Se descuelgan del techo, desactivan la alarma y violentan una caja fuerte

Fue en una fábrica de Pichincha en las primeras horas del lunes. Un rato antes habían robado en una textil vecina a ese local. Ola de robos entre la madrugada del lunes y el mediodía de ayer.
11 de noviembre 2015 · 01:00hs

La madrugada del lunes fue bastante movida en la manzana de barrio Pichincha delimitada por Crespo, Vera Mujica, Jujuy y el paredón que da a las vías del ferrocarril. A poco de iniciarse el día las alarmas se activaron en una fábrica textil ubicada en Vera Mujica esquina Brown y en pocos minutos un prar de patrulleros llegaron para monitorear el lugar. Pero se fueron como habían llegado al no observar nada extraño. Una hora más tarde, a escasos 100 metros de allí, un equipo de mano de obra especializada visitó las oficinas de la empresa de fabricación de máquinas para panadería Indupan Menini. Con precisión quirúrgica los ladrones se descolgaron desde el tinglado hasta la oficina en la que está la caja fuerte y con una amoladora ejecutaron dos minuciosos cortes para acceder al "tesoro" que se llevaron.

Si bien el botín fue escueto, sopesando la osadía y el profesionalismo con el que actuaron para hacerse con alrededor de 3 mil dólares y 3 mil euros, el modus operandi de la gavilla puso en escena una vez más a la investigada "Banda de la amoladora", acuasada de dar varios golpes importantes este año con características similares.

 Desde arriba. Según reconstruyó la policía, los ladrones ingresaron por los techos de la fábrica quitando una chapa. Luego se descolgaron alrededor de 13 metros hasta llegar al techo de las oficinas. Posteriormente quitaron dos paneles de acrílico y descendieron al interior utilizando un armario como escalera. Así, esquivando al menos dos sensores de movimientos, llegaron a la oficina en la que se encuentra la central de monitoreo y desconectaron la batería de la alarma. Todo lo demás (teléfono, internet y luz eléctrica) continuó funcionando con normalidad.

Tras ello los maleantes ingrearon a tres oficinas, una de ellas donde está la caja fuerte que vulneraron: un armatoste de entre 500 y 600 kilos de metal pesado. La desplazaron alrededor de 4 metros hasta un lugar cómodo para operar con la amoladora. Y con un disco de corte que no dejó virutas en la escena del crimen la vulneraron con dos cortes prolijos y precisos.

"Deben haber trabajado varias horas para esquivar los sensores de la alarma. Parece algo propio de James Bond. Llegaron a la central de monitoreo, que muy poca gente sabe dónde está, y arrancaron las baterías. Así desactivaron la línea que alimenta al testeo de la alarma y dejaron las otras dos. Es decir que sabían lo que hacían", explicó Jorge Menini, uno de los propietarios de la firma.

Casos copiados. A partir de los asaltos perpetrados a la joyería Work, en el Paseo del Siglo, de donde un par de ladrones se alzaron con 700 mil pesos en dos golpes perpetrados el 20 y el 22 de julio del 2012, Rosario comenzó a ser sacudida con asiduidad por robos en los que las cajas fuertes son sometidas con precisos cortes sobre sus cerraduras. En cuatro años hubo más de una docena de atracos significativos en los que los ladrones golpearon en mutuales, joyerías, federaciones, agencias de loterías, bancos y comercios y se hicieron con cifras superiores a los seis dígitos.

El corte en triángulo sobre las cerraduras de las cajas fuertes pasó a ser una marca, a pesar de ser la única manera de violentar esos cofres con una amoladora, según explicaron los investigadores.

El último fin de semana se presentaba propicio para este tipo de golpes. El día del empleado bancario, conmemorado el viernes último, hizo que no hubiera actividad en el rubro y muhcas firmas que manejan efectivo tuvieron que guardarlos en sus cajas fuertes.

En ese marco, a los ladrones que llegaron a Pichincha la madrugada del lunes no les falló el método sino el dato. Hicieron todo para dar otro golpe de película aunque en la caja había poco dinero. "No se llevaron gran cosa. El mayor perjuicio es el daño material que hicieron al arrancar los sensores de la central y romper la caja fuerte. Vale mucho más ese daño que lo que se llevaron", agregó Menini.

En la textil. A partir de los datos de las víctimas y los vecinos se pudo trazar la cronología del golpe a Indupan Menini. El hecho comenzó a unos 100 metros de allí, cerca de Crespo y Jujuy. Pasada la 0 del lunes se dispararon las alarmas de la fábrica textil ubicada en Vera Mujica 8, lugar en el que supiera funcionar la cantina El Rincón y que cuenta con al menos tres cámaras de videovigilancia en la esquina con Brown. "Eso paso el lunes a la madrugada. Pero no alcanzaron a robar nada. Llamamos a la policía y nada más", explicó un allegado a la firma de ropa informal. Sin embargo fuentes de la pesquisa aseguraron que allí también los ladrones violentaron una caja fuerte de la cual se llevaron una suma no precisada.

A la 1.17 las alarmas de Indupan Menini dejaron de funcionar. La fábrica está ubicada sobre la vereda par e impar de Crespo. No tiene cámara de videovigilancia. Los ladrones habían levantado una chapa del tinglado y se habían descolgado hasta el techo de las oficinas. A los dueños de la empresa les llamó la atención la visita de una clienta "que no daba con el perfil del empresario panadero que habitualmente compra" allí, indicó Jorge Menini. "La mujer llegó el viernes a las 14, recorrió las oficinas pidiendo presupuestos y se retiró", indicó.

Los maleantes conocían al detalle cada rincón del lugar. Sabían cuál era el panel de acrílico que debían mover para bajar a las oficinas. Luego fueron directamente al panel de monitoreo e inutilizaron la alarma. Pasaron por otras dos oficinas hasta dar con la pesada caja fuerte de 1,33 metro de altura y 60 centímetros de ancho y profundidad. La corrieron hasta el pasillo y allí pusieron a andar una amoladora con un disco de corte especial. Cuando los empleados llegaron el lunes a tomar sus turnos de empleo, se toparon con el cofre violado. El robo fue denunciado en la seccional 7ª y quedó en manos de la fiscal Jorgelina González.

Fuerte suma. En Génova al 1400 funciona un local de cobro de impuestos de Santa Fe Servicios cuyo titular es Joel Martin T. El lunes, a las 14, el muchacho salió del local con 168 mil pesos de la recaudación para ir a depositar. Pero apenas subió a su Volkswagen Bora fue abordado por un hombre con casco que rompió la ventanilla del vehículo y le sacó la mochila con el dinero. Según dijo Joel: “Dieron tres vueltas en moto hasta que salí, me venían vigilando”.
 

En todos los barrios y de todas las formas

Al menos seis robos a viviendas y negocios se denunciaron en las últimas 48 horas en Rosario.
  • Ambrosetti al 300 bis. En la zona oeste de la ciudad le sustrajeron a Beatriz L., de 59 años, 250 euros, 200 dólares, ropas y alhajas. El hecho fue alrededor de las 14.30 del lunes cuando la empleada doméstica ingresaba al hogar de la víctima y lo concretaron dos hombres, uno de ellos armado con un revólver de grueso calibre.
  • Urquiza al 2400. A las 21.20 del lunes Balbina H., de 57 años, estaba sola en su casa lindante con la inmobiliaria de la cual es titular y fue abordada por dos hombres que golpearon la puerta y accedieron a la vivienda. La maniataron y le robaron dos computadoras, 10 mil pesos y electrodomésticos. Además le dieron golpes menores y la dejaron encerrada en el baño.
  • García del Cossio 1200 bis. También en la zona oeste. En este caso Priscilla S., de 21 años, estaba despidiéndose de su pareja, David F., de 24, en la puerta de su casa a la 1 de la mañana del martes cuando fueron asaltados por cinco delincuentes que luego de reducirlos ingresaron a la casa y se llevaron cuatro celulares, un televisor, un hornos microonda y dinero en efectivo.
  • Zeballos al 400. Carlos B., de 69 años, estaba descansando a las 21.30 del lunes cuando tres delincuentes ingresaron a su casa de barrio Martin, presumiblemente por un patio trasero, y luego de controlar la situación lo maniataron. En ese interín llegaron al hogar la mujer y la hija de la víctima, quienes fueron encerradas junto al hombre en el baño de la casa. En unos 15 minutos los ladrones se llevaron una importante suma de dinero en efectivo, dólares, euros, relojes y una pistola Bersa calibre .40.
  • Iriondo al 600. Lidia M., de 70 años, estaba desayunando la mañana de ayer con su vecina Clara, de la misma edad, cuando fueron sorprendidas en la cocina por dos malvivientes armados que ingresaron por el patio de la casa. No las golpearon ni las trataron mal y en pocos minutos lograron llevarles 16 mil pesos, celulares y un Fiat Duna propiedad de Lidia.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo votaron la reforma laboral los senadores que representan a Santa Fe

Cómo votaron la reforma laboral los senadores que representan a Santa Fe

Removieron al jefe de Policía de Rosario tras la crisis interna en la fuerza: duró tres meses en el cargo

Removieron al jefe de Policía de Rosario tras la crisis interna en la fuerza: duró tres meses en el cargo

Newells pidió llevar hinchas visitantes para un partido clave de la zona baja

Newell's pidió llevar hinchas visitantes para un partido clave de la zona baja

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Lo último

La Rosarina saldrá a la cancha los sábados después de 35 años

La Rosarina saldrá a la cancha los sábados después de 35 años

¿Qué implica para los argentinos que se subestimen las estadísticas?

¿Qué implica para los argentinos que se subestimen las estadísticas?

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años

El oficialismo y bloques aliados aprobaron con 149 votos a favor y 100 en contra un nuevo marco legal que reduce la edad de punibilidad e incorpora sanciones alternativas a la prisión. Fuerte debate político sobre seguridad, resocialización y criminalización de los adolescentes.

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora
Policiales

Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora

Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre
Economía

Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre

Convocan por redes a una juntada therian en el Campo de la Gloria de San Lorenzo
La Región

Convocan por redes a una juntada therian en el Campo de la Gloria de San Lorenzo

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión
Policiales

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión

Una película argentina se financió en la Bolsa de Rosario en plena crisis audiovisual
Zoom

Una película argentina se financió en la Bolsa de Rosario en plena crisis audiovisual

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo votaron la reforma laboral los senadores que representan a Santa Fe

Cómo votaron la reforma laboral los senadores que representan a Santa Fe

Removieron al jefe de Policía de Rosario tras la crisis interna en la fuerza: duró tres meses en el cargo

Removieron al jefe de Policía de Rosario tras la crisis interna en la fuerza: duró tres meses en el cargo

Newells pidió llevar hinchas visitantes para un partido clave de la zona baja

Newell's pidió llevar hinchas visitantes para un partido clave de la zona baja

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Newells quiere reforzarse con un volante ofensivo de Boca

Newell's quiere reforzarse con un volante ofensivo de Boca

Ovación
Jorge Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un lindo problema en el armado del equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jorge Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un "lindo" problema en el armado del equipo

Jorge Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un lindo problema en el armado del equipo

Jorge Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un "lindo" problema en el armado del equipo

El Turismo Carretera se pone en marcha en El Calafate con mucha presencia santafesina

El Turismo Carretera se pone en marcha en El Calafate con mucha presencia santafesina

En Newells la dupla arma el equipo adentro y la dirigencia afuera

En Newell's la dupla arma el equipo adentro y la dirigencia afuera

Policiales
Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora
Policiales

Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión

Removieron al jefe de Policía de Rosario tras la crisis interna en la fuerza: duró tres meses en el cargo

Removieron al jefe de Policía de Rosario tras la crisis interna en la fuerza: duró tres meses en el cargo

La Ciudad
Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario
La Ciudad

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Schmuck: Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar

Schmuck: "Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar"

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

Películas financiadas en el mercado: Santa Fe advierte que sin un Incaa fuerte muchos quedan afuera

Películas financiadas en el mercado: Santa Fe advierte que sin un Incaa fuerte muchos quedan afuera

Quini 6 vacante: el pozo del próximo domingo batirá el récord histórico
Información General

Quini 6 vacante: el pozo del próximo domingo batirá el récord histórico

Maxi y Di María se unen para decirlo claro: Menores de 18 no apuestan
Novedades

Maxi y Di María se unen para decirlo claro: "Menores de 18 no apuestan"

Circunvalación, ruta 33 y autopista: el gobierno licita su concesión por 30 años
La Región

Circunvalación, ruta 33 y autopista: el gobierno licita su concesión por 30 años

Julián Fernández debutó en Central como titular y a los cinco minutos hizo un gran gol
OVACIÓN

Julián Fernández debutó en Central como titular y a los cinco minutos hizo un gran gol

El uno x uno de Central ante Sportivo Belgrano: Ávila fue el destacado en el triunfo canalla

Por Carlos Durhand

Ovación

El uno x uno de Central ante Sportivo Belgrano: Ávila fue el destacado en el triunfo canalla

El tiempo en Rosario: el jueves también arranca con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves también arranca con alerta amarillo

Paritarias: el gobierno provincial evalúa compensar la diferencia por inflación
Economía

Paritarias: el gobierno provincial evalúa compensar la diferencia por inflación

Huelga en el corazón de Santa Fe: aceiteros de paro, cerealeras de punta
Política

Huelga en el corazón de Santa Fe: aceiteros de paro, cerealeras de punta

Puente Rosario-Victoria: reconstruyeron la rotonda y avanza el bacheo de calzada

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: reconstruyeron la rotonda y avanza el bacheo de calzada

Rosario celebra el Carnaval con ritmo y color en el Parque Independencia
La Ciudad

Rosario celebra el Carnaval con ritmo y color en el Parque Independencia

Grecia e Indonesia vencieron a Argentina en el Mundial de platos con carne
Información General

Grecia e Indonesia vencieron a Argentina en el "Mundial" de platos con carne

Imputaron a dos hermanos en El Bolsón por asesinar a cuchilladas a un perro
Información General

Imputaron a dos hermanos en El Bolsón por asesinar a cuchilladas a un perro

Valija de Antonini Wilson: quedó preso el exfuncionario Claudio Uberti
Política

Valija de Antonini Wilson: quedó preso el exfuncionario Claudio Uberti

Tras 15 años, se reiniciaron las obras del Hospital Regional Sur de Rosario
La Ciudad

Tras 15 años, se reiniciaron las obras del Hospital Regional Sur de Rosario

Alpine confirmó cuándo saldrá a la pista Colapinto durante los test de la F1
Ovación

Alpine confirmó cuándo saldrá a la pista Colapinto durante los test de la F1

Defensores de Niñez: bajar la edad de imputabilidad es regresivo
La Ciudad

Defensores de Niñez: bajar la edad de imputabilidad es "regresivo"

Un incendio produjo una densa columna de humo en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Un incendio produjo una densa columna de humo en la zona oeste de Rosario

Acusado del crimen de un policía fue condenado a 42 años por otro asesinato
Policiales

Acusado del crimen de un policía fue condenado a 42 años por otro asesinato

La inflación de enero fue de 2,9 % y acumuló 32,4 % en los últimos doce meses
Economía

La inflación de enero fue de 2,9 % y acumuló 32,4 % en los últimos doce meses

Funes: sufrieron quemaduras al intentar prender fuego para un asado
LA REGION

Funes: sufrieron quemaduras al intentar prender fuego para un asado