educación

La historia de los descendientes africanos en Santa Fe

La serie Negros, descendientes africanos en Santa Fe, es una producción audiovisual Litus TV que transmite Canal Encuentro.

Sábado 15 de Agosto de 2020

¿Hubo negros esclavizados en la provincia de Santa Fe?, ¿eran muchos?, ¿dónde se asentaron?, ¿qué trabajos realizaban?, ¿por qué si esa población negra existió parece haber desaparecido de la región? Estos y otros interrogantes son abordados en la serie Negros, descendientes africanos en Santa Fe, una producción audiovisual que transmite Canal Encuentro que fue realizada con el aporte de académicos y afrodescendientes de la región. La serie documental da cuenta de la historia y la vida de la población afrosantafesina, y para ello se remonta al período colonial cuando arribaron forzosamente gran cantidad de negros en situación de esclavitud, hasta la actualidad.

Desde el inicio, invita a revisar la historia aprendida y animarse a transitar nuevos relatos. La historiografía tradicional no consideró ni la existencia ni el desarrollo cultural de la población afrodescendiente que habitó el territorio nacional. Por el contrario la existencia de todos ellos fue prácticamente ocultada e invisibilizada. El documental no sólo ratifica que la población negra no ha desaparecido, sino que a partir del aporte de especialistas concluye que sus dimensiones en el actual territorio provincial eran considerables.

La historiografía tradicional no consideró ni la existencia ni el desarrollo cultural de la población afrodescendiente"

Santa Fe colonial

El capítulo primero se titula “Esclavizados” y es un viaje en el tiempo por la Santa Fe colonial, un territorio que en las actuales áreas de la ciudad de Santa Fe, Rosario y Coronda contaba con una población esclava mucho más importante en número de lo que se podría imaginar. La primera entrega de la serie cuenta con el aporte de historiadores, antropólogos y estudiantes, los que concluyeron a partir de estudios realizados que a lo largo de la historia provincial —desde Santa Fe la vieja hasta la primera mitad del siglo XIX— aproximadamente un 40 porciento de esa población era parda y morena, y un 10 porciento del total de esa población santafesina estaba esclavizada.

"La serie es una invitación a rearmar la historia, poner bajo la lupa el relato aprendido y reflexionar sobre las implicancias de la negritud"

El documental fue realizado por Litus TV, canal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, la Casa Indo Afro Americana, músicos y afrodescendientes de Santa Fe, Rosario, y Paraná.

Además de “Esclavizados”, la serie cuenta con tres entregas más tituladas “Invisibilizados”, “Expresados” y “Movilizados”, que abordan diversos aspectos de la historia de los afrosantafesinos, desde su arribo forzado hasta la recuperación de la memoria propiciada por diversos movimientos contemporáneos.

La producción suma también la voz de los santafesinos afrodescendientes a partir del relato de cuatro de sus integrantes. Se trata de las historias personales de aquellos que redescubrieron su historia a pesar de la invisibilización, y hoy reivindican sus raíces. Negros, descendientes africanos en Santa Fe, es una invitación a rearmar la historia, poner bajo la lupa el relato aprendido y reflexionar sobre las implicancias de la negritud, el concepto de esclavitud y la violencia que ella ha implicado.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario