Educación

Literatura para disfrutar en pantalla

Libros para chicas y chicos desde los 0 años en adelante, disponibles para leer en internet con acceso libre y gratuito.

Sábado 07 de Julio de 2018

"A Mateo le regalaron un lindo cuaderno de tapa dura. Grande y celeste, de páginas blanquísimas; sin líneas, que invitaban a dibujar. Tomó un lápiz rojo y dibujó un gato que estaba contento. Casi podía oír su ronroneo. Se fue a dormir satisfecho, pensando en su gato rojo y feliz. Pero al otro día, al abrir el cuaderno, el gato había perdido la sonrisa". La reseña es sobre el libro Mateo y su gato Rojo (Del Naranjo editorial), de Silvia Rocha y Lucía Mancilla Prieto, pensado para leer con los más pequeños. Es una de las muchas propuestas que ofrece "Leer 20-20, el Desafío", una campaña que impulsa la Fundación Leer y que reta a las chicas y los chicos a leer por lo menos 20 libros al año. Para la meta ofrece una página de acceso libre y gratuita, con una rica variedad de libros de la literatura infantil y juvenil.

La iniciativa está orientada a las niñas y los niños, sin dejar afuera a las familias y a la escuela. Para acceder a los libros ofrecidos en pantalla hay que registrarse en el sitio desafio.leer.org De inmediato se ponen a disposición de los lectores las sugerencias literarias organizadas por edades (desde los 0 años hasta los 12), y que se renuevan periódicamente. Siempre al final de la lectura hay una propuesta lúdica, también parte del Desafío. Entre otros ejemplos, otra de las recomendaciones compartidas en el sitio es la de Los dos Leonardos (Editorial Uranito), propuesta para quienes tienen entre 10 y 12 años. El autor es Enrique Melantoni y Pier Brito (ilustrador)."Estas son las aventuras de dos personajes de distintas épocas, pero con un mismo nombre. Dos puntos separados en el tiempo se enlazan y producen un encuentro entre este hombre y artista imponente, Leonardo Da Vinci, y un niño curioso de un ingenio único, Leonardo Ponti", tal la referencia de este relato mayormente narrado con historietas.

Además, el sitio cuenta con una amplia biblioteca infantil y juvenil, donde las lecturas están organizadas por categorías (de animales, misterios, personajes fantásticos, entre otras). Todas responden a autores reconocidos de la literatura, a los clásicos y leyendas. Siempre ilustrados de manera bella y cuidada por artistas argentinos. Entre esas obras figuran, El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde; La partida, de Franz Kafka; Los doce cazadores, de los Hermanos Grimm; El paso del Yabebirí, de Horacio Quiroga, además de cuentos tradicionales de diferentes países, como el japonés Las lágrimas del dragón. También hay videos, donde los propios escritores son los que muestran su trabajo, pasan hoja por hoja leyendo en voz alta la historia compartida. Así lo hace Isol, escritora e ilustradora, con su cuento Cosas que pasan.

La campaña "Leer 20-20, el Desafío" quiere que chicas y chicos "lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida", afirman quienes la promueven. Busca para eso como aliados a las familias y docentes. En este último caso les acerca actividades para hacer desde el aula.

Maratones de lectura

Fundación Leer es conocida por sus maratones de lectura a las que convoca cada año, siempre con una consigna diferente y a las que se suman miles de chicos y adultos de todo el país. Este año el lema de la invitación es "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas". Se trata de la invitación a sumarse al 16º Maratón de Lectura, una jornada donde se invita a leer juntos, en escuelas, bibliotecas, clubes o centros comunitarios. Este año será el viernes 28 de septiembre, para cuando se espera una masiva participación. El año anterior se sumaron a esta iniciativa más de cinco millones de chicos y adultos

El día del Maratón se dedica completo a la lectura y las actividades recreativas. Desde Fundación Leer invitan a las escuelas, bibliotecas, vecinales y demás instituciones a inscribirse en la propuesta para poder planificar con tiempo la jornada. Los organizadores proveen de materiales didácticos y de orientación.

"Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Tradicionalmente, la promoción de la lectura era concebida como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños", opinó la directora de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, sobre la iniciativa. La inscripción para ser parte del Maratón de Lectura está abierta hasta el 21 de septiembre, es gratuita, incluye sorteos de libros entre los participantes y se realiza en el siguiente enlace: maraton.leer.org

La campaña Desafío Leer 20-20 se propone que chicas y chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});