Un llamado a reforzar el carácter de bien público y social de la universidad

Un foro internacional realizado en Córdoba ratificó la visión de la educación superior como derecho humano.
9 de julio 2022 · 01:05hs

La educación superior es un bien público, social y un derecho humano. El concepto se repitió una y otra vez en varias conferencias y talleres que se realizaron durante los dos días que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el Congreso Internacional de Universidades Públicas (Ciup 2022), organizado de manera conjunta por la UNC, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Quizás el necesario énfasis en esta mirada sobre la universidad pública responda a los desafíos que enfrentan las instituciones del nivel superior frente a posturas más mercantilistas, que proponen que la educación sea declarada como un servicio comercial más.

Por eso los valores de la equidad, la innovación y la calidad se hicieron fuertes en el encuentro realizado el 30 de junio y el 1º de julio. Pero con una advertencia que lanzó en la apertura el académico Marco Antonio Rodrígues Días: “La universidad no puede ser de calidad si no responde a las necesidades de la sociedad”.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, abogó por una mirada más atenta a las trayectorias estudiantiles.

Siete ejes para la agenda inmediata de la universidad argentina

Franco Bartolacci proyecta cambios en el modelo pedagógico de la UNR.

Bartolacci: "Hay que pensar una nueva arquitectura del aula universitaria"

Más de 1800 inscriptos —entre ellos rectores, decanos, estudiantes y académicos de América Latina y el Caribe— participaron de un cónclave convocado para debatir políticas y acciones concretas de integración entre las universidades públicas y ratificar la necesidad de que la educación superior sea accesible para todos y todas. Innovación, integración y agenda 2030 fueron ejes de los debates, donde además se retomaron los objetivos planteados en la Cres 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior), realizada hace cuatro años también en La Docta, cuando se cumplieron cien años de la Reforma Universitaria.

“Teníamos necesidad las universidades públicas de juntarnos una vez más, no solo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina, sino para ver pasos inmediatos de integración académica y científico tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”, dijo en la apertura el rector saliente de la UNC, Hugo Juri. Más adelante, dijo que era obligación salir de esta reunión con acciones en conjunto de integración latinoamericana, algo que se terminó materializando con la firma para la conformación de un consorcio internacional de universidades públicas, del que participa la UNR.

https://twitter.com/ciup22/status/1542600808348487680

Este es un momento donde necesitamos, como dijo Paulo Freire, hacer un trabajo de pedagogía de la escucha. Ese ejercicio de escucha, tan necesario y tan difícil”, dijo por su parte la brasileña Sandra Goulart Almeida, presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Y la escucha se hizo presente a lo largo de las dos jornadas que se desarrollaron en distintas salas de la Ciudad Universitaria de la capital cordobesa. Hubo debate, intercambio de experiencias y hasta varios contrapuntos. Una atmósfera que varios remarcaron como muy saludable y a la vez distinta a la que se respiró en la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizó en mayo pasado en Barcelona. “Allá hubo un show bien montado, acá hubo un plenario”, celebró Telémaco Talavera Siles, rector emérito de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua.

Integración e innovación, la vinculación de la academia y el hábitat, internacionalización, desarrollo sostenible, trabajo decente y políticas de género fueron algunos de los ejes abordados en los paneles. También se habló de “romper el aula” (tal como funciona hoy en día) y de la necesidad de readecuar el currículum a las nuevas demandas sociales. En las próximas semanas los organizadores darán a conocer el documento final, con las conclusiones y aportes del trabajo de estos dos días.

Durante el foro académico también se debatió acerca de la agenda de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el acceso y permanencia en la educación superior. En el espacio del taller, coordinado entre otros por el investigador Daniel Mato, se alertó que “continúan reproduciéndose el colonialismo, el racismo, el patriarcado y diversas inequidades estructurales que afectan especialmente a las personas afrodescendientes, de los pueblos indígenas, migrantes y diversos sectores populares”. Sobre todo teniendo en cuenta que la personas de estos colectivos representan el 30 por ciento de la población latinoamericana. “El reconocimiento de estas inequidades —plantearon— nos compromete a saldar la deudas que nuestras universidades, monoculturales y monolingües, tienen con grandes sectores de nuestros pueblos”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ciup2022 (@ciup22)

Consorcio internacional

Parte de ese ir de la palabras a lo hechos se concretó en el segundo día del encuentro, cuando un conjunto de instituciones públicas latinoamericanas —entre ellas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR)— firmaron un acuerdo para conformar un consorcio internacional de universidades públicas.

El acuerdo, rubricado además por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la del Litoral (UNL) y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), apunta a ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes, promover el desarrollo de acciones de cooperación en áreas de ciencia y tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social, entre otros objetivos. Pero quizás uno de los ejes de trabajo más destacados del consorcio internacional es el reconocimiento recíproco de trayectos de formación o créditos obtenidos por los alumnos universitarios, a fin de facilitar la movilidad estudiantil entre instituciones, una demanda histórica de las casas de altos estudios. En el acto de la firma, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, recordó el mandato de los jóvenes reformistas del 18 de vincular a las universidades con la sociedad: “Se trata de un mandato más vigente que nunca, que nos exige creatividad e inteligencia para reflexionar qué estamos haciendo desde aquí para hacer aportes significativos a la región y cómo coordinar para aprovechar los recursos y empujar hacia un mismo objetivo”.

ciup (1).jpg
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, presente en el encuentro en la UNC.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, presente en el encuentro en la UNC.

En ese camino de ratificar el carácter social y público de la educación superior, el especialista mexicano Axel Didriksson (Universidad Nacional Autónoma de México) dijo que si América Latina es un continente desigual, la universidad tiene la obligación de poner en el centro del debate el combate a la desigualdad en todas sus formas, desde la violencia, la pobreza, el hambre y el hábitat. Una institución pública que, como sostuvo Rodrigues Dias, “responda a los intereses de la sociedad”. Durante una de las charlas, una de las asistentes recuperó el concepto de “cualquieridad” esgrimido por el educador argentino Carlos Skliar, y en ese camino propuso dejar atrás la frase de que “la universidad no es para cualquiera”, para abrazar el desafío de prepararse para recibir “a cualquiera que quiera estudiar”.

Congreso Internacional de Universidades Públicas CIUP

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Lo último

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario