La Escuela Naval y un origen sindical no reconocido por la historia oficial

Lo cuenta el propio precursor de esta institución en Rosario, Ricardo Martínez.
15 de abril 2017 · 00:00hs

La Escuela Técnica Naval Nº 697 tiene un rico origen sindical no reconocido por la historia oficial. Nació en la sede donde se reunían a principio de los años 60 los conductores navales. Lo cuenta el propio precursor de esta institución en Rosario, Ricardo Martínez.

Hace poco la Técnica de Buenos Aires y Virasoro fue noticia cuando se confirmó que el título que ofrece a sus graduados no los habilita para embarcarse, además de una serie de tristes condiciones edilicias y administrativas que no aseguran a los estudiantes una educación de calidad. El año pasado festejó los 50 años de su creación, sin embargo esta historia comienza antes.

La actualización de los salarios docentes, uno de los reclamos de los rectores.

Universidades en alerta: los rectores advierten que la situación "es crítica"

Funes Lee celebra se segunda edición, en esta oportunidad con la celebración de un viaje literario.

El festival Funes Lee propone cerrar las vacaciones con un viaje cuentero en tren

Ricardo Martínez tiene 84 años y una memoria para envidiar. Llega a la charla con La Capital preparado con documentos y notas que avalan su repaso sobre cómo se originó esta escuela. "Me sorprendió haber escuchado en una entrevista que les pregunten a las autoridades cómo se creó la Naval y que respondan que es de origen desconocido", comenta sobre qué lo movió a compartir esta parte del pasado no reconocida, además de la serie de publicaciones de este medio sobre la situación actual de la técnica provincial.

A los 16 años, Martínez viaja de su Arteaga natal a Buenos Aires a la escuela de la Marina de Guerra, de donde egresó con el título de conductor de máquina a vapor. "Pero era un título que para esa altura mucho no me servía porque los barcos a vapor habían empezado a desaparecer. Me vengo a Rosario y me doy cuenta de que con ese título tenía muy pocas posibilidades de navegar", cuenta acerca de cómo se le presentaba el panorama laboral para 1954. Una situación que se replicaba en quienes trabajaban en el puerto de Rosario, que tenían una débil habilitación para desempeñarse. "Faltaba esa titulación acorde a las nuevas demandas y empezaban a aparecer barcos de mayor potencia, nuevos, modernos...".

Regresa a Buenos Aires a actualizar su formación en la Escuela "Benito Pérez Galdós", donde obtiene el título de conductor naval, que respondía a un plan de estudio de cuatro años y lo habilitaba a rendir como oficial de ultramar. Destaca que en Rosario para fines de los años 50 y principios de los 60 solía haber barcos varados por falta de personal con este título habilitante, lo que demandaba convocar a trabajadores de Buenos Aires.

Escuela en marcha

Martínez decide con sus compañeros de trabajo que la fundación de una Escuela de Conductores Navales en Rosario era una necesidad. No demora entonces en conseguir los programas de estudio porteños que tenían aprobación oficial y luego el apoyo de la Prefectura Naval Argentina. Para ese entonces deja de funcionar en Rosario lo que fuera la Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras Públicas (en la zona de 27 de Febrero y el río). Los profesores que se habían desempeñado en esta institución son sumados a la Escuela de Conductores Navales que crecía en la ciudad. "Todos tenían títulos habilitantes para enseñar", destaca Martínez.

Hacia 1964 "teníamos todo pero nos faltaba la habilitación nacional o provincial", dice sobre el visto bueno oficial que aún estaba pendiente. Ingresan el pedido a la Nación. Mientras tanto, un amigo lo acerca hasta el gobernador de Santa Fe, Aldo Tessio (gobernó entre 1963 y 1966), quien se entusiasma con la idea de "contar para la provincia con la primera escuela marítima que no estaría en Buenos Aires". Era una oportunidad para los trabajadores locales que no podían navegar ni embarcarse por falta de esta titulación. "Será un orgullo que sea la primera escuela de Santa Fe", dice Martínez que respondió Tessio al valorar la propuesta que le acercaban.

El plan de estudio también era de cuatro años y otorgaba el título de conductor de máquinas navales. Mientras recorrían la tramitación oficial, Martínez cuenta que la escuela ya funcionaba en el ex edificio de la AMA (Asociación Marítima Argentina) donde también estaba el Sindicato de Conductores Navales, ubicado en San Lorenzo 780: "Un edificio enorme, que tenía un teatro y muchas oficinas. Ahí se fueron haciendo las aulas, para las que compramos pizarrones. No había alumnos jovencitos, el menor debe haber tenido entre 25 y 30 años. Había hasta de 40 años".

