecido cuando era trasladado a un hospital", ha explicado el Ejército ucraniano en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Otros tres militares han resultado heridos y están bajo observación médica.

Las milicias de Lugansk han denunciado por su parte que las fuerzas ucranianas están aprovechando la tregua en vigor para reagruparse. "Las fuerzas ucranianas de ocupación continúan usando el armisticio para reagrupar sus hombres y armamento e incrementar su presencia militar en la zona de la operación de castigo", ha puntado un portavoz de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Iván Filiponenko.

En concreto ha acusado a los militares de desplegar armamento en infraestructuras civiles. Así, han situado un vehículo blindado cerca de un edificio residencial en la localidad de Novotoshkovskoye, una batería de cohetes junto a una escuela en la localidad de Raigorodok y varios acorazados en Stanitsa Luganskaya.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario