El impacto emocional del mito de Diego Maradona en el imaginario colectivo en una investigación creativa y surrealista, dos años después de la muerte del que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos, despunta en el documental “Daniel Pennac: Vi a Maradona!”, de Ximo Solano. El trabajo, que tendrá su preestreno mundial en el Festival de Roma el 16 de octubre, cuenta con los testimonios de tres destacados napolitanos: el escritor Maurizio De Giovanni, el periodista Roberto Saviano, autor de “Gomorra”, y el fotógrafo Luciano Ferrara, además de fans y personas ligadas al astro argentino que ya es parte de la memoria de Nápoles.
“Quién fue Maradona en vida no me interesa. Me interesa el efecto que tuvo en sus vidas, porque lloraron como Magdalena el día de su muerte”, dijo Daniel Pennac. La idea se le ocurrió al escritor francés la mañana del 25 de noviembre de 2020, cuando al despertar encontró a Demi, Pako, Ximo y Clara, cuatro integrantes de su compañía de teatro, llorando desconsoladamente por la muerte de Maradona.
78687390 (1).jpeg
El actor Pako Ioffredo, el escritor Daniel Pennac, la directora Clara Bauer y el actor y director Ximo Solano, en Nápoles.
Pennac, que no sabe nada de fútbol ni del “Pibe de oro”, quiere entender por qué Maradona fue tan importante en la vida de las personas que lo rodeaban y de millones de personas más.
Para contar este efecto disruptivo de Maradona y “transformar la emoción, el dolor y la tristeza en creación” nació la idea de un nuevo espectáculo teatral en Nápoles, “Daniel Pennac: vi a Maradona!”. Y paralelamente a eso el grupo decidió también rodar un documental del mismo nombre en el que muestra el proceso de creación de la obra. El documental está coproducido por Societat Sardina Toné Franché y Samarcanda Film con Effe TV - Feltrinelli Real Cinema y cuenta la contribución de la Campania Region Film Commission.
Diego era una promesa, algo disruptivo, único. Y fue la única promesa cumplida para el sur de Italia” (Roberto Saviano) Diego era una promesa, algo disruptivo, único. Y fue la única promesa cumplida para el sur de Italia” (Roberto Saviano)
La cámara de Ximo Solano sigue durante más de un mes el proceso de creación y puesta en escena de la obra de Pennac con la parisina Compagnie Mia y con un grupo de actores napolitanos, todos unidos por el vínculo que tienen o sienten con el Diez.
thumbs_b2_106317aa86a102bae476c92e3132e730.jpg
El mural del artista Jorit Agoch en un edificio de San Giovanni Teduccio, un barrio al que se lo conoce como el Bronx de Nápoles.
Se trata de una obra en la que se unen el lenguaje teatral y el cinematográfico y que se convierte también en un viaje por Nápoles, escenario y megáfono del propio mito de Maradona. Una oportunidad para descubrir mucho sobre Pennac y su enfoque del arte y la escritura.
El escritor francés descubre en Maradona “una especie de genio de la poesía física”, se da cuenta de que tiene puntos en común con Malaussene, el protagonista de sus novelas más famosas -cuya nueva y esperada edición sale en enero de 2023- y chivo expiatorio por excelencia. Como era, a su manera, porque, Maradona “era objeto de consumo mediático”, apuntó Pennac.
Pennac recorre la ciudad en busca de quien le ayudará a descubrir y entender el mito de Maradona y, su relación con la ciudad. El escritor se reúne con personas muy diferentes entre sí, en cuanto a edad, profesión, estilo de vida, pero unidas por un único elemento: su vida se dio la vuelta por el encuentro con Maradona.
c4.jpg
Los murales de Maradona son habituales en la ciudad de la región de Campania.
Para comprender el vínculo visceral que aún une el futbolista argentino a Nápoles, Pennac confía en tres napolitanos: Luciano Ferrara, autor de la icónica imagen de Diego subiendo los escalones del antiguo estadio San Paolo por primera vez el 5 de julio de 1984.
También al escritor Maurizio De Giovanni, quien lo llama “patrono laico de esta ciudad, como San Gennaro” y Roberto Saviano que dice: “Antes de llegar a Nápoles, Diego era una promesa, la promesa que se mantuvo representando algo disruptivo, único. Y fue la única promesa cumplida para el sur de Italia”, afirmó el periodista y escritor.
Y a través de los murales del Rione Sanità, entre las estatuillas de los los pesebres de San Gregorio Armeno y la sillería de la vía Toledo, según el director Ximo Solano, resulta que “Maradona nunca termina, que todavía recorre la vida de una ciudad que era suya y lo sigue siendo hoy”.