En junio de 1966 se produce el golpe de Estado de Onganía. Martínez pensaba que estaba todo perdido, pero recibe un llamado de la gobernación de Santa Fe por la nota presentada donde solicitaba la creación de la Escuela Naval. El Ministerio da la aprobación y la Marina de Guerra manda dos oficiales, que revisan los programas y anticipan que van a recomendar que se apruebe la escuela, además de que reconocerían los títulos habilitantes, y que asistirían todos los años a fiscalizar los exámenes. "Eso sí, me aclaran: «Usted va a ser investigado»", dice Martínez que le advirtieron.

Para 1966 la escuela logra la aprobación del Ministerio y de la Marina. "El cuerpo de profesores era el responsable de la formación, pero cuando llegaba a fin de año, la Marina presenciaba un examen general. Sellaban que estaba todo bien, con ese título se iban a Buenos Aires y volvían con la libreta de embarque y su título correspondiente", resume.

"La escuela tiene un origen sindical, la dirigencia fue la que la gestionó", resalta Ricardo Martínez para que no se olvide cómo nació esta institución educativa. Y si bien considera que en sus orígenes cumplió con la meta de otorgar títulos para favorecer la inserción laboral de los trabajadores fluviales, hoy debería revisarse esa titulación para adaptarla a las nuevas necesidades y legislaciones.

Pero una escuela de origen sindical, a la que "para evitar problemas ni siquiera le pusimos un nombre —dice Martínez—, y solo se conocía como Escuela de Conductores Navales", que además funcionaba en un espacio propio del sindicato de los trabajadores marítimos, no era muy bien vista para ese entonces. Ante las objeciones, en 1966 fue trasladada a la Estación Fluvial, de allí a otro edificio detrás de Canal 5 y más tarde adonde había funcionado la Escuela de Aprendices, en la zona de 27 de Febrero y el río, donde permaneció hasta 2007 cuando fue mudada al actual edificio alquilado de Buenos Aires y Virasoro.


Más sobre la historia de una institución pionera

naval1.jpg
Copias de las actas del Sindicato de Marítimos donde funcionó la Naval.
Copias de las actas del Sindicato de Marítimos donde funcionó la Naval.

Ricardo Martínez muestra una serie de documentos, copias de las actas del sindicato de marítimos que fundó la Escuela Naval. Entre otros datos, se lee el registro de actividades en torno a la creación de la Naval, como la constancia de que "empieza a funcionar el día 26 de abril (1964), en el local de los gremios marítimos, sito en la calle San Lorenzo 780". El dato se registra en el acta Nº 24 del 28 de marzo de 1965. En el orden del día se puede leer: "1º. La elección de un presidente y secretario de acta a los efectos de presidir la asamblea; 2º Informe de la comisión central; 3º Informe de la Escuela", donde se dan detalles de las acciones emprendidas para garantizar su funcionamiento.

Para llegar a esta escuela, Martínez también comparte parte de su historia personal y las razones que lo llevaron a elegir la Marina de Guerra. La pregunta lo remonta a su infancia, cuando tenía apenas 9 años y vivía en Arteaga, en el seno de una familia de clase media. "Mi padre era comerciante, un español que llegó en 1912. Sus clientes eran todos chacareros que le pagaban al finalizar la cosecha, cuando la vendían. El les entregaba durante el año la mercadería y ellos pagaban al final de la cosecha. En la Segunda Guerra Mundial le hunden dos barcos a la Argentina, el Pampa y el Maipú. Se suspende la exportación, lo que provoca que los chacareros no puedan vender sus productos, y eso implica que no le pueden pagar a mi padre, y al no cobrar no le puede pagar a los proveedores. Eso le provocó un infarto y se murió a los 52 años". Con esa tremenda historia Ricardo Martínez llega a Rosario con su madre y hermanos. "Tenía 9 años y había que sobrevivir. Estudié y trabajé de todo. A los 15 años me entero de que la Marina de Guerra reclutaba gente, y a los 16 me fui sin decirle nada a mi mamá. Se enteró por mi hermana", revive cómo llegó a hacer su carrera.


Ver comentarios

Las más leídas

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Lo último

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Bizarrap anticipó que trabaja en una nueva producción junto a Shakira

Bizarrap anticipó que trabaja en una nueva producción junto a Shakira

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

En medio de la urgencia alimentaria, hay comedores que no pueden pagar la garrafa para cocinar, y espacios de infancias y adolescencias que buscan ajustarse ante la falta de recursos
La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Por Eugenia Langone

No empiezan las clases: los gremios docentes definen el plan de lucha
La Ciudad

No empiezan las clases: los gremios docentes definen el plan de lucha

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

No empiezan las clases: los gremios docentes definen el plan de lucha

No empiezan las clases: los gremios docentes definen el plan de lucha

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas