Edición Impresa

Secuestran drogas para adolescentes por 90 millones de pesos en Capital

Una banda que vendía drogas en fiestas electrónicas y boliches fue desbaratada al cabo de nueve allanamientos realizados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en los que fueron...

Viernes 18 de Octubre de 2013

Una banda que vendía drogas en fiestas electrónicas y boliches fue desbaratada al cabo de nueve allanamientos realizados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en los que fueron apresadas cinco personas y se secuestraron cocaína, éxtasis, LSD y ketamina (una droga con potencial alucinógeno).

En un principio circuló la información de que entre los detenidos estaba un empleado de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock, pero luego se desvinculó totalmente de la cuestión a la compañía.

El cargamento podría venderse en el mercado en unos 90 millones de pesos, aseguró el jefe de la Policía Bonaerense, comisario Hugo Matzkin. Señaló que la banda de narcotraficantes comercializaba drogas químicas en boliches y fiestas electrónicas ("raves") de Capital Federal y provincia de Buenos Aires y que sus principales destinatarios eran adolescentes.

"Lo que son pastillas de éxtasis secuestradas serán unos dos millones de pesos y la ketamina, por la cantidad incautada y su posterior dilución, podía venderse en cerca de 90 millones de pesos", explicó Matzkin, quien además confesó su "estupor" porque "esta droga es para adolescentes".

"El logro es poder sacarla de circulación", dijo.

Según el jefe de la Bonaerense, la droga tenía como destino "su inserción en fiestas electrónicas de Capital Federal, el Conurbano bonaerense, la Costa y países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay".

Los operativos fueron realizados en conjunto por la Policía Federal y la bonaerense y la pesquisa derivó de otra realizada el 26 de septiembre último en Viamonte al 900, de Retiro, denominada operativo "Ibiza", donde cayó una banda liderada por un ciudadano español con antecedentes por narcotráfico en su país.

En ese operativo también había sido detenido el patovica de un boliche porteño, que luego fue liberado por falta de mérito y que ahora fue nuevamente apresado como sindicado integrante de la banda cuyo liderazgo se le atribuye a Raúl Martín Maciel, de 34 años.

Esta persona se creía en un primer momento que era gerente de ventas de Travel Rock.

El abogado de la empresa de turismo estudiantil, Adrián Tenca, desmintió la especie y dijo que el detenido no es "gerente, coordinador ni empleado de la empresa" y que ellos no tienen nada que ver en la investigación.

Tenca opinó que al detenido se lo vinculó con Travel Rock porque en su poder se encontró folletería de la empresa, pero, a su entender, "merchandising o demás puede tener cualquier persona que se acerca a algunos de los representantes que tiene en el país".

El abogado afirmó "sí existe la posibilidad de que a través de los tres mil o tres mil quinientos representantes que tiene la empresa, alguna de estas personas haya trabajado en forma indirecta como promotor, pero no es empleado ni gerente ni tiene ningún tipo de vínculo".

El patovica, identificado por la policía como Julio César Martínez (37), es uno de los elementos que vinculan al operativo "Ibiza" con el denominado "Manzanas verdes", porque las dosis de droga tenían impreso un dibujo de esa fruta.

Además de Maciel y Martínez fueron detenidos los hermanos Diego Martín y Gabriel Alejandro Aguilera, de 29 y 28 años, respectivamente, y María Suárez (28).

Efectivos de la Federal allanaron un departamento en Santa Fe 2365 donde secuestraron 10 litros de ketamina, computadoras y documentación. También en San Juan 1477, donde apresaron a Suárez. En calle Francisco Pizzarro 2930, los federales secuestraron un teléfono para analizar.

La policía Bonaerense allanó en el conurbano un domicilio situado en Haedo, donde secuestró una pistola Bersa calibre 22 y más de un kilo de cocaína y otro de efedrina.

El sindicado líder de la banda, Maciel, fue apresado en su casa de Ituzaingó, donde le hallaron 12 dosis de ketamina y 83 pastillas de éxtasis.

La causa se inició en enero de 2012. El operativo fue el resultado de numerosas escuchas telefónicas dirigidas a un total de 73 abonados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS