El Mundo

Advierten que Israel quiere desconectarse de Gaza

Israel quiere cortar los vínculos que aún posee con la Franja de Gaza luego de que milicianos dinamitaron el muro fronterizo con Egipto para romper un bloqueo israelí, dijo hoy el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai.

Jueves 24 de Enero de 2008

Jerusalén.- Israel quiere cortar los vínculos que aún posee con la Franja de Gaza luego de que milicianos dinamitaron el muro fronterizo con Egipto para romper un bloqueo israelí, dijo hoy el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai.

Israel, que ocupó la Franja de Gaza en 1967, retiró a sus tropas y colonos en 2005, pero aún controla sus fronteras norte y  este, su espacio aéreo y sus aguas costeras e impuso un bloqueo a la región que según dice fue una represalia a ataques con cohetes.

El viceministro de Defensa dijo que Israel quería desconectarse por completo de Gaza para que otros se hagan cargo de suministrarle electricidad, agua y medicamentos al empobrecido, casi devastado territorio dominado por el grupo islamista Hamas.

Los comentarios de Vilnai llegaron un día después de que cientos de miles de palestinos cruzaron a Egipto para comprar  productos que escasean en Gaza luego de que milicianos dinamitaron  el muro fronterizo en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja.

“Es necesario entender que como Gaza está abierta por el otro lado, nosotros ya no tenemos responsabildiad por esto. Así que  queremos desconectarnos”, dijo Vilnai a la radio militar israelí. Los esfuerzos de Israel por cortar sus vínculos con Gaza  “continúan en la medida de que queremos dejar de suministrarles electricidad, agua y medicamentos, y que estos lleguen de otro  lugar”, señaló Vilnai, citado por la agencia de noticias DPA.

Un vocero de Hamas dijo que interrumpir estos suministros no  eximirá a Israel de responsabilidad por lo que pase en Gaza  mientras conserve el control de sus fronteras, su espacio aéreo y  sus aguas costeras. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario