Patios de paz, una respuesta de la escuela a la violencia social

La primaria 1.319 de Empalme Graneros desarrolla un proyecto con eje en el recreo y los derechos de las infancias.
8 de abril 2023 · 02:30hs

Empalme Graneros, como otros barrios populares de Rosario, enfrenta un presente de violencia que impacta en el cotidiano de sus habitantes. Las infancias no son la excepción y las escuelas, pese al temor, se preparan para dar respuestas alternativas que protejan los derechos de sus estudiantes. Este es el desafío que por estos días enfrenta la Escuela Primaria Nº 1.319 José Ortolani, que ante la escalada de violencia social responde con la construcción de patios de paz.

“La escuela no tiene puertas impermeables”, dicen los docentes de la primaria de Génova y Cullen. Una institución educativa del noroeste rosarino que el pasado 30 de marzo debió suspender sus clases después de que se encontrara una nota con contenido intimidatorio y una munición pegada al papel. La violencia toma forma en el día a día y quienes la ejercen utilizan a la escuela para dejar mensajes a miembros de bandas delictivas. Quienes forman parte de la institución no están dispuestos a cumplir con este rol, por eso responden como saben hacerlo: a través de iniciativas pedagógicas.

Muralismo, un proyecto institucional que este martes compartieron las tres escuelas. 

El juego como "resistencia" en tres escuelas con entornos violentos

Un cartel en la puerta de la escuela avisó la suspensión de las clases. 

Sin clases en una primaria de Empalme Graneros por una amenaza y una bala

El proyecto al que apuestan por estos días docentes y estudiantes se llama “Patios de paz”, donde el recreo construye un espacio distinto frente a una violencia que pareciera no tener fin. “Un patio de paz para dar respuestas de paz”, anuncia la institución a través de sus redes sociales.

En la puerta de la escuela vigila una guardia policial, como en la mayoría de las calles del barrio donde las fuerzas de seguridad marcan presencia. En contraposición a ese escenario marcial, el ingreso a la primaria parece abrir la puerta a otra dimensión. El primer patio da la bienvenida a los visitantes y desde un primer momento puede percibirse una multiplicidad de espacios lúdicos preparados por los docentes y apropiados por los estudiantes.

ortolani (3).jpg

Una poesía para empezar

“La escuela no escapa a la violencia, es permeable a lo que está ocurriendo afuera. ¿Qué hacemos nosotros? Buscamos instancias de paz a través del juego y la lectura. En la entrada, cuando empieza la jornada, leemos una poesía o un cuento que sea positivo y nos acompañe durante todo el día”, cuenta a La Capital Gustavo Aviani, vicedirector de la Ortolani.

La directora Laura Castro también suma su palabra y dice que “patios de paz” son una iniciativa que actualmente está en construcción por parte del equipo docente y que incluye espacios de deporte, talleres de origami, la incorporación de juegos de mesa a escala humana y espacios de lectura. “El objetivo de patios de paz es incentivar el deporte y el juego como medio para bajar los niveles de violencia que a veces traen los niños desde su cotidiano y poder tener recreos mas tranquilos”, explica.

En cada recreo se ofrecen alternativas de esparcimiento que resultan atractivas para chicos y chicas. En los dos patios de la escuela se despliegan como pequeñas islas con distintas propuestas donde todos participan. La soga está siempre en movimiento y es apta para adultos, un grupo se dedica al fútbol, otro al vóley, algunos hacen fila para tirar al aro de básquet. Mas atrás, un árbol del que cuelgan varias hamacas congrega a otro grupo, junto a los canteros florecidos que también son espacio de atracción para los chicos. “Mi lugar preferido es el de las plantas”, afirma una nena.

Los docentes trabajan a diario en nuevas propuestas. Una de ellas es el espacio de lectura que se montará en una de las galerías. Allí reservaron un lugar donde se desplegarán hamacas paraguayas en las que los chicos podrán acurrucarse para disfrutar de una lectura en tranquilidad. El carromato es otra de las ideas en la que también están trabajando. Se trata de una infraestructura con luces y música que podrá trasladarse de un patio a otro, y cobijará a los más chicos en el aprendizaje de la lectoescritura, que es uno de los fundamentos de la escuela primaria. Para la materialización de estas ideas convocan a la comunidad a brindar colaboración, por ejemplo, con la donación de hamacas paraguayas para completar el sector de lectura.

Como fundamento de estas iniciativas, Castro habla de la trascendencia de que niños y niñas del barrio puedan comprender e integrar las reglas dentro de un juego y un deporte, y sostiene que frente a la realidad social que se impone es clave que la escuela pueda ofrecer alternativas a través de la recreación. “Con esos pocos minutos que tienen de recreo, la escuela trata de iniciarlos en el deporte, el juego y la lectura”, indica, y agrega: “Esta es nuestra respuesta a lo que está atravesando Empalme, que esta siendo muy castigado por violencias externas. La escuela no es ajena a lo que atraviesan los niños en su día a día, por eso buscamos brindarles alternativas para responder a las emociones que los chicos traen”.

En este marco social que corroe los derechos de niños, niñas y adolescentes, la escuela es mucho más que un espacio de aprendizaje. Se presenta también como referente de otra realidad posible, y como sitio de contención y libertad para quienes la habitan. Además de la jornada extendida correspondiente al Plan 25, la primaria José Ortolani ofrece a contraturno la propuesta de jornada ampliada para los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado. Aquí participan docentes de grado y especialidades, y se ofrece a los estudiantes talleres de plástica, tecnología, teatro, danza y música.

ortolani (2).jpg
ortolani (5).jpg

La vida y la muerte

“Yo nací en Empalme Graneros, estudié en este barrio y volví a trabajar acá, donde hice militancia social, que es la que me gusta. Ahora rompieron un búnker, recuerdo que eso mismo sucedió en el 2010 y ahí, en el lugar mas violento, donde había olor a muerte, nosotros proyectamos armar un club acá al lado. No es fácil sostenerlo, pero hoy la escuela es la que va adelante llevando la bandera de la educación y de la paz”, relata Gustavo Aviani, para destacar el verdadero rol asume la institución educativa en la comunidad.

El docente explica que el proyecto de “Patios de paz” no es nuevo. Había nacido en el 2008 con la intención de promover la educación física y el aprendizaje de deportes en los recreos. Pero en estos días en que los chicos y chicas perdieron el espacio público frente al avance de la violencia, el proyecto se resignifica y toma otra dimensión.

En los barrios populares las infancias y adolescencias están en emergencia, porque no hay oportunidades, no hay acceso a deportes. Nosotros acá adentro tenemos otra narrativa frente a la realidad de violencia que se vive afuera. Se trata de ofrecerles oportunidades, de que vean de que es posible salir a través de la educación. Por supuesto que se complica porque vamos a contramano, pero los padres lo comprenden, saben que el único patrimonio que pueden dejarles a sus hijos es la educación. Por eso tenemos una buena asistencia y la matrícula siempre aumenta”, explica la docente Cintia Pérez, también miembro del equipo directivo.

Después de los acontecimientos de fines de marzo, donde la institución fue noticia por un mensaje intimidatorio, el equipo docente salió a decir firmemente que la función de la escuela no es la de dar a conocer mensajes, sino la de responder desde su especificidad, a través de propuestas pedagógicas en favor de sus estudiantes.

“Patios de paz” es una de esas respuestas, en la que el recreo se presenta como escenario principal. Uno de los rincones preciados que ofrece es un cantero con un antiguo sauce, al que los chicos llaman “El árbol de los derechos”. Allí suelen reunirse con sus maestras para charlar sobre los derechos que a ellos y ellas les pertenecen, como a la identidad, a jugar, a aprender a leer y a escribir. De sus ramas cuelgan hamacas señalizadas con alguno de ellos.

ortolani (1).jpg
ortolani (6).jpg

Aviani dice que éste es un lugar de pertenencia de los chicos. Y no es casual, si se contempla que la escuela tiene como fundamento base de su proyecto institucional los derechos de los niños y las niñas. “Desde ahí partimos —dice el vicedirector— y también lo hacemos desde la ley 26.061, que es la ley de protección de la niñez, desde donde construimos educación”.

Los docentes afirman que ese es el norte que los impulsa a seguir. Por eso el proyecto se reformula día a día con el compromiso de los educadores y desde la mirada y necesidades de los estudiantes. “Hay historias tristes dentro de la comunidad educativa —dice Cintia Pérez— que escuchamos a diario. Pero nosotros trabajamos para mostrarles que hay otra vida posible y que no todos tienen que terminar de la misma manera”.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Lo último

Acindar volverá a parar en junio la producción de la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas

Acindar volverá a parar en junio la producción de la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas

Kulfas: Cristina no termina de jubilarse, pero tampoco se pone al hombro la conducción del peronismo

Kulfas: "Cristina no termina de jubilarse, pero tampoco se pone al hombro la conducción del peronismo"

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: El fuego nos une

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: "El fuego nos une"

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

En poco más de una semana de ola polar subió la demanda por gripes y otras virosis. "Se adelantó la temporada y viene intensa", coinciden los médicos

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Por Florencia O’Keeffe

Acindar volverá a parar en junio la producción de la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas
La Región

Acindar volverá a parar en junio la producción de la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas

Retiraron el proyecto que permitía a los municipales tomarse un día cuando mueran sus mascotas
La Ciudad

Retiraron el proyecto que permitía a los municipales tomarse un día cuando mueran sus mascotas

Central se prepara para viajar y Montevideo lo recibirá con lluvia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se prepara para viajar y Montevideo lo recibirá con lluvia

Encontraron un cuerpo en el Cerro Tres Marías de San Juan: presumen que es la turista alemana
Información General

Encontraron un cuerpo en el Cerro Tres Marías de San Juan: presumen que es la turista alemana

Dueños de taxis llevaron al Concejo su reclamo por tarifas y regulación de las apps
La ciudad

Dueños de taxis llevaron al Concejo su reclamo por tarifas y regulación de las apps

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Lionel Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Lionel Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Ovación
Central se prepara para viajar y Montevideo lo recibirá con lluvia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se prepara para viajar y Montevideo lo recibirá con lluvia

Central se prepara para viajar y Montevideo lo recibirá con lluvia

Central se prepara para viajar y Montevideo lo recibirá con lluvia

Lionel Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Lionel Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Pep Guardiola podría dejar Manchester City y el club tendría candidatos a reemplazarlo

Pep Guardiola podría dejar Manchester City y el club tendría candidatos a reemplazarlo

Policiales
Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos que trasladaban 33 kilos de cocaína
Policiales

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos que trasladaban 33 kilos de cocaína

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

La Ciudad
Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: El fuego nos une
La Ciudad

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: "El fuego nos une"

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Retiraron el proyecto que permitía a los municipales tomarse un día cuando mueran sus mascotas

Retiraron el proyecto que permitía a los municipales tomarse un día cuando mueran sus mascotas

Dueños de taxis llevaron al Concejo su reclamo por tarifas y regulación de las apps

Dueños de taxis llevaron al Concejo su reclamo por tarifas y regulación de las apps

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

La recesión impacta en la industria textil y aumentan los despidos
Economía

La recesión impacta en la industria textil y aumentan los despidos

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Quini 6: con todo vacante, el pozo acumulado ya está en 2.150 millones
Información General

Quini 6: con todo vacante, el pozo acumulado ya está en 2.150 millones

Ley Bases: Menem advirtió por los cambios que haga el Senado
Política

Ley Bases: Menem advirtió por los cambios que haga el Senado

Milei vuelve a viajar y estará casi una semana fuera de Argentina
Política

Milei vuelve a viajar y estará casi una semana fuera de Argentina

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente de la Nación
Política

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente de la Nación

Otro incidente por turbulencias en un vuelo: doce pasajeros heridos
Información General

Otro incidente por turbulencias en un vuelo: doce pasajeros heridos

Llega a la Argentina el portaaviones nuclear de EEUU George Washington
Información General

Llega a la Argentina el portaaviones nuclear de EEUU George Washington

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza
Información General

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes
Información General

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas
Información General

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"