Educación

Historias sobre Rosario, ahora en las pantallas

Son los fascículos editados hace tres décadas. Se podrán consultar en forma gratuita y libre en internet.

Sábado 28 de Julio de 2018

Rosario: Historias de aquí a la vuelta es el nuevo programa social y educativo ofrecido para las escuelas y la comunidad en general. Se apoya en los fascículos publicados hace tres décadas que recorrían relatos, personajes, acontecimientos y sitios de la ciudad como el Monumento a la Bandera, el fútbol, Rosita Ziperovich, Lisandro de la Torre, la Trova rosarina y los barrios Saladillos y Pichincha. Ese valioso material de lectura y estudio ahora está disponible en internet, con acceso libre y gratuito.

"La idea surgió porque se cumplen 30 años de la formación de la editorial y de la publicación de esa primera historia temática, de forma facsimilar que aparecía cada 15 días y se vendía en los kioscos", repasa Alicia Ovando, directora ejecutiva de Ediciones de Aquí a la Vuelta. El proyecto fue impulsado por Enrique Llopis, director general de la editorial, quien lo llevó adelante junto a un grupo de personalidades que en su momento permitieron concretar cada edición. Al primero a quien convocó Llopis para semejante emprendimiento fue a Rubén Naranjo, quien a su vez llevó a su equipo de profesionales.

Todo lo que hay que saber sobre este proyecto está reunido en el sitio www.historiasdeaquialavuelta.com, donde estarán disponibles los fascículos de la histórica colección, además de un video documental para cada uno de los temas, una guía didáctica con sugerencias, más audiolibros. Hasta el momento se puede consultar en forma completa el número uno de estas publicaciones (son 24 en total) referido al Monumento a la Bandera.

Destacados autores

Otra particularidad de estas publicaciones es que todas fueron escritas por reconocidas figuras de la educación y la cultura como Héctor Sebastianelli, Silvia Cragnolino, Rafael Ielpi, Marta Bonaudo, Andrés Bossio, Liliana Sanjurjo, Amanda Paccotti, Plácido Grela y Héctor Bonaparte.

El lanzamiento del programa se realizó a fines de junio pasado en la Escuela Echeverría. La semana próxima —miércoles 3— se repetirá en la Escuela Pestalozzi (Mendoza 3969) y la intención es visitar diferentes instituciones educativas, culturales y barriales. Según anticipa la directora Alicia Ovando, "en lo que queda del año iremos recorriendo escuelas, llevando los paneles de la exposición y realizando un pequeño taller con las docentes para explicar la propuesta y que conozcan el programa". Define la planificación de esta actividad como una visita preparatoria e introductoria para seguir sumando datos, testimonios de historias que aporten a la historia de la ciudad.

Ovando destaca el valor histórico, cultural y educativo reunido en estos fascículos, que se siguen consultando en la actualidad. La propuesta es financiada íntegramente por la editorial con apoyo de la Municipalidad de Rosario. "El material es de acceso gratuito, nos interesa que esté a disposición de todos. Sólo confiamos que se cite la fuente, cada vez que sea utilizado", aprecia la directora.

La Trova, fútbol y los barrios

Los fascículos responden a diferentes temas. "El del Monumento fue el primero, pero también están los referidos a los orígenes del fútbol; cómo Rosario se transformó de un poblado en ciudad, que es muy interesante porque narra desde cuando era una villa hasta que se la declara ciudad; el desarrollo de la actividad industrial; la gente del interior que llegó a la ciudad; Lisandro de la Torre; el bulevar Oroño y el Parque de Independencia, el diseño de ciudad del intendente Lamas; el movimiento cooperativo y las colectividades españolas, italiana y judía", enumera y añade que la intención es actualizar parte de estas publicaciones.

El proyecto se propone ambicioso y a largo plazo. Una de las ideas que aspiran poner en marcha es la de sumar los testimonios de las vecinas y los vecinos de la ciudad, que quieran aportar en primera persona sus historias, individual y colectiva, que hagan al pasado de la ciudad, del barrio, de un club o un centro cultural. "Nos interesa un ida y vuelta con la gente, retroalimentar este proyecto", expresa Ovando.

Aporte

"Este es el aporte que en el 30º aniversario de nuestra editorial queremos acercar a la comunidad educativa de nuestra ciudad y al público en general, brindando un material único, tanto por su contenido como por el alto nivel de sus autores y por el aporte que han significado para la ciudad, al ser los primeros fascículos temáticos realizados sobre Rosario", destaca Ovando.

En 1990 la colección de fascículos Rosario: Historias de Aquí a la Vuelta fue declarada de Interés Municipal (Decreto Nº 1.719) y actualmente cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario. Los promotores de esta iniciativa aseguran que "el desafío de este programa será lograr un modelo de colaboración que signifique y apuntale un punto de encuentro entre los ciudadanos, la comunidad educativa y los diferentes agentes sociales".

Para más información escribir al correo: deaquialavuelta@gmail.com


>>> El Monumento y Rosita

rosita1.jpg

El fascículo que profundiza sobre la historia y arquitectura del Monumento Nacional a la Bandera fue el primero en publicarse. Según destaca la directora Alicia Ovando, tuvo tanto éxito que fue reditado varias veces.

Entre los temas incluidos están aquellos que toman la vida de las escuelas y de sus educadoras. Entre ellos el dedicado a Rosa Ziperovich: una lección de vida y que escribe Liliana Sanjurjo, además del número que recoge la historia de la Escuela Carrasco, que se titula Olga Cossettini y la Escuela Serena, elaborado por Amanda Paccotti.

Otras publicaciones abordan el Progreso y esplendor en el siglo XX, un trabajo de Ana Rigotti e Isabel de San Vicenti; El Tranvía, preparado por Juan Carlos Muñiz; la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, historia escrita por Rubén Naranjo; La conquista del Oste, por Alberto Campazas y Los orígenes del sindicalismo por Plácido Grela.

"Es un desafío convertir estos fascículos que han acompañado a varias generaciones de alumnos y docentes en el conocimiento de temas de historia de Rosario, en una herramienta para utilizarlo en el aula con las nuevas tecnologías y en los nuevos dispositivos visuales e informáticos", prometen desde Ediciones De Aquí a la Vuelta.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario