Edición Impresa

Venado Tuerto: Buscan poner fin a las quemas de un basural

Se sospecha que los incendios en el inmenso terreno a cielo abierto son intencionales. El predio quedaría definitivamente cercado.

Miércoles 03 de Abril de 2013

El inmenso predio dónde funciona un basural a cielo abierto en Venado Tuerto podría ser cercado para evitar el ingreso de personas al lugar ya que el secretario de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal, sospecha que los incendios que allí se originan "son intencionales".

El humo que genera la quema de basura suele invadir el ejido urbano de Venado, lo que ocasiona airadas protestas por parte de los vecinos.

Cerrarlo, si hace falta. "No queremos que el humo del basural sea un tema que preocupe a los vecinos, por eso, si hace falta cerrarlo al público en forma definitiva, no dudaremos en hacerlo porque lo que está ocasionando son grandes molestias a los ciudadanos", sostuvo Vidal.

Asimismo agregó que "no dudamos de que los incendios son intencionales, y nos basamos en que una semana, en cinco días, tuvimos cuatro intentos, y en uno pudimos detectar a los individuos, pero se escaparon y no los pudimos identificar".

Vidal recordó que "todas las tentativas fueron minutos después de las 17, horario en que se retiran todos los recuperadores, así que nadie los puede identificar. En los primeros días pudimos apagar los focos, pero el jueves la propagación era tal que no alcanzamos a sofocar las llamas".

Además no descarta la quema con intencionalidad política "dado que las molestias que generan las quemas en la población levantan una andanada de protestas contra la Intendencia y nos coloca como responsables implícitos de esa situación".

Aunque no descartó el funcionario que se generen "para favorecer a algunos recolectores informales que trabajan en el basural, sobre todo los que juntan metales, que son la mayoría".

Optimizar. En tono más drástico remarcó que "la repetición de los incendios y que un día de viento desde el oeste el humo asfixie a los vecinos, es una espada de Damocles que nos lleva a pensar en el cierre definitivo del acceso de terceros al vertedero, lo cual no solamente evitaría los incendios, sino que además nos permitiría optimizar el orden y el control de un predio que, en definitiva, es de uso municipal".

"Otra alternativa sería repetir la experiencia de hace 19 meses, cuando construimos el canal perimetral y pusimos guardias las 24 horas en los ingresos y calles", resaltó Vidal.

Predio clandestino

Un grupo de vecinos enrolados en la agrupación Chau Basural denunció en las redes sociales la existencia de un basural clandestino en la zona comprendida entre las calles Maradona, Chaco, Lussenhoff y Formosa. En el lugar los vecinos detectaron días atrás un camión municipal descargando residuos de todo tipo y no sólo los mayores para los cuales estaban autorizados.

Militantes de Chau Basural, alertados por vecinos del barrio donde funciona el basural, se hicieron presentes en el lugar y constataron fotográficamente una cava de dimensiones considerables con residuos en su interior y a sus alrededores y se encontraron con un camión municipal depositando basura. Luego los presentes en el lugar hablaron con un empleado de Maestranza municipal. “Mucha gente hace lo que quiere con la basura”, detalló el operario.

En los últimos días ya comenzaron los trabajos de limpieza por parte del municipio. No obstante los vecinos dijeron que el próximo domingo, a las 17, en plaza San Martín se reunirán para protestar por el basural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS