"Te Pinto la Cara" ya lleva doce fachadas de viviendas en Tablada pintadas a puro amor, solidaridad e inclusión. Una idea que surgió al calor de la organización civil Rancho Aparte que, desde 2012, despliega talleres, apoyo escolar, contención y abordaje desde el territorio y entre vecinos. Así, con brochas, rodillos y tachos de pintura en mano, ocho pibes conforman una cuadrilla muy singular: van por el barrio embelleciendo las viviendas de quienes lo solicitan. Lo hacen en forma gratuita y se llevan el reconocimiento y el afecto de todos.
¿Cómo hacer para enganchar en una idea proactiva a jóvenes de entre 18 y 27 años? La respuesta la encontró la asociación civil que funciona desde hace más de una década en un sector muy castigado por la desocupación, la exclusión social, la violencia extrema y el consumo problemático de sustancias.
Rancho Aparte es un faro para el barrio. Nació en plaza Italia (27 de Febrero y Circunvalación) con el fútbol, que atrajo a los pibes quienes luego tuvieron más necesidades que patear la pelota. De este modo, surgieron en un local cursos y talleres, cine para chicos y adultos, fotografía, peluquería, computación y dos profes para apoyo escolar. Hasta se realizaron cursos de carpintería con muebles a medida que luego se vendieron en la zona.
Un refugio para las familias
La entidad es el único nexo para muchas familias que pueden aprender a cortar el cabello, teñirlo, sacar un turno en el médico con la computadora, jugar en red y estudiar. Y se trabajó en forma más intensa luego de la pandemia con la infancia que quedó muy afectada por las restricciones.
Pero había que pensar algo distinto que involucrara a los que estaban en los márgenes sociales. Así, se integró a los pibes con el fin de sacarlos del aislamiento con una actividad y surgió la cuadrilla de pintura "Te Pinto la Cara".
"La idea era encontrar una actividad para jóvenes que no podían sostener los cursos de capacitación en oficios. Se nos escapaban y queríamos incluirlos en algo. Muchos pibes se nos acercaron a los 10 u 11 años y hoy son padres, y queríamos acompañarlos. Vemos que con la pintura son felices, pudimos adaptarles una acción que la disfrutan y son protagonistas, y además le dejan algo al barrio. Aparte se acercan a los vecinos y les cambian la cara a sus casas. Es acercarse el uno al otro", dijo Javier, uno de sus organizadores que ya tiene contabilizados 12 frentes pintados.
Solidaridad en las calles
La cuadrilla sale dos veces por semana y se divide en dos turnos: mañana y tarde, según las posibilidades de sus integrantes. Ocho pibes que son una esperanza, que pintan las fachadas gratis a los vecinos.
"Por lo que van contando, se sienten útiles , contentos porque los vecinos los llaman. Al principio empezamos alrededor de nuestro espacio; y fuimos censando a los interesados en acceder a la pintura de la casa. Y ya todo el barrio nos está pidiendo la transformación. Lo bueno es que lo seguimos haciendo y no nos quedamos quietos", apuntó Guillermo, el jefe de la cuadrilla que organiza a los pibes pintores.
La sede de pasaje Lincoln 2964 es un segundo hogar para muchos de los chicos. "Siempre estamos buscando la manera de que los jóvenes se sumen, por eso las pintadas son tan importantes porque son una vía para la inclusión, además fue una idea conversada con los actuales protagonistas. En un contexto donde no hay laburo, que se enganchen en algo para salir adelante y verlos felices es impresionante", remató Javier.
Dónde ayudar
La Asociación Civil está abierta a recibir pintura como donación para seguir adelante. Los interesados se pueden conectar con Guillermo al 341-6-566669. O bien colaborar para la compra de pintura, brochas, pinceles, lijas, rodillos y una escalera a la siguiente CBU: 0340080700800047118001 de la Asociación Civil Rancho Aparte.
Este jueves, la cuadrilla irá a Virasoro y Maipú. Allí acudirá a un pedido de una institución que trabaja con discapacitados desde les propusieron darles pintura y materiales a cambio de mano de obra. A las 15.30, se largará el gran operativo para pintar las habitaciones y el resto del edificio.