Trueno: "Soy fan de experimentar y llevar lo mío a otros géneros"

El rapero presenta este sábado en el Anfiteatro su último álbum "Bien o mal". Como show apertura estará la artista rosarina Mutu
9 de septiembre 2022 · 03:00hs

Trueno, el rapero argentino nacido en La Boca, está atravesando un enorme 2022. Viene de girar por España, ganar tres premios Gardel (mejor álbum en vivo por “Atrevido”, su disco anterior; mejor canción de música urbana y mejor videoclip corto, ambos por “Dance Crip”), y de participar del kick off de la NFL en Los Angeles, invitado por J Balvin. Además, ya tiene agotado su primer Luna Park y anunció su segunda fecha, y en abril tocó en el Quilmes Rock junto a Gorillaz. Este sábado, a las 21, es el turno de su primer show en el anfiteatro Humberto de Nito. En diálogo con Escenario, habló sobre el proceso de grabación de “Bien o mal”, el álbum que viene a presentar, reveló todo lo que le queda por aprender en el universo de la música y dio detalles sobre cómo le propuso casamiento a Nicki Nicole. Las entradas están a la venta en Amadeus (Córdoba 1369 local 9) y en www.tuentrada.com.

“Me hablaron del anfi, pero no lo conozco personalmente, me dijeron que la gente está muy cómoda, que se puede ver desde el fondo, y me pone contento porque el público es un factor muy clave en mis shows. Me preocupo mucho porque estén todos bien” explica desde Los Angeles donde al momento de hablar con Escenario, esperaba por tocar junto a J Balvin, quien también participa de “Bien o mal” en la canción “Un paso”.

Trueno posteó un llamativo mensaje en su cuenta de X, y fue interpretado como un guiño a su ex novia, Nicki Nicole

El sugerente mensaje de Trueno tras la separación de Nicki Nicole y Peso Pluma

El edificio de 14 pisos, dos bloques pegados y 138 departamentos fue deglutido por el fuego que comenzó a mitad de altura.

Discuten la causa del incendio que destruyó una torre en Valencia

ARP_2022_02_N0006_Trueno_0484.jpg

Respecto al show en la ciudad, dice que “Rosario nos acompañó en cada etapa, en cada mejora que hicimos, y quiero que vean el progreso de la gira anterior a “Bien o Mal Tour”, que es un cambio rotundo”.

De chiquito quería ser rapero y así se lo manifestó a su padre cuando le preguntó si de verdad se quería dedicar a la música. Sin embargo, a pesar de tener una formación musical old school, no se cierra y piensa en la multiplicidad de vertientes que puede incluirse dentro del rap. Luego de años compitiendo en batallas de freestyle, publicó algunos simples -incluida una sesión con Bizarrap- y en el 2020, “Atrevido”, su primer disco. Más allá de que se lo nota seguro, como él dice, “todavía tengo mucho por conocer y descubrir”.

Trueno - BIEN O MAL (Live Session) | Vevo Ctrl

Es clara tu formación old school del rap y hip hop. Sin embargo, no sos solamente un purista del género. ¿Tiene sus haters no ser un purista?

No lo sé, ni hoy en día me fijo tanto en las críticas que no aportan realmente nada. Si son constructivas, de gente que sabe y que yo respeto, siempre voy a estar abierto a escuchar, y nunca me siento conforme con nada. Pero yo soy amante de la música, no soy de los que dicen soy rapero y no bailo un reggaetón. Porque me gusta, si me ponés un reggaetón a la noche, o una cumbia a las tres de la tarde, me gusta. Y así con toda música, y también siento que hay mucha música en nuestro continente que todavía no fue descubierta por nosotros, porque es muy de nicho en cada país. Tenemos un montón que aprender también, yo siento que todavía no sé nada de la música, y la verdad que soy fan de experimentar, de meterme en otros géneros, y llevar el mío hacia otros géneros, hacer esa unión. Lo mismo con las generaciones, la vieja y la nueva escuela, hacer colaboraciones con gente de mi edad o de otra generación. Al fin y al cabo, el único factor que le encuentro a todo eso, es más unión todavía, y que todo se vuelva más fuerte. La diferencia entre géneros, o pensamientos, entre el rock o el rap o el reggaetón no se pueden llevar bien, lo encuentro como que si es así, no hay esperanza. Si es algo que es súper de nicho, está bueno que se expanda para otros lados. Y a mí, desde alguien que le gusta experimentar con la música, ahí vamos a estar descubriendo todo el tiempo.

Trueno

Víctor Heredia, que es cercano tuyo porque es el papá de Taiu, quien fuera productor tuyo, ¿fue la primera opción para que te acompañe en “Tierra Santa”?

Terminamos el estribillo y la primera parte de la canción, y la primera voz que se nos vino a la cabeza fue la de Víctor Heredia. Lo imaginamos haciendo el estribillo y apoyos y con su presencia ahí, con que diga una palabra, tiene una fuerza y parte de la época argentina muy grosa. También está Charo haciendo coros, y eso también le da otro tipo de fuerza y color. Me pareció súper importante para que el tema tenga un significado más allá de mi generación. Los que vienen cantando sobre eso, y contra eso, son un montón de gente a la que le tocó una época mucho más pesada en cuanto a la censura y las consecuencias de decir lo que uno quiere y defender su tierra, entonces hacerle honor a esa gente, me parece importante.

Allí rapeás “Mis cicatrices, mi historia, mi fama, mi gloria, mi pena por pana’ desaparecidos, memoria” o “Las huellas perdidas, el cuándo y el dónde, ninguna dictadura va a poder borrar mi nombre”. O en “Argentina, estoy hablando con Santiago del Estero, Santiago Maldonado y los hermano’ que se fueron”. Retomás temáticas y se lo presentás a nuevas generaciones. ¿Es parte de tu objetivo?

Yo me siento contento de que hoy me cruzo a los pibes y agradecen, se siente identificados con el mensaje que doy, la gente de Argentina me agradece por el amor que le doy al país en las canciones, pero tampoco lo pienso como “ok, voy a hacer que la gente escuche esto” porque también lo podría haber sacado y la gente podría no haberlo escuchado. Yo siempre le doy todo ese mérito al público, que si hacen correr un tema, es porque lo eligen. Sigo creyendo mucho en el boca en boca. Al fin y al cabo, siento que somos un montón de gente que piensa lo mismo, y no lo hago pensando que lo va a escuchar un montón de gente, y me termino llevando una sorpresa de una generación que está súper consciente de todo lo que pasa.

Le pedí casamiento (a Nicki Nicole) hace dos años en La Boca, en el lavadero de la casa de mi vieja Le pedí casamiento (a Nicki Nicole) hace dos años en La Boca, en el lavadero de la casa de mi vieja

¿En “Bien o mal” mostrás todas las caras de Trueno?

Creo que no conozco lo que quiero o voy a hacer, porque tengo todavía 20 años. Estoy experimentando, y cada vez más convencido de lo que quiero hacer, la música que quiero hacer, y que este es el camino. Cada vez más contento de cómo se van dando las canciones, como la gente las adopta. Yo ya sé que esta es mi vida desde que tengo 3 años, pero me sigo juntando con gente que me enseña un montón en cuanto a la música y a todo lo que abarca ser artista y este camino que es hermoso, pero siento que me falta un montón de información, descubrir un montón de géneros, conocer un montón de países. Ahí estamos amigo, estamos en el camino, este, “Bien o mal”, recién es el segundo paso.

Fuiste invitado por Gorillaz, ¿vos ya sabías que la hija de Damon Albarn era tu fan?

Me habían dicho que Damon me conocía por la hija. Pero fue sin anticipación, me avisaron un jueves y el viernes tocamos. Solamente hice una prueba de sonido para saber en qué parte tenía que hacer el freestyle. Yo no quería ir, porque dije “si es freestyle, no necesito probar”. Pero me dijeron que quería que haga el free dos veces, yo pensé que era solamente un tiempito y me iba, pero era un verso, Damon, y otro verso más, me lo explicaron, y a la noche le dimos.

Creo que no conozco lo que quiero o voy a hacer, porque tengo todavía 20 años. Estoy experimentando, y cada vez más convencido de lo que quiero hacer, la música que quiero hacer, y que este es el camino Creo que no conozco lo que quiero o voy a hacer, porque tengo todavía 20 años. Estoy experimentando, y cada vez más convencido de lo que quiero hacer, la música que quiero hacer, y que este es el camino

¿De verdad le pediste casamiento a Nicki Nicole?

Le pedí casamiento hace dos años en La Boca, en el lavadero de la casa de mi vieja. Ahí vivía yo, muy chiquitito, un monoambiente chiquito, pero me gustaba que, si yo me trepaba a la terraza, ahí tenía los puentes en frente, bien en frente. En esa terraza escribía todas mis letras, ahí escribí “Atrevido”, es donde me iba a fumar a la noche, y a imaginarme y soñar. Y ahí fue donde le di el anillo.

Mirá que Messi se casó acá...

Está muy bien, tenemos que hacer dos fiestas entonces (risas).

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Lo último

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Ovación
Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

Policiales
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

La Ciudad
El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social