El presidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex), Luis Herrera, defendió ayer el acuerdo alcanzado con el Banco Central por los contratos de dólar futuro y anticipó que la operatoria en el mercado estará normalizada entre hoy o mañana "en sintonía con los anuncios que realizará el gobierno nacional para modificar el tipo de cambio".
El directivo explicó que la declaración de emergencia en el Rofex es de carácter "excepcional para destrabar la negociación" con el BCRA y Economía y llamó a los agentes económicos e inversores a entender la situación. "La otra salida era la judicialización de todas las operaciones", dijo. Ahora sólo están bajo la lupa las objetadas por el juez Claudio Bonadío, quien lleva adelante la causa contra el ex titular de Central Alejandro Vanoli.
Herrera estimó que en el Rofex existen contratos abiertos por unos 13.700 millones de dólares, entre las posiciones de diciembre 2015 y julio de 2016, y "la parte afectada debe ser un tercio de ese volumen".
"Técnicamente para nosotros implica una emergencia, el propio reglamento establece que ante una situación de estas características en donde no se pueda determinar el precio, se pueden tomar medidas definitivas y no apelables, y eso hicimos", detalló.
El directivo apuntó que se trata de una situación extraordinaria. "Uno preferiría no verse en esta situación. Esto no pasa a cada rato. Los pequeños inversores pudieron haber tenido una cobertura muy eficiente y tal vez esto le quita algo, pero no la hace desaparecer, es un nivel mejor que un título dólar linked. Pensemos que de no hacer esto hubiese significado un juicio a 10 años, un conflicto que llevaría mucho tiempo destrabar", consideró Herrera al tiempo que advirtió que "cobrar al contado es una buena solución, es algo favorable para un participante del mercado".
Como es inminente que Macri lleve el valor oficial del dólar a un nivel que aún no trascendió pero estaría entre 13 y 15 pesos (una devaluación de entre 30 y 50 por ciento), se hizo necesario cerrar un acuerdo con los bancos privados y las grandes compañías que compraron dólares en el mercado de futuros para acordar una compensación.
El BCRA acordó en la noche del lunes repactar los precios de los contratos vendidos a través del Rofex y de recomprarles las posiciones a los bancos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Para eso el Rofex declaró la emergencia, tal cual lo prevé el artículo 4 de su estatuto, y llamó a deshacer las posiciones de los contratos que se habían vendido a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.
En rigor, el Rofex corregirá el precio original de todas las posiciones abiertas entre el 30 de septiembre pasado y el 27 de octubre de este año en 1,25 pesos; y a las posiciones abiertas desde el 28 de octubre inclusive, se les aplicará una corrección de 1,75 pesos.
Herrera recordó que el conflicto comenzó porque "el anterior presidente del Banco Central estaba convencido de que la política cambiaria era la correcta y que se mantendría".
"Nosotros no somos decisores de políticas monetarias y cambiarias. Es más el BCRA utiliza nuestro mercado como una herramienta más, no había excusas para aplicarle límites o decirle que no lo haga".
En este clima, antes del ballotage, el propio Rofex no permitió abrir nuevos contratos. "Cuando quisimos reabrir a fines de noviembre la CNV nos lo impidió", explicó.
La semana pasada, el Rofex acusó a la CNV porque "más que defensor de los inversores era defensor del BCRA", dijo Herrera.
Sobre la declaración de la emergencia en el Rofex dijo que se consensuó "un mecanismo por el cual el mercado pueda modificar los precios a un valor más justo comparado con los Bonar o dólar linked". En ese sentido, apuntó: "Contractualmente estamos en nuestro derecho de hacerlo, lo que se puede cuestionar es si está bien dictada o no la emergencia, algún participante podría cuestionarlo, por si dice que le hacen reasignar compensación por la devaluación", apuntó.
Ahora, resta que la CNV apruebe la declaración de emergencia y se normalice el mercado futuro. "La idea es, simultáneamente a las medidas cambiarias, salir a abrir nuevos contratos, modificar el precio de los contratos viejos y volver al sistema de garantías que teníamos, ya que se vuelve al 12 por ciento y se puede integrar con activos a elegir. Economía estaba frenando la emisión de las nuevas medidas económicas, supeditadas a esto", indicó Herrera. Dijo que el tratamiento del BCRA al MAE y el Rofex fue "equitativo".
El regreso
El ex presidente del Banco Nación y ex titular del BCRA _de donde se retiró objetadopor Cristina, Juan Carlos Fábrega, volverá a hacerse cargo de la coordinación de todas las empresas del grupo Nación: Nación Seguros, Leasing, Retiro, Servicios, Bursátil, Fideicomisos, Factoring, Reaseguros y Pellegrini Fondos Comunes de Inversión.