Educación

Eligen proyectos para luchar contra el racismo

Racismo en la Educación Superior, ese es el tópico que invita a participar en la convocatoria a acciones en internet.

Sábado 09 de Mayo de 2020

La Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, invita a participar en la convocatoria a acciones en internet orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de educación superior en América Latina, y contribuir a su erradicación.

La convocatoria está dirigida a propuestas de acciones en internet o redes sociales, diseñadas por estudiantes, docentes, investigadores y demás trabajadores de instituciones de educación superior de América Latina. Se seleccionará un máximo de 25 proyectos, que contarán con el apoyo institucional para la realización de campañas de difusión de las acciones seleccionadas. Las propuestas se recibirán del 15 de mayo al 15 de julio, y los resultados de la selección se darán a conocer el 15 de agosto. Las acciones se ejecutarán entre el 15 de setiembre y el 15 de noviembre.

“Diversas modalidades de racismo persisten en los sistemas de educación superior en pleno siglo XXI. Algunas de ellas se expresan abiertamente y resultan visibles, que suelen asociarse con la idea de discriminación racial”, señalan los organizadores de la convocatoria. Advierten que además de estas formas visibles, existen otras de carácter estructural o sistémico que han sido naturalizadas y suelen resultar prácticamente invisibles. “Estas se expresan —apuntan— en el carácter monocultural de los sistemas e instituciones de educación superior, y con este, en la exclusión de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos y modos de producción de los mismos, de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; así como en la marginación y desvalorización de autores y perspectivas afrodiaspóricas e indígenas en los planes de estudio, en la escasa participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las y los estudiantes, docentes, autoridades de educación superior, en los prejuicios respecto de sus capacidades intelectuales”.

La declaración final de la 3º Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), entre otras recomendaciones, enfatizó que las IES deben educar a la población en general, y particularmente a sus comunidades, contra el racismo y todas las formas de discriminación e intolerancia. La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina lanza la presente Convocatoria con el propósito de avanzar en la puesta en práctica de estas y otras recomendaciones conexas de la CRES 2018.

Bases y condiciones en unesco.untref.edu.ar/actividades

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS