La educación ante la lección de urgencia

Dos años sin escuelas, en un escenario de pobreza y violencia, no admite respuestas sumergidas en idearios irreales
28 de agosto 2021 · 01:00hs

Hace algunos sábados, una interesante nota publicada en el suplemento Educación de La Capital a Francesco Tonucci tuvo repercusiones a nivel nacional y latinoamericano. Su lectura nos produjo una reacción inmediata y dialogando recuperamos algunas ideas que surgieron durante la pandemia. La consideración obliga a comenzar este aporte separándonos de cualquier miopía que conduzca al rechazo sordo del pensamiento y la figura del pedagogo italiano. Nuestro punto refiere a un desesperado intento por desarmar posiciones —incluidas las nuestras— que no den cuenta de la gravedad que atraviesa la educación en este momento. Es una decidida negativa a repetirnos, a simplificarnos en requerimientos mediáticos, a reinventar experiencias vendibles que tapen la desolación que asoma tras la pandemia y la violencia. Lamentablemente, y es casi una obviedad, quienes nos dedicamos a la educación, tenemos vedada la posibilidad de dar buenas noticias. Estamos casi obligados a escapar de esa manía de consultores de marketing que le obligaron a la política a nunca decir una mala noticia. La puesta en escena pública de la educación se ha sostenido en dos tópicos claros:

1) Por un lado, el tándem “educación y pandemia” y allí el golpe a la educación fue enorme. La pandemia “mandó” la escuela a la “casa” en todas sus variantes: por zoom, por cuadernillos, por mail o por ausencia. La obligó a realizar un movimiento históricamente inverso. El Estado arrancó —no sin autoritarismo— la educación de las familias y los conventos para llevarla a la escuela. Fueron 130 años de construcción de autoridad y legitimidad. Ahora, abruptamente la regresaba de forma inconsulta e improvisada a los hogares. Por ello, pensar en conseguir resultados educativos escolares en medio de una pandemia que obligó al refugio hogareño es infundado y engañoso. Los debates públicos entre padres y autoridades sobre presencialidad versus virtualidad espejan más los cambios en los modelos familiares a la hora del cuidado de la crianza que un verdadero fanatismo por el aprendizaje. Una reciente reunión de expertos convocada por la Unesco asume globalmente que la pandemia dejará aprendizajes humanos importantes, pero en ningún caso responden a conocimientos curriculares escolarmente transmitidos.

2) Por otro lado, un “revival ideológico” intentando lanzar al futuro viejas botellas con mensajes de paraísos perdidos. La pandemia obligó a pensar el mundo o al menos a decir algo sobre el porvenir ante un presente tan acuciante y desgarrador. A las algarabías iniciales anunciando cambios globales y estructurales, le siguieron pretensiones más módicas, que prontamente cedieron paso al Edén perdido. Esto es, la reivindicación del último éxito, el recuerdo en fotos sin mandato, la nostalgia de un imaginado paraíso que de tanto relato merece la sospecha de la falsedad. De derecha a izquierda todos recuperaron un pedacito de su credo cual fugaz tabla de seguridad. Se produce así una “remasterización de teorías sociales y educativas de los años 70 y 80”, que suenan muy bien pero desgraciadamente ya no dan cuenta del nuevo ecosistema social, político y cultural. Tal vez, todos nos sentimos jóvenes y rebeldes mientras escuchamos a los Rolling Stones, pero debemos admitir en nuestro fuero íntimo que nos cuesta admitir la muerte de Charlie Watts a los 80 años.

Ante estas dos discusiones venimos proponiendo la “lección de urgencia”. Dos años sin escuela, en un escenario de pobreza extendida y violencia consolidada, no admite respuestas instrumentales sumergidas en idearios irreales. Ya no tenemos tiempo ni siquiera para las utopías. La apertura escolar y la vuelta al ruedo de viejos próceres del pensamiento educativo no aportan inmunidad ante una emergencia infantil y juvenil que pareciera no tener precedentes. Hay que desarmar rápidamente las apelaciones a las nostalgias pastorales sarmientinas, las picardías nativas ante la necesidad y aún más, “las ataduras con alambre” ahora disfrazadas de publicidad. Hace algunos meses propusimos desde la Cátedra de Estudio y Análisis y Prospectivo del Paradigma de una Nueva Educación de CEI-UNR un pequeño texto convocando a un Pacto Educativo Nacional con una cartografía de cambio centrado en cinco ejes para el periodo 2020-30. La cartografía del 5 x 10.

libro romero

1) Liderazgo. El primer plano de acción es reponer la construcción de sentidos de manos de un liderazgo gravitante. Como decía la teoría del “navío ebrio”: de nada sirve saber de dónde viene el viento si no se sabe a dónde se va. La escuela siempre fue constructora de sentido para el pueblo y la Nación. Cuando se la propone como mero diseño instrumental se comete con ella un vaciamiento aún mayor que el económico. Los actores rotan en el vacío sin autoridad y la sociedad la observa críticamente como un servicio público entre otros.

2) Nuevo dispositivo educativo. ¿Cómo se educa? El segundo plano de acción refiere a la necesidad de convertir cada escuela en un nuevo dispositivo educativo que organice integralmente la coyuntura con perspectiva estratégica. Desde la alimentación hasta el aprendizaje pasando por la salud y la creatividad. El principio es que todo lo que hoy llega por necesidad permanezca por virtud, cuidado y desarrollo.

a) De los 3 a los 5 años: implantar el derecho universal al cuidado. Establecer un multiabordaje que incluya salud, alimentación, estimulación y prevención.

b) De los 5 a 12 años: implantar el derecho universal al aprendizaje escolar. Sin retirar la lógica del cuidado, se trata de sentar fuertes bases para la trazabilidad del aprendizaje. Este trayecto está centrado en la presencialidad y en el cuerpo a cuerpo docente alumno.

c) De los 12 a 15 años: organizar el derecho universal a la creatividad. Proponemos una pedagogía del tiempo o del entretenimiento; esto es: el establecimiento de una potente presencia para el inicio y el desarrollo de la formación científica y la ciudadanía digital. Por otra parte, se debe destacar que el sujeto ignorante sarmientino propio de la escuela primaria aparece en la escuela media como el adolescente aburrido y fastidiado. Late allí el mundo de las adicciones y la transgresión. Por ello, la autonomía propia de la edad implica una educación integral psicoafectiva con una fuerte presencia tutorial no sustituible por nuevas tecnologías.

d) De los 15 a 18 años: organizar el derecho universal al servicio a la comunidad. Proponemos que sosteniendo los tres objetivos de formación científica, ciudadanía digital y presencia tutorial es imprescindible aumentar la apuesta con una educación universal para el trabajo. Hablamos de oficios cortos y prácticos que más allá de la inserción laboral profundicen el “saber hacer” y fortalezcan la autoestima para aumentar las apuestas en el nivel superior.

telam1.jpg
“La educación argentina necesita una revolución de su infraestructura”, sostienen los autores.

“La educación argentina necesita una revolución de su infraestructura”, sostienen los autores.

3) Saber sitiado. ¿Quién educa? El tercer plano de acción operativa refiere a la articulación de los actores en el territorio. En este caso, es indispensable ampliar la profesión docente con nuevas experticias y colaboraciones. Apostar a una cadena del saber sitiado en donde la producción, circulación y evaluación del conocimiento sean posibles sin esperas ni estériles discusiones megasistémicas. La urgencia de la pandemia dejó también claras evidencias sobre la necesidad de una articulación rápida y coherente del sistema educativo con otras agencias del Estado.

4) Nuevos sujetos aprendientes. ¿A quiénes se educa? El cuarto plano de acción se sustenta en los nuevos sujetos aprendientes. Ya no hay una niñez, una juventud o una familia porque existe una diversidad de destinatarios. No se trata de incluir sino de amar la realidad dada para que el vivir juntos sea un contenido práctico y cotidiano. Si no somos flexibles para diversificar el sistema educativo , corremos serios riegos que surjan oportunidades educativas alternativas por fuera y que resulten excluyentes.

5) Revolución de la infraestructura. El quinto plano de acción refiere a la demanda una revolución de la infraestructura o la aprobación de un plan nacional de infraestructura educativa. La necesidad de una inversión sostenida y legalmente comprometida para la construcción de edificios equipados que atiendan la coyuntura pero que también admitan el despliegue futuro. La infraestructura no admite parches ni revoques que oculten verdades. Una escuela no es una cárcel con pupitres y ni comedor escolar; tampoco puede ser un galpón con garrafas.

La pobreza, la violencia, la pandemia y una prolongada crisis educativa no admiten reinventar consignas viejas o debates ficticios de procedencia variada. Hay que hacerse cargo de la urgencia, la educación necesita asumir su verdad.

(*) Secretario del Área de Internacionalización de la UNR.

(**) Director de la Cátedra de Estudio y Análisis Prospectivo del Paradigma para una Nueva Educación. CEI. UNR.

Ver comentarios

Las más leídas

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newells en el torneo Clausura

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newell's en el torneo Clausura

Lo último

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Un nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR mostró la evolución de la situación laboral en la región. Más adultos mayores permanecen en el sistema y las condiciones son peores

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados
la ciudad

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newells en el torneo Clausura

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newell's en el torneo Clausura

Antonella Roccuzzo, en modo religiosa: sorprendió con una foto en redes leyendo la Biblia

Antonella Roccuzzo, en modo religiosa: sorprendió con una foto en redes leyendo la Biblia

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice
la ciudad

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Por Claudio Berón

Policiales

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto
Policiales

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal
Política

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"