"Es necesario que las universidades eduquen contra el racismo"

El investigador Daniel Mato apunta contra el mito de que los argentinos "descienden de los barcos".
7 de julio 2018 · 00:00hs

El reto intercultural de las universidades no se debe reducir sólo a incluir a personas indígenas, afrodescendientes o históricamente discriminadas, sino transformar a estas instituciones para que sean pertinentes con la diversidad cultural de las sociedades latinoamericanas. Así quedó explícito en la declaración final de Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), realizada en junio pasado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y así lo entiende también el investigador Daniel Mato, quien fue el coordinador del eje temático "educación superior, diversidad cultural e interculturalidad" en el encuentro internacional que congregó a rectores y académicos del continente.

Estos ejes ya estaban presentes en la declaración de la Cres 2008 realizada en Cartagena de Indias. Este año en el documento final se afirma que las instituciones de educación superior "deben contribuir proactivamente a desmontar todos los mecanismos generadores de racismo, sexismo, xenofobia, y todas las formas de intolerancia y discriminación". Que resulta imperativo "que se garanticen los derechos de todos los grupos de población discriminados por raza, etnicidad, género, situación socioeconómica, discapacidad, orientación sexual, religión, nacionalidad y desplazamiento forzado". Y que estos cambios deben asegurar la incorporación en las instituciones educativas "de las cosmovisiones, valores, conocimientos, saberes, sistemas lingüísticos, formas de aprendizaje y modos de producción de conocimiento de dichos pueblos y grupos sociales".

Director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) e investigador del Conicet, Mato destaca los lineamientos expresados en la Cres 2018 y sostiene que es necesario trabajar fuertemente en las instituciones educativas para erradicar el racismo. Advierte que aún hay mucho por avanzar en la universidad argentina con la agenda de los pueblos indígenas, sobre todo porque el mito de que los argentinos "descendemos de los barcos" sigue vigente.

—¿Cuáles son los desafíos que tiene la universidad argentina en esta agenda?

—Siempre digo que afortunadamente existen Uruguay y Paraguay, entonces Argentina no es el país más atrasado de América latina en este tema. Es una suerte de consuelo de tontos, porque en este tema somos de los más atrasados del mundo. Es fácil darse cuenta particularmente cuando uno trabaja el tema, pero también cuando asiste a la Cres y ve cuánto se ha avanzado en este tema en México, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Brasil. Tenemos mucho que hacer. A veces hay gente que dice que eso es porque ellos tienen mucha población indígena y nosotros descendemos de los barcos. Pero de los barcos descienden algunos. Algunos también descendieron de barcos esclavistas, que no es un detalle menor. Pero en todo caso en la Argentina la población indígena, o la que se autoidentifica como indígena, representa aproximadamente a un millón de personas. Es decir, el 2,5 por ciento de la población nacional en el Censo de 2010. La población indígena de Brasil es aproximadamente la misma, menos de un millón de personas. El detalle es que la población total de Brasil es cinco veces la de la Argentina. En Brasil la población indígena representa el 0,5 por ciento, no el 2,5 por ciento. Y en Brasil, con fondos del Estado federal, se han creado 21 licenciaturas interculturales indígenas para formar maestros, profesores y profesoras de enseñanza secundaria también para las comunidades indígenas. En la Argentina no pasa nada de eso.

—Si bien es un tema complejo, ¿obedece a una mirada europeizante, colonial o a qué otra cosa?

