Villa Constitución.- Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal podrían beneficiarse con una medida tomada recientemente por el gobierno provincial que les permitiría retirarse automáticamente al llegar a los 50 años. La decisión, anunciada recientemente por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Carlos Rodríguez, fue instituida a través de la resolución Nº 323 de ese organismo y resta la aprobación de la Ansés para su implementación.
"Es un trabajo que hicimos apenas comenzó la situación de crisis de Paraná Metal para tratar de obtener un dictamen que permita a los operarios jubilarse a edades más tempranas, fundamentalmente por la carga térmica existente en los distintos puestos de trabajo de Paraná Metal, con beneficios para los trabajadores que cumplan 50 años", explicó Rodríguez.
Estudios. La decisión se apoya en la opinión técnica de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad y se basa en una cantidad de estudios realizados con posterioridad al cierre de la planta, con datos suficientes, actuales y antiguos, que permitieron la elaboración de esa resolución que ahora quedará sujeta a la evaluación de la Ansés.
El beneficio se establece en base a los años de trabajo insalubre, tarea penosa o en alta caloría que debieron soportar los empleados de la compañía autopartista.
El organismo nacional será el encargado de resolver el resultado final del expediente, al que Rodríguez calificó como válido. "Por mi experiencia en este tema, cuando me desempeñé en el ámbito nacional, creo que es viable", manifestó el ministro.
El funcionario subrayó que la resolución ministerial dispone la jubilación inmediata de los trabajadores que tengan 50 años, y cuando no llegan a esa edad, establece un proporcionalidad de acuerdo a la antigüedad en la planta. El alcance de la medida abarca a los obreros de toda la empresa.
Rodríguez mencionó numerosas experiencias similares en el país. "Muchas no tienen esta envergadura -unos 770 empleados- donde se cubre con el beneficio a toda la planta de trabajadores, pero creemos que es absolutamente posible, en base a los datos que recuperamos de inspecciones previas que se hicieron en esta planta en 1984, cuando existía la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo", organismo que dirigía entonces el actual ministro de Trabajo.
También reiteró que la declaración tiene fines meramente previsionales (no se altera el régimen de jornada de trabajo ni derecho incremental por hora), y está sujeta a la definición de la Ansés.
Tiempo récord. En este expediente, la cartera laboral tuvo en cuenta la difícil situación que atraviesan los operarios de Paraná Metal y se trabajó a favor de los empleados en tiempo récord, "ya que dictámenes similares tardaron años en elaborarse.
"Esto fue impulsado por el Ministerio y dialogado con las organizaciones gremiales (UOM y Asimra), con la idea de beneficiar a los trabajadores. Además, la empresa no tiene nada en contra, o al menos no lo manifestó y la resolución tomó actualmente estado público", finalizó Rodríguez.