Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

El estudio de costos arroja 104 pesos, ya descontados 118 pesos de subsidios. La falta de presupuesto nacional y provincial pone en riesgo el futuro del sistema
27 de enero 2022 · 23:45hs

Febrero será un mes clave respecto del precio del boleto en Rosario, en medio de un clima de gran incertidumbre por la falta de presupuesto nacional y provincial, pero por el momento no hay novedades respecto de un posible aumento. Fuentes del municipio rosarino comentaron en off que no se discutirá ni evaluará una suba al menos hasta finales de ese mes, justo antes de que comience el ciclo lectivo 2022.

Por facultades delegadas por el Concejo, el intendente Pablo Javkin tiene la potestad de incrementarlo cuatro veces al año, cada 90 días: en febrero, mayo, agosto, y noviembre. El año pasado la utilizó dos veces. Aumentó a 45 pesos en febrero tras un año de congelamiento, y en agosto se fue a 49,50, el valor actual.

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El último estudio de costos, correspondiente a octubre de 2021, arroja un valor de 104,70 pesos. El costo tarifario total por pasajero es de 213,08 pesos, a lo que hay que restarle 118,26 pesos de subsidios y sumarle 9,95 pesos de IVA (10,5 por ciento).

En la ciudad de Santa Fe, desde el próximo martes 1 de febrero el costo del viaje común pasará de de 42,35 a 59,35 pesos, un incremento de más del 40 por ciento por decisión del intendente Emilio Jatón. Sin embargo, en Rosario van a esperar: el Ejecutivo local está expectante respecto de los tironeos políticos que se producirán cuando vuelva la actividad de la Legislatura provincial y el Congreso nacional por los presupuestos.

La crisis del transporte rosarino, surcado por la falta de frecuencias en el marco de un sistema que funciona en emergencia hace más de un año, se agrava por la falta de sanción de la ley de leyes para el 2022, y desde el Ministerio de Transporte ya advirtieron que los subsidios nacionales, que representan casi 4 de cada 10 pesos que entran al sistema en concepto de aportes, se terminarán en julio según los gastos proyectados.

Es que la partida para el interior del país quedó congelada en 28 mil millones de pesos, pese a que se había proyectado un incremento de 70 por ciento a 46 mil millones en 2022, pero todo quedó trabado por la falta de acuerdo. La decisión de Nación es "quemar" esos fondos en el primer semestre, sosteniendo el gasto que se había acordado, y luego ver si se logra acordar en el Congreso o si se reconduce el presupuesto viejo.

Algo similar ocurrió con el presupuesto en la provincia, cuyo tratamiento pasó para febrero: el aumento de fondos era del 55 por ciento, pero la hoja de ruta de los gastos de Omar Perotti aún no se aprobó en la Legislatura. En el total de provincia, representa un incremento de 1.820 millones a 2.639 millones de pesos que luego se reparten entre todos los distritos. Pero con el proyecto trabado, por el momento en enero se pagó lo mismo que el año pasado.

Aportes

Según el estudio de costos de octubre del año pasado, la proporción de los aportes al Transporte Urbano de Pasajeros rosarino es la siguiente: Nación aportó 158,7 millones de pesos (38 por ciento); provincia depositó 141,2 millones de manera directa y 17,2 millones por el Boleto Educativo Gratuito (38 por ciento); y el municipio desembolsó 102,6 millones (24 por ciento). El total es de 419 millones de pesos mensuales.

Hace unos años, esta proporción era totalmente distinta, ya que Nación ponía casi un 60 por ciento de los subsidios, contra 30 de provincia y un 10 restante de fondos municipales. Ante el contexto de crisis del sistema, los montos se fueron emparejando entre Nación y provincia, y Rosario también tuvo que elevar su participación.

Esto se debe a que cuando Nación firma convenios con las provincias, también las obliga a subir su piso de aportes, algo que por ejemplo sucedió en julio el año pasado, cuando hubo una crisis con amenazas de paro y se amplió el aporte nacional de 20 mil a 28 mil millones. A los distritos que suscribieron el acuerdo, se les exigió hacer un esfuerzo similar. Lo mismo sucedería este año, aunque todavía no hay ni noticias de una rúbrica en ese sentido.

El transporte en la ciudad viene en crisis desde el 2020, lo que derivó en que el municipio decidiera a principios del año pasado una adecuación por la pandemia que fusionó líneas, y barrios enteros se quedaron sin muchos servicios en una decisión política que buscó garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Paralelamente, hubo 100 días de paro de choferes por falta de llegada de fondos de Nación, que sirven para pagar más de la mitad de los sueldos.

El año que comenzó la pandemia, también con un presupuesto reconducido, se presentaron demoras en el pago de salarios y el gremio UTA lanzó una fuerte estrategia de lucha. El futuro cercano es muy complejo porque, de no haber presupuesto, los fondos volverían a faltar en pocos meses, y ese escenario de incertidumbre de 2020 podría repetirse.

Para el Secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatelllo, si Nación decide gastar los fondos en un semestre habrá respiro hasta mitad de año, pero el panorama no permite planificar. "Los convenios son firmados por dos o tres meses, y cada decreto lleva una semana. En el medio, la empresa no sabe si invertir y los trabajadores no saben si cobran", analizó. Y lamentó que no se haya aprobado el presupuesto nacional: "Eso le daba una previsibilidad, y fue una pelea fuerte de los gobernadores, porque el proyecto original de Nación era de 28 mil millones, y se subió a 46 mil. Esto perjudica incluso a los gobernantes de la oposición", señaló.

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