—Sí, pasa por esto. Porque se ha construido esto a lo largo de la historia, no es porque seamos tontos. Desde la escuela sarmientina y desde las universidades nacionales hemos reproducido una autorrepresentación de la idea de argentinidad como que "descendemos de los barcos". Este es un problema del Estado, no es un problema de los gobiernos. Acá cambian los gobiernos pero la idea que descendemos de los barcos se la he escuchado a varios gobernantes. Y la idea que los pueblos indígenas son un peligro también. Un peligro para la Nación. Lamentablemente esto muestra una ignorancia muy grande por parte de nuestros dirigentes, no sólo de los dirigentes políticos más visibles. De todas las dirigencias sociales, empresariales. Incluso también estudiantiles y profesorales. Esta conciencia argentina eurocéntrica y eurocentrada es parte de lo que como sociedad somos y es lo que tenemos que revisar críticamente con urgencia. Tenemos una constitución nacional que prevé esto. Entonces no podemos hacernos los locos, tenemos que asegurar las posibilidades de que estos derechos se ejerzan. Y las universidades tienen un papel que cumplir en esto. Es necesario que las universidades eduquen contra el racismo, a la población en general y a su propio interior. Profesores, estudiantes, investigadores y directivos. No nos olvidemos que estos dirigentes sociales y políticos que hacen este tipo de declaraciones en muchos casos son egresados universitarios. Es culpa de ellos decir esa barbaridad, es culpa de su mamá y de su papá. Pero también es responsabilidad de las universidades en las que estudiaron. Y ahí nos tenemos que hacer cargo todos y todas.


indigena2.jpg

>>> Los pueblos indígenas, de "objetos de estudio" a protagonistas

En el acto de cierre de la Cres 2018 a la que asistieron rectores, académicos e investigadores de América latina y el Caribe, subieron al escenario representantes de las universidades indígenas de la región provenientes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Argentina. Allí leyeron una carta en la que destacaron los avances en interculturalidad de las universidades "convencionales", como programas específicos con contenidos indígenas o la formación de profesionales interculturales. Sin embargo, alertaron que persiste "una deuda histórica de los Estados y las instituciones de educación superior hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes". En este sentido, apuntaron contra las academias que los convierten "en objetos de investigación y no protagonistas, la pérdida cultural indígena de quiénes acuden a las universidades y la violencia epistémica" que desvaloriza conceptos y pedagogías indígenas.

"En las últimas décadas —continuaron— nuestras abuelas y abuelos, sabias y sabios, y nuestras comunidades y pueblos indígenas, en un esfuerzo compartido con organizaciones sociales y autoridades comunitarias hemos iniciado la reconstrucción y recreación de nuestras instituciones educativas. Nuestras universidades, con sus currículos y pedagogías, identidad y simbologías propias, nacen interculturales, reafirmando su contenido y carácter indígena y afrodescendientes, al mismo tiempo que buscan el acceso a las otras culturas, sistemas educativos, idiomas, a los otros saberes, ciencias y culturas, hacia una formación pluricultural e intercultural, son procesos educativos de creciente pluriversidad".

Aún así, y pese a ser creadas en marcos constitucionales y aplicando convenios internacionales, "sólo algunos Estados reconocen la institucionalidad y dan apoyo financiero a estas instituciones".

Ver comentarios

Las más leídas

Messi movete, porque Newells está apuntado y lo van a liquidar, la advertencia de Caruso Lombardi

"Messi movete, porque Newell's está apuntado y lo van a liquidar", la advertencia de Caruso Lombardi

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Lo último

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Roldán refuerza seguridad, digitaliza tributos y moderniza la gestión

Roldán refuerza seguridad, digitaliza tributos y moderniza la gestión

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Desde el mediodía, familias, amigos y fanáticos se instalaron en el parque a la espera del recital de Fito Páez. Reposera, mates y ganas de encontrarse

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento
Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico
La Ciudad

Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico

Milei pasa de un vuelo cómodo a una semana cargada de turbulencias

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei pasa de un vuelo cómodo a una semana cargada de turbulencias

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro
La Ciudad

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro

Apps de delivery: nuevas empresas buscan crecer y destronar a la única líder

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Apps de delivery: nuevas empresas buscan crecer y destronar a la única líder

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi movete, porque Newells está apuntado y lo van a liquidar, la advertencia de Caruso Lombardi

"Messi movete, porque Newell's está apuntado y lo van a liquidar", la advertencia de Caruso Lombardi

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Ovación
El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China
Fórmula 1

El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China

El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China

El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

En Newells, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

En Newell's, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

Policiales
Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

La Ciudad
Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento
La Ciudad

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico

Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no se fue y recobra fuerza

Tuberculosis: una enfermedad "antigua" que no se fue y recobra fuerza

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

Por Miguel Pisano

La Región

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal
La Ciudad

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar
Economía

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro
La Ciudad

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos
Economía

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

Caso $Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento
Politica

Caso $Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental