Educación

La Vigil, un espacio para aprender y recrearse

La popular biblioteca de Tablada inicia otro año de talleres, visitas guiadas y propuestas de aprendizaje.

Sábado 17 de Febrero de 2018

Pasaron casi 41 años desde aquel 25 de febrero de 1977, fecha de la nefasta intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Vigil, seguida por décadas de liquidación patrimonial hasta la devolución de los bienes muebles e inmuebles a finales del año 2013, producto de la incasable lucha de sus asociados, ex dirigentes y vecinos del barrio Tablada. Una historia que asimismo se transmite en cada recorrido guiado tras ser declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. Tal proceso de recuperación institucional se ha ido plasmando en diversos proyectos socioculturales: desde la misma apertura del Servicio Bibliotecario a las funciones gratuitas en la Sala Teatral; desde las nuevas publicaciones que dan continuidad a las colecciones de Editorial Biblioteca a la reedición de la afamada rifa que fuera su gran motor financiero.

De igual modo, la otrora Universidad Popular conformada por decenas de escuelas y cursos, hoy encuentra su continuidad en los 24 talleres a cargo de los casi 40 profesores que conforman el plantel docente. En "la Vigil", estos espacios son pensados como un tiempo orientado al disfrute, la recreación, la creatividad y el descubrimiento de vocaciones, según los intereses y consumos populares.

Así, y con una cuota realmente accesible, niños y niñas, jóvenes y adultos pueden inscribirse a los talleres anuales de tango, folclore, salsa y hip-hop; tomar clases de aerobics, yoga o practicar deportes como vóley y futsal femenino en el gimnasio recuperado. Pueden también experimentar los diversos lenguajes de experiencias artísticas, aprender fotografía contando con un laboratorio exclusivo, guitarra y ajedrez, e integrarse al coro, al teatro de vecinos o iniciación al teatro.

Dicha oferta toma lugar en variadas aulas especialmente equipadas, destacándose una importante infraestructura que permite desarrollar actividades usualmente costosas como circo, tela y trapecio y artes escénicas.

Por su parte, en tanto los adultos cuentan con el taller literario, el fomento de la lectura y la escritura, desde los tres años de edad encuentran su lugar en lectura y expresión, y escritura creativa cerrándose cada año con los respectivos trabajos publicados por el sello editorial. En línea con las problemáticas del ámbito estrictamente escolar, un grupo interdisciplinario de profesionales brinda "Apoyo escolar" enteramente gratuito, cosechando logros muy valorados en la comunidad.

Finalmente y entre otras novedades para este año, se lanzan los cursos trimestrales en artes y oficios comenzando con el taller de costura y encuadernación artesanal, proyectados en un ciclo que se renovará en propuestas similares durante todo el 2018. En sintonía, proseguirán el dictado de orfebrería y arte en papel a cargo de la Municipalidad de Rosario; esto es, de carácter gratuito y sin asociación previa.

En los tiempos dictatoriales un personero de la intervención supo decir "Desde ahora, el negrito que quiera tocar el piano, que se lo compre", anticipando el genocidio cultural perpetrado sobre la Escuela de Música y la entidad toda. Los pianos han sido pues restaurados volviéndose un símbolo del camino recorrido y las oportunidades que llegarán a todos los sectores sociales. En estos cuatro años de reconstrucción colectiva, aquella Universidad Popular se reedita en un horizonte pleno de desafíos. Más allá de los saberes y prácticas enumeradas, "la Vigil" hoy intenta ser su mejor legado: pensamiento plural, autogestión y cultura popular en movimiento.

Dónde informarse

El Programa de recorridos guiados ha sido declarado de interés municipal y de carácter gratuito, se realiza bajo dos modalidades: abierta a todo público el último sábado de cada mes, y solicitando turnos a: visitasguiadas@bibliotecavigil.org.ar destinada a docentes, alumnos y estudiantes de instituciones educativas de todo tipo y gestión (desde el 6to. grado del nivel primario hasta universitarios). En el año 2017 se hicieron 42 recorridos guiados; 33 a instituciones educativas y organizaciones sociales y 9 abiertas.

Por otra parte, la inscripción a talleres para jóvenes y adultos comienza el lunes próximo, 19 de febrero, con inicio de clases el 5 de marzo. En el caso de niños y niñas, el día 19 de marzo, con inicio de clases el 3 de abril. El único requisito para inscribirse a los talleres es ser socio y tener la cuota social al día. El costo de la cuota es de 70 pesos por mes. Más información en facebook La Biblioteca Vigil o Gaboto 450, de lunes a viernes, de 14 a 20.

Además, desde la Biblioteca recuerdan que desde su creación en 1956, la rifa de La Vigil propició y sostuvo su inédito proyecto educativo y cultural de raíces populares. A través de sus 20 ediciones, los aportes por ella generados, permitieron responder a las necesidades de la comunidad y desarrollar una experiencia única en toda América Latina. En esta etapa de recuperación, la Rifa Nº 23, no sólo brinda premios extraordinarios sino que beneficia a las escuelas públicas con donaciones en dinero destinado a material didáctico. Toda la info en bibliotecavigil.com.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});