"El folclore sigue intacto" dice El Chaqueño Palavecino, un hombre de pocas palabras, al que le gusta expresarse en plenitud en los escenarios. Este sábado, a las 21.30, presenta en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) su nuevo disco "Mi cielo terrenal", un material con 14 canciones de Yuyo Montes.
"Es un poeta exquisito" dijo Palavecino en diálogo con Escenario, en alusión al autor de "Mi cielo terrenal".
El mismo Montes, quien ya ha trabajado en otras oportunidades con El Chaqueño, explica por qué el disco lleva ese nombre: "Mi amigo, mi hermano, El Chaqueño Palavecino, es el que me hace el honor de convocarme a la arena del canto y me da la posibilidad de apostar nuevamente a su gallo ganador de una manera emocionada y comprometida con su vibración espiritual. ¿Acaso todo esto no es nuestro cielo terrenal"?
El Chaqueño Palavecino elogió su nuevo material. "Este disco mantiene la línea de lo que vengo haciendo porque es muy folclórico, hay chacarera, zamba, huayno, chamarrita, chamamé canción y la poesía de Yuyo Montes. Pero la esencia de uno está intacta, con los violines y el ritmo", destacó.
En este disco, que es el primero después del material en el que el folclorista del Chaco Salteño celebró los 25 años con la música, se destacan "Solito el rey", "La mariposa", "La chaqueñita" y "Que se muera el gavilán", entre otros.
El Chaqueño resaltó que, pese a las nuevas tendencias, el público que ama el folclore autóctono sigue en esa misma línea. "Los tiempos han cambiado, pero los que les gusta el folclore tradicional nos siguen porque respetan las raíces. El folclore sigue intacto, y más en mi provincia, en el Chaco, y en la zona del noroeste, allí sobre todo está muy firme", consideró a su modo , utilizando palabras tan simples como inequívocas.
"Soy un cantor popular que trato de buscar el sentimiento y la alegría. En mis temas siempre hablo del paisaje y además el amor siempre está", indicó el folclorista.
"No soy de cantar temas de protesta, uno trata de buscar una temática más universal, una poesía universal", destacó el músico.
En un guiño casi místico a "Mi cielo terrenal", remató con humildad: "Por ser de la región que vengo y estar en el lugar donde estoy, soy un agradecido de Dios".